Entregarán subsidios y eximirán del pago de tasas a comercios de Pilar cerrados por la pandemia

Un proyecto de ordenanza fue enviado por el Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante, que lo aprobó este viernes. Propone subsidios de hasta $10.000 mensuales y la eximición del pago de la tasa de ABL y Publicidad y Propaganda.

Comercios Pilar 6

El Gobierno de Pilar lanzó un programa por medio del cual propone otorgar ayudas económicas para los comercios minoristas que permanecen cerrados, en cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio implementado para frenar los contagios del nuevo coronavirus.

El proyecto, que fue aprobado este viernes por el Concejo Deliberante, crea el “Programa Comercios Cuidados”, que establece el pago de subsidios de hasta $10.000 mensuales para que los comerciantes los puedan utilizar para hacerle frente a los gastos fijos.

QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP – Acá dice como hacerlo

El proyecto señala que “serán beneficiarios del programa Comercios Cuidados los comercios que cuenten con la correspondiente habilitación municipal, cuyos propietarios tengan domicilio en Pilar y se hayan visto afectados por la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio debiendo permanecer con sus locales cerrados a la fecha del dictado de la presente ordenanza”.

Además, agrega que “quedarán excluidos los comercios que fueron exceptuados con anterioridad a la ordenanza” y consigna que “el subsidio entregado en el marco del programa no podrá superar el monto de 10 mil pesos mensuales con un máximo a otorgar por beneficiario de 30 mil pesos a abonar en cuotas”.

En cuanto a la mecánica para el otorgamiento de la ayuda, la iniciativa establece que “la entrega del subsidio será efectuada por transferencia bancaria al CBU declarado por el contribuyente”. Según cálculos de la Comuna, estarán en condiciones de acceder al beneficio unos 7 mil comercios.

Además, se eximirá del pago de la tasa del ABL y de Publicidad y Propaganda a aquellos comercios cuya boleta de esos tributos sea menor a los $1.500.

En cuanto al financiamiento del Programa, desde el ejecutivo municipal comunicaron que se incrementarán las alícuotas de la tasa de Seguridad e Higiene de algunos rubros, como bancos y grandes empresas, por lo que se deberá modificar la Ordenanza Impositiva.

“Hace falta un pacto social solidario, en el que los que tienen margen, los bancos, hipermercados o supermercados, que siguieron funcionando y que incluso incrementaron su facturación, ayuden a sostener el comercio local, que ya no tiene restos”, expresó el intendente Federico Achával.

El proyecto se trató en una sesión especial del Concejo Deliberante este viernes 5 de junio y se esperará a la votación de la Asamblea de Mayores Contribuyentes para la aprobación definitiva de la norma.