Este jueves, el intendente de Tigre, Julio Zamora, visitó una muestra al aire libre para homenajear a los trabajadores esenciales durante la pandemia, y en conferencia de prensa se refirió a las tensiones dentro del bloque del Frente de Todos que derivaron en cambios en el gabinete a nivel nacional y provincial.
“Creo que realmente hubo un mensaje muy claro de la ciudadanía con respecto a nuestras administraciones nacionales, provinciales y municipales que tenemos que tomar nota. Hubo un hecho a nivel nacional que creo que nos afectó, que no se tendría que haber dado de la forma que se dio tan públicamente, pero bueno los peronistas somos un poco así, discutimos las cosas de cara a la sociedad y creo que el presidente de la Nación ha manejado con mucha pericia esta mini crisis que se formó en los días posteriores a la elección”, manifestó el jefe comunal.
En ese sentido, indicó que “el gobierno nacional ha tomado decisiones vinculadas al gabinete y el gobernador de la provincia de Buenos Aires también ha incorporado intendentes a su gestión que creo que le van a dar mucha más capilaridad a todas las políticas que va a dictar el gobierno de la provincia de Buenos Aires. En ese contexto estamos dentro de poco iniciando una campaña que es la segunda etapa de este proceso electoral y creo que el presidente está dando un mensaje claro de haber entendido el mensaje de las urnas tomando decisiones que tienen que ver con la administración de la pandemia, económicas y la vida de mucha gente que la estuvo pasando mal”.
Además, Zamora admitió que está claro que “esos cambios no se van a dar en cincuenta días” y que “lo importante es el norte que tiene que marcar tanto el presidente como el gobernador y quienes circunstancialmente estamos gobernando cada una de las comunidades de la provincia de Buenos Aires que es nuestra principal preocupación en la elección”.
En cuanto a los votantes que el oficialismo perdió en las últimas elecciones con respecto al 2019, dijo: “Fue realmente muy profundo, de 20 a 22 puntos que se perdieron en cada uno de los distritos de la región norte fundamentalmente, como Malvinas, José C. Paz, San Fernando, Tigre, Escobar que han perdido esa cantidad de puntos” y agregó: “Cambiemos ha aumentado de 5 a 7 puntos con respecto a la elección general. Creo que en primer lugar tiene toda la legitimidad de sacar la cuenta de los dos candidatos de Juntos, ahora eso hay que llevarlo a la práctica y juntar el voto de Manes con el de Santilli, es un esfuerzo que tiene que hacer Juntos”.
“Nosotros teníamos una lista unificada, creo que estamos en mejores condiciones de mejorar la performance electoral. Hay ocho puntos dando vuelta que son partidos que en noviembre no van a estar en el cuarto oscuro, la mayoría son de expresiones vinculadas con el peronismo que obviamente no coincidían con el Frente de Todos pero ante la disyuntiva de votar a un partido que es Juntos, creo que la mayor parte de esos votantes y aquellos que no fueron a votar se van a inclinar por el Frente de Todos. Por lo menos vamos a trabajar para eso, vamos a tratar de tener mucha cercanía con la gente, esto no se gana ni repartiendo plata ni anunciando las grandes obras sino sabiendo escuchar a la gente y cada vez con más cercanía”, analizó.
Por último, el mandatario local se refirió al porcentaje de gente que no se presentó a votar y aseguró que cree que “hubo mucha complicación con la asistencia a las escuelas porque se les cambió las escuelas a los votantes" y “un clima que parecía que ir a votar no era interesante para un sector. Creo que muchos pensaron que la que define es la elección de noviembre, de todas maneras tenemos que tomar nota del resultado y recuperar esa esperanza que le dimos a la ciudadanía en 2019”.
“Hay cuestiones que se tienen que analizar con una mirada crítica sin echar culpas a nadie, pero evidentemente las medidas de administración de pandemia vinculadas a escuelas, la situación social de muchos trabajadores que realmente la pasaron muy mal en esta etapa, afectó nuestra competitividad electoral, Hay que enviar un mensaje a la sociedad y a los sectores medios de que somos el gobierno que nos puede representar fielmente con respecto a la otra opción electoral que tiene que ver con un país más excluyente que tiene una mirada para los sectores más privilegiados, creo que esa cuestión se va a dirimir el próximo 14 de noviembre en la cuestión electoral”, cerró el intendente.