A 37 años del histórico ascenso de Chacarita en Lomas de Zamora

El Funebrero igualaba 3 a 3 ante Los Andes y ascendía a la máxima categoría en un partido que también tuvo serios incidentes.

Los Andes Chacarita Final 1983 Incidentes

Corría la temporada 1983, y Chacarita se encontraba en el antiguo campeonato de la Primera B, al que recién había ascendido desde la Primera C, categoría a la que cayó por única vez en su historia dos años atrás.

Y tras realizar una campaña irregular, alternando buenas y malas, el Funebrero ingresó “por la ventana” al octogonal por el segundo ascenso que otorgaba la divisional (el primero fue para el clásico histórico, Atlanta).

Los cuartos de final fueron frente a Tigre, llave la cual marcó un antes y un después, ya que a partir de allí, comenzó una fuerte rivalidad a la que hasta el día de hoy continúa vigente. Los dirigidos en aquel entonces por Juan Manuel Guerra despacharon al Matador luego de empatar en uno en San Martín, en dos en Victoria, y vencerlos allí mismo desde el punto penal por 5-4.

Y luego de hacer lo propio contra Deportivo Italiano, ganándole los dos partidos por la mínima, Chaca accedió a la final del reducido, y la gloria estaba a la vuelta de la esquina, a dos encuentros, a 180 minutos.

El rival era Los Andes, quien llegaba de eliminar a Quilmes por un global de 2-1. El primer cruce entre Funebreros y Milrayitas se dio en el estadio de River Plate, donde Chaca hizo de local, y ganó por un categórico 2 a 0.

Sin embargo, faltaba la vuelta, que fue en el Eduardo Gallardón, de Lomas. El Tricolor abrió el marcador con gol de Medina en su propio arco. Lo mismo ocurrió tres minutos más tarde, a los 14´, cuando al defensor del Funebrero Giorgi le rebotó el balón e ingresó a la red, decretando el empate transitorio.

A los 24´, por vía penal, Serrizuela adelantó a Los Andes por 2 a 1, lo que lo dejaba a un tanto de igualar la serie. Pero eso no iba a suceder, ya que el histórico Borrelli se encargaría de poner las cosas en su lugar, y los primeros 25 minutos del complemento le alcanzaron para dar vuelta el match por 3 a 2. Y pese que luego Lomas puso el 3 a 3 final, no le alcanzó, y Chaca volvió a la elite del fútbol argentino.

Esa fue una parte de la historia, la futbolística. La otra es la extrafutbolística. El encuentro debió ser suspendido a los 44 minutos por invasión de campo y gravísimos incidentes entre ambas parcialidades. Tal es así, que hasta la Policía Montada tuvo que intervenir y saltar al terreno de juego en busca de calmar las aguas, algo que no sucedió.

Final Los Andes Chacarita. Incidentes En Lomas

El partido se jugó el martes 27 de diciembre de 1983. El juez fue el señor Carlos Ramón Coradina y estas fueron las alineaciones:

Los Andes:

Víctor Damiano; Luis Escobedo, Enrique Medina, José Tiburcio Serrizuela, Carlos Podeley; Aldo Ifrán, Guillermo Aramayo, Rubén Pérez; Néstor Garay, Víctor Alarcón, Nicolás Cuellos. Cambios: ST: 11m Jorge Cabrera por A. Ifrán; 22m Eduardo Pizzo por E. Medina. Suplentes: Teodoro Wenner, Eduardo Arrieta, Marcos Castro. DT: Jorge Pedro Marchetta.

Chacarita:

Claudio Argüeso; Luis Abramovich, Oscar Giorgi, Osvaldo Ingrao, Alejandro Cánova; Guillermo Rodríguez, Roberto Marioni, Gustavo Yalvé; Daniel Godoy, Enrique Borrelli , Oscar Fonseca Gomes. Cambios: ST: inicio, Rubén Ramírez por G. Yalvé; 25m Sergio Escudero por E. Borrelli. Suplentes: Miguel Rivera, Osvaldo Pereyra, Ricardo Zielinski. DT: Juan Manuel Guerra.

Goles: PT: 11m E. Medina (en contra); 14m O. Giorgi (en contra); 24m J. T. Serrizuela (penal). ST: 4m E. Borrelli; 23m E. Borrelli; 33m J. T. Serrizuela (penal).

VÍDEO DEL PARTIDO:

¿QUERÉS RECIBIR LAS NOTICIAS DEL FUNEBRERO POR WHATSAPP? – Acá dice cómo (no es grupo)