La UNSAM investiga la relación entre la movilidad durante la cuarentena y la transmisión del coronavirus

Los trabajos se llevan adelante en conjunto con Telefónica de Argentina, empresa que proveerá información sobre la movilidad de los usuarios durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Buscan "aportar a la creación de políticas públicas que impidan la propagación del virus".

La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y Telefónica de Argentina (Movistar) acordaron trabajar para elaborar un índice de movilidad ciudadana (IMC) promedio en Argentina en el período de aislamiento y así poder establecer su relación con la propagación del coronavirus.

“Este es un trabajo que se realiza para saber cuál es la distancia promedio que recorre la gente que circula durante la cuarentena y que permite predecir el flujo de la infección del Covid-19”, dijo a Télam el doctor en Física de la UNSAM, Daniel De Florian, quien lidera el proyecto de investigación conjunta.

De Florian, quien también dirige el Centro Internacional de Estudios Avanzados (ICAS, por sus siglas en inglés) de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM, aclaró que los resultados de la investigación se realizan “para aportar a la creación de políticas públicas que impidan la propagación del coronavirus”.

“Es importante aclarar que el procesamiento de datos que realiza Movistar y nos proporciona, es de forma totalmente anónima y no hay ninguna información individual; el celo de la privacidad es el primer objetivo que se respeta”, precisó el investigador de Conicet.

De Florian señaló que “hay que hablar de un promedio de diez millones de personas y queremos ver qué es lo que sucede en un período tan excepcional como es el del aislamiento”, y aclaró que los datos no se informarán al público sino a los organismos estatales.

El trabajo interdisciplinario de un equipo de profesionales de diversos ámbitos, como Medicina, Ingeniería, Física, Informática, Derecho, Ciencias Económicas y Big Data, permitió crear un centro de investigación que, eventualmente, permitirá que se incorporen otros actores.

El acuerdo de dicha investigación y la información preliminar fue revisada por la Secretaria de Innovación Pública y valorada de forma positiva. “Me parece muy interesante el cruce de datos que realizan y que lo extrapolen a las superficies territoriales”, indicó la secretaria de Innovación Pública de Nación, Micaela Sánchez Malcolm.

En esa línea, Malcolm agregó que el acuerdo “se complementa con el trabajo que venimos haciendo de prevención con la aplicación Covid-19, que permite obtener diagnósticos de auto-examen de la población, y es información que se geolocaliza a través de los datos que se proporcionan”.

Con los indices de movilidad diaria de personas se busca identificar cuál es la relación entre la propagación del coronavirus en territorio nacional y a partir de variables matemáticas poder establecer un modelo predictivo que facilite la toma de decisiones para la ejecución de políticas públicas.

El estudio presenta los índices escalares de desplazamiento absoluto y relativo por día y por localidad a lo largo de todo el país, a partir del 1 de marzo.