Lesa humanidad: testigo identificó a dos represores en la megacausa de Campo de Mayo

Patricia Escofet declaró como testigo en el juicio y apuntó a Carlos Francisco Villanova y a Carlos Alberto Rojas como dos de las personas que secuestraron a su marido, Osvaldo Plaul, quien continúa desaparecido.

Carlos Villanova Molfino
Foto: Carlos Francisco Villanova, esposado y rodeado de personal de la PSA en noviembre de 2014. Por Gustavo Molfino

Una mujer identificó en una audiencia del juicio que se sigue a 22 presuntos represores en la megacausa de Campo de Mayo, a dos personas que, según afirmó, participaron en el secuestro y las torturas sufridas por su marido durante la última dictadura cívico militar.

Se trata de la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en ese batallón del Gran Buenos Aires que tiene 22 imputados y 323 víctimas, detalló la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense que es querellante en el juicio.

Según precisó esa dependencia en un comunicado, en la audiencia del miércoles declaró como testigo Patricia Escofet quien identificó a Carlos Francisco Villanova, alias el “Capitán Federico”, como uno de sus interrogadores al momento del secuestro de su marido, Osvaldo Plaul, quien hasta el día de hoy continúa desaparecido.

“Ya lo había denunciado ante la Conadep y no tengo ninguna duda de que se trata de esta persona que además era jefe del grupo de tareas que irrumpió en mi domicilio”, contó Escofet.

Además, la mujer identificó a Carlos Alberto Rojas como el chofer del auto donde se llevaban secuestrado a su marido, y declaró que este imputado le dijo en aquella oportunidad que su esposo “no iba a aparecer más”.

En otro tramo de la audiencia virtual, la testigo declaró que en ese mismo operativo fue secuestrado el matrimonio de Rodolfo Merediz y Rosa Angélica Munro, junto a su pequeña hija Julia Merediz.

Esta Megacausa agrupa 175 casos como los de Mercedes Benz, el Colegio Militar, Área 400 y los Ferroviarios, entre otros, que suman 323 víctimas.