Luis Cámera, médico clínico y uno de los especialistas que integran el comité de asesores del gobierno nacional desde el comienzo de la pandemia del Covid-19, advirtió que la Argentina se encuentra “a cuatro semanas de comenzar la segunda ola” de contagios de coronavirus.
El médico afirmó que en las próximas cuatro semanas estaría iniciando la segunda ola de contagios en el país según las proyecciones internacionales y que estas también indican que podría haber una tasa de mortalidad de 10 mil personas mensuales.
Cámera dijo que la segunda ola de coronavirus “se va a manifestar en forma muy marcada en mayo y junio”. “Hay proyecciones de que nosotros llegaríamos en julio a 80 mil fallecidos. Está muy cerca, la estamos viendo, lo tengo que decir, porque después los números aparecen y la gente pregunta”, manifestó en declaraciones radiales con la periodista y locutora Marcela Feudale por La Cielo 103.5.
En ese sentido, también se mostró preocupado por la velocidad de los contagios y sostuvo que, mientras avanza la campaña de vacunación, los medios para evitar el contagio "son sumamente importantes". “El distanciamiento social, el barbijo a rajatabla y si hay un infectado esa persona debe estar con barbijo dentro de la casa y sus convivientes también, para que no se recree el virus adentro del hogar y se frene esa cadena”, detalló.
En cuanto a la llegada de la segunda ola para las próximas semanas, indicó que "son proyecciones. Todo va a depender de los cuidados de la población y de la velocidad de vacunación. Eso hace que, a mi juicio, debamos hacer algunas cosas en forma particular para minimizar este tránsito hacia la segunda ola”, explicó Cámera a Infobae.
"La vacuna es protectora de los casos graves. Acá se hizo un trabajo muy bueno (para la adquisición de vacunas), pero algunas promesas lamentablemente no se están cumpliendo. Estamos frente a un escenario esta semana con 7 millones de vacunas, cuando el escenario que la Comisión Nacional de Inmunizaciones, que traba muy bien, dice que necesitamos de 12 a 14 millones de personas vacunadas que en caso que se contagien la pueden pasar mal", cerró Cámera.