Provincia habilitará obras de construcción privada en el conurbano

La nueva apertura para la actividad, anunciada en conferencia de prensa por el gobernador Axel Kicillof, se implementará desde el próximo lunes 21 de septiembre.

Construccion escobar

Luego que mediante un mensaje por redes sociales el gobierno nacional anunciara la extensión del aislamiento hasta el próximo 11 de octubre, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio algunas definiciones sobre una nueva apertura que comenzará a regir en el conurbano bonaerense desde el lunes 21 de septiembre.

Tal como lo habían adelantado fuentes del gobierno provincial durante la semana, la flexibilización en esa región de la provincia de Buenos Aires está vinculada a la actividad de la construcción.

En los 35 municipios se permitirá con protocolos que fueron acordados con gremios y empresarios del sector dos tipos de actividades. La primera serán las obras pequeñas, con transporte propio dentro de los municipios, y con no más de 15 trabajadores en simultáneo. La segunda serán las obras de mayor envergadura que tengan peligros de seguridad o derrumbe, por la inactividad durante los seis meses de cuarentena.

El gobernador, quien estuvo junto a Carlos Bianco, jefe de Gabinete, y Daniel Gollán, ministro de Salud, expresó que “no creemos que la solución a esto sea flexibilizar. Lo haremos cuando los casos bajen, y cuando la situación realmente mejore”.

En ese sentido, en cuanto a la situación sanitaria, dijo que en el conurbano “se observó una relativa estabilidad de los casos”, pero resaltó que “el objetivo es bajar los casos, porque uno de cada 50 casos detectado termina en un fallecimiento”.

“Debido al esfuerzo colectivo, nuestro sistema de salud sigue resistiendo. Eso significa que le podemos garantizar cama, respirador y atención médica a todos los bonaerenses. Algunos decían que esto para la provincia de Buenos Aires era imposible, al ver las imágenes de países más ricos y desarrollados. Decían que íbamos a un colapso seguro, pero de momento aguantamos”, manifestó Kicillof.

Además, destacó la continuidad de las industrias esenciales durante la pandemia y el fortalecimiento del sistema de salud provincial y enfatizó que “no se puede aflojar” y que “es la única clave para que el virus no se expanda a mayor velocidad”.