Martín Marinucci, ex titular de la empresa Trenes Argentinos, dialogó con el programa radial de QUE PASA y analizó la situación del transporte ferroviario desde la llegada del gobierno de Javier Milei. Manifestó que hay una intención de desfinanciar el sistema y además sostuvo que si el gobierno nacional quiere llevar adelante una privatización "con el mismo plan que se implementó hace 30 años, va a volver a fracasar".
"La línea Mitre está hoy en un 17% del cumplimento de la regularidad, es una caída estrepitosa", afirmó Marinucci y sostuvo que las problemáticas en toda la traza ferroviaria de las diversas líneas está vinculado a que "el gobierno antes de asumir hablaba de privatizar el sistema ferroviario y usan un manual que ya vivimos en Argentina en los años 90, generando la desinversión del sistema para luego entregarlo, justificando de esta manera el por qué se privatizaba".
"Esto quedó en evidencia el día viernes con el accidente y los 91 pasajeros que debieron ser trasladados. El ministro del Interior (Guillermo Francos) en vez de solidarizarse y entender que era de lo único que había que hablar desde su lugar, se puso a hablar de que había que apurarse para la privatización en la operación y el control", añadió Marinucci.
El 13 de diciembre del año pasado, se realizó una reunión entre Marinucci y el actual secretario de Transporte Franco Mogetta para realizar la transición en el directorio de Trenes Argentinos. "Me dijo que suspenda todo tipo de pago y licitación hasta que nombraran las autoridades, que iba a ser supuestamente a fines de diciembre. Eso se extendió en el tiempo, porque nombraron el directorio el primero de febrero. Además, el día de hoy de los $15 mil millones mensuales necesarios para hacer funcionar de manera segura el sistema ferroviario de pasajeros, el gobierno transfirió en promedio $4 mil millones".
"Cuando uno ve el suceso ocurrido el viernes, lo que ve es una intención clara de desfinanciar el sistema ferroviario y de avanzar hacia un esquema de disminuir la regularidad, no generar los mantenimientos necesarios y acelerar el proceso de privatización o concesión del sistema", definió.
"Nosotros hasta que nos tocó la responsabilidad todos los trenes corrían en las condiciones adecuadas para garantizar la seguridad operacional, con todos los diagramas cumpliéndose, realizando los mantenimientos necesarios", dijo y agregó que "lamentablemente, cuando hay una decisión de no envío de recursos, sucede que haya formaciones que no salgan por ejemplo por la falta de combustible en el servicio diésel: esto demuestra la intención de buscar que el sistema quede totalmente devastado".
En relación a las obras de infraestructura ferroviaria que estaban sujetas a financiamiento internacional, Marinucci explicó: "Todo financiamiento internacional tiene una porción que hay que hacer frente desde el tesoro y la decisión del gobierno es cero erogación. Es tan así que la línea San Martín tenía el financiamiento para la electrificación a través del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) por 400 millones de dólares y 122 millones de dólares tenía que poner el tesoro. Al finalizar nuestro gobierno, el BID planteó que por el cambio de gestión iba a esperar a la asunción del nuevo gobierno. Dijo que no iba a gastar un peso del tesoro en obra y eso quedó suspendido. Pero peor aún, este lunes el Ministerio de Economía le solicitó al BID que esos 400 millones de dólares sean sacados de la inversión en infraestructura de la línea San Martín y llevarlo a gastos corrientes del Ministerio de Capital Humano. Así podemos hablar de otras obras más."
Marinucci también se refirió a obras paradas en la línea Belgrano Cargas, en los pasos bajo nivel en San Martín y Tres de Febrero, de señalamiento en la línea Roca, de estaciones, de puentes modulares sobre la traza de la línea Sarmiento. "Había una decisión clara que tiene que ver con buscar un déficit cero, pero a costa de un accidente el día viernes y Dios quiera no vuelvan a pasar producto del no mantenimiento de los servicios de manera cotidiana", dijo.
Por último, opinó sobre el proceso de privatización de las líneas ferroviarias. "Primero hay que pensar si van a privatización o a concesión. La administración y el control debe ser por parte del Estado al 100%, con la posibilidad de que un privado pueda correr un tren con distintas características por las mismas vías y que eso le genere ingresos al Estado. No solamente por un pensamiento en términos ideológicos sino también como modelo del mundo. Los principales modelos como el de España, Francia o Italia están gestionados por el Estado, subsidiados en casi un 70%, pero en las mismas vías corren otros servicios con distintas prestaciones que el usuario tiene la posibilidad de pagar. Siempre plantee en ese gobierno esa posibilidad y estoy convencido que es el esquema que hay que llevar adelante en Argentina".
"Si quieren llevar adelante el mismo plan que se implementó hace 30 años, va a volver a fracasar y a poner en riesgo a los usuarios. Ahí es donde hay mayor preocupación", culminó.