Un total de quince allanamientos llevados a cabo por la Policía Federal Argentina (PFA), varios de ellos en la zona norte del conurbano, permitieron detener a cinco personas sindicadas de pertenecer a la Mafia China y secuestrar un importante arsenal de armas.
Según informaron fuentes policiales, las investigaciones comenzaron en el año 2016 a raíz de distintos operativos y detenciones en contra de la Mafia China denominada “Piu Xiu”, la cual posteriormente mutó bajo el nombre de “AC”, aunque mantuvo el mismo modus operandi de la anterior.
Esta organización se dedicaba a la extorsión de comerciantes chinos en la Argentina exigiendo grandes sumas de dinero a cambio de protección. De lo contrario llevaban adelante ataques a locales comerciales e incluso amedrentaban a sus dueños mediante el uso de armas de fuego en el caso de no cumplir con los requerimientos.
En ese marco, la Justicia ordenó una serie de allanamientos en CABA y Zona Norte, más específicamente sobre la calle Medrano al 2700 en la localidad de Boulogne del partido de San Isidro, y sobre Pueyrredón al 3300, en San Martín. Allí se logró la detención de cuatro hombres y una mujer, todos ellos de nacionalidad china, y se procedió al secuestro de: una carabina, un rifle de aire comprimido, 130!cartuchos 12/70, 23 municiones calibre .270 Win, 85 municiones calibre 380, un spray con gatillo de agresivo químico, una granada de humo, 123 municiones calibre 9mm, 35 municiones calibre .22, 11 municiones calibre .45, 14 municiones calibre 380, un cargador de calibre 380, una granada FMK2 modelo 0, 100 municiones calibre .22 largo, 44 municiones calibre .25 auto, más de 16 carteles con la leyenda “Global Market” pertenecientes a la facción de la mafia china “AC”, 2 aparatos inhibidores de señales, 2 chalecos antibalas ejecutivos, 2 máquinas contadoras de dinero, 4 notebooks, 6 tablets, 40 teléfonos celulares y un Ipad.
Los detenidos quedaron a disposición del juzgado interventor por el delito de “extorsión”.