Parodi, sobre los Foros Vecinales: “Los vecinos entendieron que hay una posibilidad real de decidir en qué se invierte parte del presupuesto”

El Subsecretario de Participación Ciudadana de Vicente López charló con Punto Norte sobre el Presupuesto Participativo en el distrito. Sus orígenes y recorrido, el rol de los vecinos, y la información sobre cómo ser parte en este 2018, en la nota.

Luis Parodi, subsecretario de Participación Ciudadana de Vicente López, dialogó con Punto Norte, el programa radial de QuePasa, y dejó consideraciones políticas sobre los Foros Vecinales Barriales que se realizan para presentar proyectos del Presupuesto Participativo en el distrito. La evolución de la participación en los barrios, los inicios del programa, y las novedades actuales, fueron algunos de los temas destacados en la entrevista.

Fue una decisión muy jugada del intendente Jorge Macri porque no se había hecho nunca en Vicente López, y ahora podemos mostrar una trayectoria en este tema.

La gente se dio cuenta que esto no era verso, y que había todo un trabajo detrás. Los vecinos entendieron que hay una posibilidad real de decidir en qué se invierte parte del presupuesto del municipio.

Los encuentro de los Foros Vecinales están divididos en cuatro talleres: Espacio Público, Seguridad y Tránsito, Salud y Deporte, y Cultura y Educación. Los vecinos presentan propuestas de esas temáticas, pero también es un lugar de reclamo.

Los presupuestos que se toman son de inversión, no podemos tomar proyectos que impliquen recursos humanos.

Hay mayor participación de entidades intermedias, que es muy bueno, porque a nosotros nos obliga a meternos más en cada barrio, y ellos deben generar un debate interno para establecer prioridades de lo que van a solicitar.

Es un programa que llegó para quedarse, y si mañana no gobernamos nosotros, va a ser muy difícil sacarle al vecino esta herramienta de decisión sobre parte del presupuesto.

Estamos en el 98% de realización de proyectos.

Es un debate que tenemos el hecho de que se pueda votar vía web. Yo creo que vamos a lograr que participe la persona de edad media, que no puede participar y está todo el día trabajando fuera de su casa

La entrevista completa: