Línea Mitre: ¿Cuándo volverá a llegar a Retiro el ramal que empieza en avenida Maipú?

El ramal Bartolomé Mitre de la línea que lleva ese mismo nombre se mantiene desde hace un año y medio su frecuencia reducida por las obras en la cabecera de Retiro.

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A fines de mayo de 2021 comenzó una histórica obra de remodelación en la cabecera de Retiro de la línea Mitre. Desde ese entonces los trenes del ramal que lleva ese mismo nombre y que une la avenida Maipú en el partido de Vicente López con la Ciudad de Buenos Aires, dejaron de llegar hasta la terminal y prestan servicio hasta Belgrano R.

Si bien en un principio esto alteró la normalidad de los pasajeros, desde la empresa Trenes Argentinos dispusieron un trasbordo en la estación Belgrano, que permitió que al llegar con el ramal Mitre a esa parada, se pueda combinar con una espera de pocos minutos el ramal José León Suárez que continúa hasta Retiro.

El modo de viaje del usuario se fue acoplando a esa realidad, pero no por eso deja de estar la pregunta: ¿Cuándo volverá el Mitre - Mitre a llegar a Retiro?

Iván Kildoff, gerente de la línea, explicó a QUE PASA cuáles son los plazos de la obra y cuándo estiman que el ramal, que además conecta en el partido de Vicente López con el Tren de la Costa, volverá a realizar el recorrido completo.

"A mediados de 203, más sobre el mes de agosto, se espera que este ramal pueda hacer su recorrido completo desde la estación Bartolomé Mitre hasta Retiro, eso es lo que está previsto en la obra", sostuvo el funcionario a este medio.

Además, indicó que meses más tarde, cerca de fines de 2023, la obra de la terminal de Retiro finalizará en su totalidad. En este sentido, Kildoff se refirió a la importancia de los trabajos: "Permitirán aumentar la velocidad de la formación en la vía: ese aumento de velocidad se traduce en un menor tiempo de viaje y en una mayor frecuencia."

Las obras demandan una inversión de $10.752 millones a partir de un acuerdo con el Banco Mundial. Se realizarán ocho kilómetros de vía nueva con durmientes de hormigón, se colocarán 54 aparatos de vía nuevos, 15 km de cables nuevos, señales lumínicas e incluirá también la renovación de 9000 metros de Tercer Riel y Alimentadores.

La parrilla de vías fue construida en 1915 y desde ese momento nunca fue intervenida de manera integral, por lo que hoy es la principal causa de demoras y cancelaciones de servicios de los tres ramales, junto con los que llegan a Tigre y a José León Suárez: más del 70% de los servicios cancelados o demorados ocurren por fallas en los sistemas de señales, de energía o de cambios de vías en el ingreso a Retiro.

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