La situación de Tigre con las Copas: un conflicto reglamentario aún no resuelto

Esta semana se definirá una situación que puso en conflicto reglamentos de la Conmebol, AFA y Superliga.

copa-libertadores-tigre

Una novela que parece no tener fin es la situación de Tigre en las copas. El hecho de que un equipo que perdió la categoría tenga el nivel futbolístico y logre por mérito deportivo derechos de clasificación a las copas internacionales ha puesto en conflicto a los reglamentos de las tren entidades vinculadas: la Federación Sudamericana (Conmebol), la AFA y la Superliga.

El conflicto comenzó cuando Tigre quedó 9no en la Superliga, ocupando un lugar de clasificación a la Copa Sudamericana, pero el reglamento de Superliga se lo impedía por haber perdido la categoría. Claro, Tigre al descender, queda fuera de la órbita de Superliga, entonces el reglamento de la misma lo excluye. Pero esta situación, que atiende a los interese de Superliga y no al mérito deportivo, venía siendo discutida por la dirigencia de Tigre desde que finalizó el torneo, mostrando algo que a todas luces es una injusticia, a pesar de haber estado escrito antes de comenzar el torneo

Pero todo estalló la semana pasada, cuando Conmebol también reglamentó condiciones para la inclusión en las Copas organizadas por la Federación, y excluyó a los equipos que no jugarán en la primera división de sus países, acceder a las mismas. Este hecho inédito, contraría la historia de las copas, donde hay varios casos que equipos en segunda división, participaron tanto de Libertadores como de Sudamericana. Y esta situación dejaba a Tigre, no sólo sin Sudamericana, sino también sin la posibilidad de Libertadores, ganando la Copa Superliga.

La dirigencia de Tigre realizó una sólida y extensa presentación de 26 carillas ante la AFA, fundamentando las razones reglamentarias por las cuales considera que tiene derecho a participar de las competiciones internacionales.

Esta presentación consiguió el apoyo total AFA, y la Conmebol aceptó incluir a las copas a los equipos que AFA considere que han ganado ese derecho por mérito deportivo. Además, AFA emitió una resolución que definía expresamente que Tigre ya estaba en Sudamericana, y que de jugar la final de la Copa de Superliga contra Boca (ya clasificado a Libertadores) ganaba el derecho de participar en la principal copa sudamericana (VER RESOLUCIÓN).

Pero esta última resolución de AFA entra en conflicto con el reglamento de Superliga, que imposibilita Tigre jugar Sudamericana y le otorga la posibilidad de jugar la Libertadores, sólo si sale Campeón de la Superliga.

Por estas horas hay un conflicto no resuelto entre dos reglamentos. Y extrañamente, medios de comunicación nacionales omiten en su referencia al tema, la resolución emitida por la AFA la semana pasada y publicada por SÓLO TIGRE, dando por hecho que Tigre jugará la Libertadores sólo si sale campeón. Periodísticamente, no puede entederse esta omisión de la máxima autoridad del fútbol argentino, si no es que se responde a otros intereses que no son los de informar correctamente.

Para AFA, que es la entidad que define ante Conmebol quienes juegan los torneos internacionales, Tigre ha ganado doblemente el derecho de participar de la Copa Sudamericana: por salir 9no en el torneo y por acceder a la final de la Copa Superliga. Y también para AFA, Tigre ya adquirió el derecho de jugar la Copa Libertadores, ya que es finalista junto a Boca, que al estar clasificado, no usará el cupo que la Copa Superliga otorga (recordemos que los equipos que juegan Libertadores, no juegan Sudamericana).

Consultadas altas fuentes del club de Victoria, reconocieron que aún el tema se encuentra en una situación gris y que el conflicto deberá resolverse en los próximos días.