Leandro Martin sobre la plaza Mitre: "Su reconstrucción histórica costó mucho esfuerzo y ahora debe cuidarse"

El subsecretario de Espacio Público de San Isidro dialogó con QUE PASA luego de la reapertura del emblemático paseo frente a la catedral.

leandro martin plaza mitre 4 (1)

Este sábado, se reabrió la restaurada plaza Mitre frente a ala Catedral de San Isidro y el subsecretario de Espacio Público del Municipio, Leandro Martín, dialogó con QUE PASA sobre el proceso de trabajo y la importancia del lugar para la comunidad. "Llevó un trabajo muy arduo y la gente la estaba esperando", manifestó.

"El primer resultado que se resalta es la felicidad de la gente. La comunidad está feliz de poder volver a disfrutar la plaza. Fue un trabajo muy arduo, que llevó un año y medio, pandemia de por medio, con alguna dificultad para desarrollarlo con mayor velocidad. Pudimos lograr mantener la esencia de la plaza, no tocar su morfología, hacer la restauración que corresponde de cada uno de los monumentos y su forma", valoró el funcionario luego de la reinauguración de la plaza.

Además, sostuvo que la restauración de sus sectores tradicionales se pudo complementar con otros lugares necesarios para hacerla más inclusiva y atractiva para los vecinos. "Sumamos cosas que son importantes para el uso de la comunidad como por ejemplo la posibilidad de que la gente no vidente pueda manejarse dentro de la plaza, que personas con discapacidad motriz tengan una rampa para trasladarse de la parte alta a la parte baja, baños públicos, un centro de interpretación para conocer la historia del lugar", detalló.

"La gente lo estaba esperando. Fue una plaza muy maltratada, el crecimiento de las raíces de los árboles y el paso del tiempo hicieron que el solado, que los desagües pluviales estén destruidos. La alegría se nota en el agradecimiento del vecino por el trabajo realizado", señaló en relación a los vecinos que se acercaron el pasado sábado a disfrutar de las actividades en la jornada de reapertura.

Por otra parte, dijo que las obras tendrán un impacto positivo en el turismo: "Con la plaza cerrada un montón de turistas visitaron la Catedral y ahora podrán volver a hacer la visita completa incluyendo el recorrido por el espacio. Seguramente dentro de muy poco podrán hacer también la conexión con el parque público del puerto que es parte de las mejoras. Va a ser una integralidad que se disfrutará en San Isidro."

"Es muy necesario hacer hincapié en la comunidad sobre el cuidado de este espacio público. Es una reconstrucción histórica que costó mucho esfuerzo y hay que cuidarla entre todos", cerró.