Massa se reunió con víctimas de violencia de género en Tigre

 

Fue a horas de la marcha que se realizará mañana en el Congreso de la Nación y que tendrá convocatoria nacional.

 

El precandidato a presidente por el Frente Renovador, Sergio Massa,  se reunió con sobrevivientes de violencia de género, se sumó a la convocatoria para concientizar y reclamó políticas más activas: “Venimos de diez años de ignorar este tema, en política de violencia de género ésta fue la década perdida; vamos a llevar el modelo de protección contra las mujeres a todo el país; lo que hicimos en Tigre por las mujeres lo vamos a hacer a nivel nacional”, afirmó Massa.

En el marco del encuentro en el que participaron Alicia Téliz e Iris Beatriz González, sobrevivientes de violencia de género e integrantes de las mujeres emprendedoras de Tigre, junto a Malena Galmarini y la diputada Mirta Tundis, Sergio Massa expresó: “Alentamos a las víctimas y a todos aquellos que tengan ganas y sientan que vale la pena pelear para que no haya más femicidios en la Argentina a que se acerquen y acompañen la marcha del miércoles porque sentimos que es muy importante no sólo que este tema pase a ser tema de la agenda pública sino también la agenda política”.

Y explicó: “Firmamos el compromiso de los 5 puntos porque todo lo que se plantea ya lo hicimos en Tigre: fiscalía especial, comisaría de la mujer, hogar de abrigo y sistema de protección para igualdad y reinsertación en el mercado laboral, más mecanismos de estadística para controlar seriamente este tema. Hicimos el botón DAMA para situaciones de pánico de violencia familiar y de género y pusimos en marcha los cambios que planteamos en nuestro proyecto de Código Penal”, explicó el líder del Frente Renovador.

En relación al Código Penal presentado la semana pasada, sostuvo: “El Código Penal Justo establece que el femicidio es un delito autónomo, dato nuevo para la política penal argentina, planteamos que la violencia de género esté tipificada y la necesidad de mayores sanciones y firmeza del sistema penal. Además de sacarse la foto con el cartel, la política argentina debe tomar nota y poner en agenda este tema, con mecanismos en toda la Argentina para que la mujer denuncie, esté protegida y pueda reinsertarse al trabajo”, agregó Massa.

El nuevo código penal plantea además que una mujer puede presentar una denuncia penal en una comisaría aunque la violencia no haya producido marcas visibles en su cuerpo o en su cara. Además, el proyecto contempla que los jueces puedan encarcelar a los agresores si incumplen la medida de restricción, que puedan contemplar la peligrosidad y la habitualidad del crimen como agravantes y que el agresor no pueda salir bajo libertad condicional y pueda ser imputado del delito de lesiones de género.

La senadora provincial Micaela Ferraro Medina, del bloque del Frente Renovador, que también participó del encuentro, presentó además en la legislatura provincial un paquete de proyectos que buscan establecer un registro de los agresores que incumplen las medidas cautelares de restricción perimetral dictadas por un juez, y medidas que establezcan la obligatoriedad de un botón de pánico a las mujeres que solicitaron protección por vía judicial.