Lollapalooza 2024: todo lo que hay que saber del megafestival en San Isidro

El megaevento comienza este viernes 15 y finaliza el domingo 17 en el Hipódromo de San Isidro. La grilla con los artistas que se presentarán, las opciones para los chicos, estacionamiento, cortes de tránsito, cómo funcionará el transporte público y más información para tener en cuenta durante las tres jornadas.

Luego de idas y vueltas con el Municipio de San Isidro por el dinero que le quedaría a la comuna tras la realización del festival, la edición 2024 del Lollapalooza Argentina comenzará este viernes 15 y finalizará el domingo 17 de marzo en el Hipódromo local. Durante el transcurso de las tres jornadas, se presentarán reconocidos artistas como Blink-182, Feid, SZA, Sam Smith, Arcade Fire y Limp Bizkit. También habrá propuestas para chicos y actividades culturales.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo

El festival podrá verse en directo por los canales 605, 606, 607 y 608 de Flow. La transmisión mostrará los shows completos en los múltiples escenarios montados en el predio, desde el inicio de cada jornada, en horarios cercanos al mediodía, hasta el cierre, previsto pasada la medianoche; además de entrevistas, columnas y móviles desde el campo.

Al momento, quedan entradas disponibles para los tres días, a un valor de $75.000 por día y pueden comprarse desde la web del festival (INGRESAR ACÁ).

Grilla de artistas Lollapalooza 2024

- Viernes 15/3: Blink-182, Arcade Fire, YSY A, The Offspring, Diplo, Cristian Castro, The Blaze, Dom Dolla, Grupo Frontera, MK, Jaden, Mariano Mellino, Peces Raros, Saiko, Fletcher, Jere Klein, Juliana Gattas, Winona Riders, NSQK, Evlay, Jaze, Pacífica, Oney1, Paula Prieto, El culto casero, Mujer Cebra, Juana Rozas, Daniela Milagros y Fiah Miau.

- Sábado 16/3: SZA, Sam Smith, Phoenix, Miranda!, Jungle, Above & Beyond, Dove Cameron, Timmy Trumpet, Omar Apollo, Kenia Os, Robleis, Latin Mafia, Loud Luxury, The Driver Era, BM, Nothing But Thieves, Koino Yokan, Mechayrxmeo, Santi Muk, Franzizca, Chico Blanco Live, Blair, Luca Bocci, Santi Celli, Lia Kali, Un verano, Ill Quentin, Mar Marzo, Babeblade y Joelle.

- Domingo 17/3: Feid, Limp Bizkit, Hozier, Thirty Seconds to Mars, Meduza, Rina Sawayama, Zhu, King Gizzard & The Lizard Wizard, Bandalos Chinos, Bhavi, Pierce the Veil, FMK, Dayglow, León Larregui, Dombresky, El Zar, Overmono, Mesita, Ximena Sariñana, Gale Alejo Isakk, Akriila, Fermín, Anita B Queen, Nenageni, Abril Olivera, Joven Breakfast, Canals, Mat Alba, Fin del Mundo y Trucha.

Foto: Arcade Fire, una de las bandas que animará el Lolla.

Para los más chicos

Topa, Panam y Plim Plim son algunas de los propuestas que formarán parte de la grilla del Kidzpalooza, el área especial del festival pensada para los más chicos del Lollapalooza Argentina 2024. El Kidzpalooza es gratuito para todos los menores de 10 años acompañados por un adulto responsable con entrada, acreditándose en la web del festival luego de haber retirado los tickets.

Además de los shows, Kidzapalooza tendrá una propuesta de escuelas y talleres de Rock, Rap y DJ, para que se acerquen aquellos que quieren ver de qué se trata crear dentro de esos géneros musicales de la mano de músicos profesionales y actividades para fomentar la conciencia sobre temáticas ambientales, entre otras.

El Kidzapalooza se realizará entre las 12 y las 20 durante los tres días del festival. Los adultos que deseen retirar a los menores del predio podrán salir y volver a ingresar hasta las 21 horas.

- Viernes 15/3: Plim Plim, School Of Rock, La Bruja y Los Luchadores, La Veredita Pequeña Orquesta, Partysani Klezmer Band y Valentina Cárdenas.

- Sábado 16/3: Panam y Circo, Koufequin, Cehache Respira, Agua de Sol, Maestro Aramis y Orquesta y Mateo Trocca.

- Domingo 17/3: Topa, Banda de Tías, Coté, Tío Mati y Vale Miloo Moya, la Orquesta de Beat-Box y Bauti Vacx.

0607topa 1368193
Foto: Topa será una de las atracciones para el público infantil.

Gastronomía

Lolla Food también es un festival gastronómico que reunirá a lo mejor de la cocina mundial con opciones cosmopolitas y cocina de autor de la mano de una nueva generación de chefs. En más de 50 puestos se podrá disfrutar de las recetas más sofisticadas e innovadoras así como de los grandes clásicos. Este año, todas las propuestas gastronómicas cuentan con opciones aptas para celíacos.

Accesos y estacionamiento

Habrá tres accesos peatonales: serán por la esquina de las avenidas Santa Fe y Márquez, por Av. Márquez al 900, en la entrada Paddock del Hipódromo, y por Av. Márquez a la altura de la entrada oficial del Hipódromo. El Municipio recomienda a los vecinos evitar circular por esta zona durante el festival.

Ingresos estacionamiento: Esquina Av. Santa Fe y Av. De Unidad Nacional/Esquina Av. Márquez y Fleming.

Ambos estacionamientos cuentan con ingresos para personas con discapacidad y son para tickets con parking adquiridos a través de AllAccess.

Por otra parte, abrirán las playas ubicadas en el Hospital Central local y el edificio municipal durante las 24 horas. El sistema de estacionamiento medido (SIE) se implementará hasta el viernes 15 a las 20:00. El sábado y domingo será gratis.

Transporte público

En cuanto al transporte público, se reforzará el servicio nocturno en las líneas de colectivos 60, 168, 203, 333, 338, 343, 365, 371,407, 437 y la 707. También se agregarán servicios extra que pasan por Barrancas de Belgrano. Las líneas son: 15, 29, 42, 44, 55, 63, 64, 65, 80, 113, 114, 118 y 130. Además, se modificará el recorrido de los colectivos 338 (Ex Costera) y 707 (cartel azul) en los horarios próximos a la desconcentración.

La línea Mitre contará con servicios adicionales de trenes en el ramal San Isidro - Retiro. Comenzarán a funcionar a partir de las 23:30, saliendo de la estación San Isidro, con una frecuencia de cada 15 minutos hasta las 3:00 de la mañana. Tendrá una única parada intermedia en la estación Belgrano C y luego finalizará en Retiro.

Además, San Isidro firmó un convenio para trabajar en conjunto con Waze. Personal del Municipio se encargará de subir información los días del festival para que los vecinos puedan ver el estado del tránsito y evitar demoras.

Durante los días del festival, funcionará la guardería municipal de bicicletas en la estación de San Isidro, ubicada en Cosme Beccar 160. Este servicio estará el viernes 15 y sábado 16, desde las 8:00 hasta las 2:00 am. Mientras que el domingo 17 de marzo, lo hará a partir de las 10:00 hasta las 2:00 am.

Los cortes de tránsito y el operativo municipal

En cuanto al operativo que montará el Municipio para el evento, habrá policías adicionales, móviles y personal de la Patrulla Municipal en los alrededores del evento. El Centro de Operaciones Municipal –que monitorea las cámaras, los lectores de patentes y se encarga de las comunicaciones para identificar personas y vehículos– también estará en alerta. Por cualquier inconveniente o emergencia hay que comunicarse al 4512-3333.

“Por primera vez, Lollapalooza va a generar ingresos para el municipio y se cubrirán todos los gastos del operativo de seguridad, personal de vialidad, desvíos y cortes de tránsito, vallas y logística. El saldo será un beneficio económico para el distrito”, destacó el intendente Ramón Lanús y agregó: “Es una buena noticia recibir un festival de este nivel, que ubica a San Isidro en el centro de atención del mundo vinculado a la música, y a su vez, potencia el turismo y las ventas de los comerciantes de la zona”. El jefe comunal ratificó su compromiso en garantizar la seguridad de los vecinos y visitantes del distrito. “Estamos trabajando para que todo se desarrolle en forma tranquila y en paz”, señaló.

Para ordenar la circulación de los vehículos particulares, se realizará un operativo con agentes, grúas y móviles en las intersecciones principales, asegurando que los cruces peatonales sean seguros e informando a los usuarios las opciones para su regreso. También habrá control para el estacionamiento indebido y la detención en doble fila, de manera de evitar demoras en los principales accesos. Por obstrucción de garaje, hay que llamar al 4512-3333.

Para facilitar la salida, durante los tres días del evento a partir de las 23:00, la Av. Márquez, entre Av. Fleming y Blanco Encalada, tendrá una vía de sentido único hacia Panamericana. Para ese cambio, se procederá al corte del tránsito en Av. Fleming, entre Av. de la Unidad Nacional y Av. Márquez, en dirección hacia esta última. También se interrumpirá y cortará el tránsito en el túnel de Roque Sáenz Peña, en dirección a la Av. Centenario, desde las 12:00 hasta la finalización del evento. Y a las 23:00, se implementará un cierre del tránsito vehicular en los pasos a nivel del Ferrocarril Mitre y las calles Belgrano y Alem.

Para mantener la limpieza, el municipio desplegará cuadrillas de Espacio Público que trabajarán en el área, y colocarán contenedores de residuos adicionales en esas cuadras.

En caso de sufrir un robo, pueden realizar la denuncia online (INGRESAR ACÁ) o escanear un código QR. Además para facilitar el proceso, la Fiscalía General dispuso del siguiente mail denunciassanisidro@mpba.gov.ar

Ante cualquier emergencia, se pueden comunicar al 4512-3333. En tanto en la app SI24 habrá un ícono del festival para agilizar y simplificar los reclamos.

 Operativo del Lollapalooza en números:

- 700 efectivos de la policía de la Provincia de Buenos Aires

- 1160 personas en la seguridad privada

- 10 ambulancias de alta complejidad -  Grado 1 con 20 médicos

- 25 bomberos voluntarios de San Isidro y 12 unidades móviles

- 65 socorristas