¿Me puedo mudar en zona norte?

Distintos municipios ya han hecho el pedido a la provincia de Buenos Aires para que se autorice la actividad en su distrito, pero hasta el momento sólo en dos de ellos los vecinos pueden hacerlo.

Mudanzas Barbijo Cuarentena Zona Norte

Luego que el pasado fin de semana se habilitaran las mudanzas en la ciudad de Buenos Aires, los vecinos de zona norte comenzaron a manifestar dudas sobre la posibilidad de mudarse en la región, teniendo en cuenta que esta también forma parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La autorización de las mudanzas en la zona norte como actividad permitida en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, corre por cuenta de la provincia de Buenos Aires y del Gobierno Nacional, y se habilitará sólo si es pedida por el intendente. De esta manera, cada uno de los jefes comunales deberá presentar el protocolo y las medidas sanitarias que se tomarán en el marco de su realización, si creen necesaria su implementación.

Hasta el momento, uno de los dos distritos que se encuentra habilitado por la provincia de Buenos Aires para realizar mudanzas es San Isidro, quien presentó un protocolo mediante el cual se autoriza la actividad, sólo dentro del distrito, los días sábados y domingos de 8 a 18 horas. Además, deberán ser solicitadas con 72 horas hábiles de anticipación mediante un formulario online.

El otro, es Vicente López, quien autorizó la actividad este martes 19, y que tendrá también algunas particularidades: los servicios de mudanzas se habilitaran en los límites del partido pero también hacia las jurisdicciones que lo tengan permitido. Se realizarán exclusivamente los días sábados y domingos de 8 a 18 horas, con permiso previo a completar mediante un formulario online (INGRESAR ACÁ).

A su vez, los municipios de San Martín, Ituzaingó, Hurlingham, Tres de Febrero y San Miguel presentaron conjuntamente un pedido para la reapertura de una serie de actividades, entre las cuales se encuentra el rubro de mudanzas, con días y horarios específicos, y con protocolos de distanciamiento social, higiene y cuidado de la salud. Este pedido, aún espera la debida autorización del gobierno provincial.

“¿Si tengo planificada una mudanza desde la zona norte a Capital, dónde ya se habilitó, se puede hacer?”, fue una de las preguntas que llegaron a la redacción de QUE PASA. Salvando en Vicente López, donde eso fue expresamente autorizado, la respuesta es no. Además,en ningún caso podrá hacerse de manera inversa, es decir, de Capital hacia zona norte.

Esto se debe a que, si bien en la ciudad de Buenos Aires las mudanzas ya se encuentran habilitadas desde el pasado 16 de mayo bajo protocolos de seguridad, sólo pueden realizarse dentro de los límites de esa ciudad.

Los días estipulados por el gobierno porteño para hacerlas son los fines de semana (sábados y domingos), sin un horario específico.

De esta manera, hasta el día de hoy, en la zona norte sólo podrán realizar mudanzas los vecinos de San Isidro, dentro del partido, y los de Vicente López, tanto en lo límites del municipio como también hacia jurisdicciones que tengan habilitada la actividad.