Esta noche, la legislatura bonaerense convirtió en ley el proyecto que establece modificaciones en la norma que limita las reelecciones de los intendentes y que había sido sancionada en el 2016 durante el gobierno de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.
El proyecto fue aprobado primero por el Senado provincial y luego por la Cámara de Diputados. En pocas horas se le dio el visto bueno a la iniciativa, que establece cambios en el artículo 7 de la ley 14.836 como también en el artículo 3 de su decreto reglamentario, y que fue una unificación de dos propuestas presentadas por los senadores de Juntos Juan Pablo Allan y Joaquín De la Torre y de la senadora del Frente de Todos Gabriela Demaría.
La modificación que refiere al artículo 7 de la ley establece que "los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley".
En la norma sancionada en 2016, el primer mandato era computado desde 2015, lo que desde varios sectores tanto del Frente de Todos como de Juntos calificaron como inconstitucional, argumentando que la legislación era retroactiva y que afectaba derechos adquiridos. Este fue el principal debate que durante toda la jornada del martes se suscitó entre las diferentes fuerzas políticas dentro de los recintos.
Además, el nuevo texto refuerza que legisladores, intendentes, concejales y consejeros escolares "durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos ni ocupar el mismo cargo, sino con intervalo de un período".
La segunda modificación introducida se da sobre el artículo 3 del decreto reglamentario y evita que mediante el uso de licencias los intendentes accedan a otra reelección más allá del segundo periodo. Antes de la sanción de las nuevas modificaciones, cuando todavía existía la incertidumbre sobre qué ocurriría con el cómputo de los mandatos, 17 jefes comunales en la Provincia utilizaron esta herramienta para quedar habilitados a ser reelegidos nuevamente ante el artículo que establecía que la prohibición de reelección es para quienes "hayan asumido sus funciones y ejercido por más de dos (2) años, continuos o alternados”.
Ahora, tras los cambios, "quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin importar que el mismo se haya sido ejercido total o parcialmente", de acuerdo a lo que especifica la nueva ley.
Proyecto de modificaciones a la ley de reelecciones a los intendentes by Mariano Fernandez on Scribd
El proyecto en el Senado tuvo el voto en contra de los legisladores del Frente Renovador, la Coalición Cívica y los que responden a la ex gobernadora María Eugenia Vidal.
Al hacer uso de la palabra, uno de los autores, el senador Allan, destacó que "nuestro proyecto tiene por objetivo mejorar una ley que en aquel entonces en el 2016 la votamos con amplísimo consenso, dos tercios de esta cámara lo acompañó" y recordó que esa ley "formó parte de una política de mejora institucional".
"La ley era clara en su espíritu, en su contenido, pero hay que precisarla. Este proyecto pone un cerrojo al segundo mandato: el que haya asumido su segundo mandato queda incluido en la prohibición de una reelección más. Esto es para evitar las reelecciones indefinidas", remarcó.
Por su parte, la senadora massista y ex concejal de Vicente López, Sofía Vannelli, votó en contra de las modificaciones de acuerdo a lo que ya habían adelantado desde el Frente Renovador, espacio que impulsó la reforma de 2016. Para la legisladora, estos cambios "corren el arco un poquito más" y consideró que le da "incertidumbre a los y las bonaerenses sobre los mandatos".
Teresa García, senadora del Frente de Todos a favor del proyecto, puso en valor el rol de los intendentes a los que calificó como "figura muy importante para la construcción del poder político y los espacios constitucionales" y señaló: "No estoy haciendo una defensa de la corporación política sino de la política como instrumento de la transformación".
Tras la aprobación en el Senado, la iniciativa pasó a Diputados, donde obtuvo 68 votos a favor que le permitieron la sanción definitiva.