Lanchas colectivas del Delta prestarán servicio reducido a partir del sábado 16

Así lo informaron desde la empresa Jilguero, explicando que la situación se debe a la imposibilidad de costear el gasto del gasoil que utilizan las embarcaciones. Será por tiempo indeterminado y afectará tanto a los servicios del fin de semana como así también a los semanales. La empresa Interisleña también se plegará a la medida.

Desde este sábado 16, y por tiempo indeterminado, dos de las empresas que prestan el servicio de transporte colectivo en las islas del Delta comenzarán a reducir la cantidad de viajes diarios que realiza, ya que, según explicaron “se hace muy difícil costear los precios que hoy por hoy se pagan para cargar el gasoil en las embarcaciones”.

Se trata de las empresas Jilguero e Interisleña, quienes anunciaron en las últimas horas que la medida se tomó porque el pago de compensaciones hecho por la provincia de Buenos Aires para subsidiar el precio del gasoil que utilizan las lanchas colectivas no alcanza para los gastos reales que tiene la empresa.

En este sentido, Fernando Buiatti, titular de la empresa Jilguero, dijo a Que Pasa que “es una situación que se debería regularizar en los próximos días, seguramente a principios de abril, pero el último pago recibido fue en diciembre, y en estos meses nos costó mucho poder prestar el servicio, por eso tomamos esta decisión”.

Puntualizó además, que “lo único que se recibe de subsidio es entre un 30% y un 80% del precio del gasoil, un monto que de acuerdo a cada empresa ronda entre los $11 y los $27, cuando hoy el litro se paga $37,60 y eso es lo que se torna insostenible”.

Estamos en constante diálogo para intentar solucionar el problema, porque entendemos que quienes más sufren esta situación son los usuarios, por eso cabe aclarar que desde la empresa nunca se tuvo como intención realizar un paro del servicio”, expresó Buiatti.

En cuanto a los horarios de Jilguero, Buiatti explicó que, si bien aún no están confirmados, seguramente durante el fin de semana se prestarán servicios manteniendo el cronograma semanal y añadiendo algún refuerzo. “Sábados y domingos salen muchas más lanchas, por la gente que viene al Delta por el fin de semana, pero eso es lo que no podremos sostener. Sin embargo, queremos garantizar una serie de servicios mínimos para no comprometer a quienes trabajan y viven en las islas, y tienen derecho a poder utilizar el transporte”.

Por otra parte, durante la semana, “es probable que los servicios también se vean afectados, lo estamos analizando, aunque seguramente continuemos con los viajes que van hacia las escuelas, otro punto que no queremos afectar”.

En última instancia, en cuanto a la situación económica de Jilguero, señaló que los viajes han disminuido y que “a esta situación de disminución del servicio se suma el reclamo salarial del gremio, que con justa razón pedirá una actualización paritaria a fines de marzo, y eso es algo que también tendremos que enfrentar en este panorama más que complicado”.

Por su parte, desde la empresa Interisleña señalaron a Que Pasa que “el servicio normal se prestará, pero no se agregarán los refuerzos que se colocan los fines de semana, y por este motivo no se mantendrán las frecuencias habituales de sábados y domingos”.

Por este motivo, pidieron a los pasajeros “acercarse con tiempo a las boleterías para poder programar los viajes previendo esta situación, y entender que la medida que se dispone no es contra ellos, sino que tiene que ver con una necesidad de visibilizar una situación que no da abasto ni parece tener ningún tipo de solución a la vista”.

La reducción de servicio en Líneas Delta, por otra parte, sera menor, ya que sólo suspenderá los servicios de las 9 y las 12 (ambos días), pero la empresa cuenta con salidas a las 9.30 y 12.30. “Los cambios no son significativos, pero para nosotros son dos lanchas menos, y es menos consumo de combustible. Todavía no hemos evaluado que pasará los días de semana”, explicaron a este medio.