Diálogo con la subsecretaria de DDHH de San Martín sobre la regulación del cannabis medicinal

Mercedes Contreras conversó con QUE PASA sobre el proyecto de ordenanza que será aprobado próximamente en San Martín para regular la producción y el cultivo de cannabis para utilización medicinal.

Mercedes Contreras, subsecretaria de Derechos Humanos de San Martín, habló con QUE PASA sobre el proyecto de ordenanza que regulará la producción y el autocultivo para el uso del cannabis medicinal en el distrito, y destacó la importancia del rol del Estado en este tipo de iniciativas. Además, dijo que los obstáculos más complejos que se debieron sortear para avanzar fueron “el desconocimiento” sobre el tema, y “el prejuicio”.

Contreras contó en una entrevista con este medio que para la creación de la ordenanza se creó un espacio de trabajo entre el Municipio y las familias de usuarios de cannabis medicinal, médicos, profesionales de distintas organizaciones y asociaciones, como así también cultivadores solidarios. “Se conformó cuando Gabriel Katopodis todavía estaba a cargo del poder ejecutivo en el municipio. Cuando le presentaron esta propuesta, inmediatamente nos encomendó esa responsabilidad. En el área de la Subsecretaría de Derechos Humanos también funciona lo que es la Dirección de Personas con Discapacidad, así que ese vínculo ya era precedente con todos los familiares, sobre todo de niños y niñas que presentan algunas de las condiciones del espectro autista, con quienes ya veníamos trabajando en distintas iniciativas, y con quienes empezamos a pensar e intercambiar ideas sobre qué proyecto era el que mejor representaba las preocupaciones del conjunto de organizaciones y actores que están involucrados”, explicó sobre el trabajo que, aproximadamente, se realizó durante cerca de un año. 

“Los familiares han ido transmitiendo al intendente Fernando Moreira cuáles eran sus preocupaciones, qué cosas no podían quedar exentas de ese proyecto que se conformó y finamente esto se traduce en un proyecto de ordenanza que nosotros creemos que es el más completo. Si bien no hay mucha cantidad que se haya sancionado hasta el momento, la verdad es que de todas las que hemos visto, porque uno también recoge experiencias de otros lugares, creemos que este es el que da una respuesta más integral a la problemática, abordando cada una de los aspectos que preocupan a todos los actores que están involucrados con el uso medicinal así que la verdad es que estamos muy satisfechos con el resultado de este trabajo”, expresó en la charla con el programa emitido por FM Fénix.

En ese sentido, Contreras sostuvo que la futura ordenanza “brinda una respuesta integral a todos los aspectos y puntos que hacen al uso medicinal del cannabis: eso implica el cultivo, guardado de las semillas, el traslado, lo que tiene que ver con las investigaciones y desarrollo científicos, académicos, involucrando a otros sectores. Nosotros contamos con una universidad en San Martín lo que es un plus a diferencia de otros municipios entonces ahí también estamos construyendo una alianza para poder llevar adelante otras políticas”.

“Incluso se prevé la creación de un programa de acompañamiento, aparte del registro, y la conformación de una mesa consultiva. Nosotros hasta el momento teníamos una mesa de trabajo en la cual abordamos la conformación, realización de este proyecto, la perspectiva es que quede ya constituida una mesa de trabajo, una mesa consultiva con organismos para darle un carácter institucional a la temática que le da mayor relevancia y trascendencia. No queremos que sea una iniciativa que quede atado a una gestión sino que permanezca y se institucionalice”, añadió.

Sobre la importancia que tiene este tipo de legislación a nivel local, la funcionaria indicó que “brinda muchísima más seguridad a las personas que se están desempeñando y que intervienen en estas prácticas en el ámbito del partido a la vez que se les asigna presupuesto, recursos, brinda una línea de intervención y de qué es lo que tiene que ocurrir, precisiones: cómo es el registro, quién está a cargo del registro, cómo uno se inscribe, cómo uno puede salir, cómo el Estado regula. Son herramientas concretas de manejo, administración del Estado a nivel local respecto de la temática, lo cual le da más tranquilidad y certezas a todos los que intervienen y a los que quizás tienen dudas o por desconocimiento general”.

Por otra parte, habló de los obstáculos que hubo que sortear para avanzar con la ordenanza y dijo que en una parte de la sociedad está “el desconocimiento” sobre el tema, y en otra “el prejuicio”. “Me parece que hay desconocimiento y por otro mucho prejuicio de asociar algunas sustancias con el consumo problemático”.

También, opinó del debate sobre el uso recreativo del cannabis, y señaló que “son discusiones pendientes que debemos darlas porque a veces uno toma como parámetro a Europa, pero sin embargo cuando uno ve experiencias en países más cercanos como Uruguay, puede ir conociendo y formando una opinión”. “Hay cosas que hace 10 años atrás nos parecían inimaginables y hoy sin embargo estamos discutiendo esas cuestiones. Nuestra sociedad poco a poco va avanzando en debates que tienen que ver con las libertades y derechos, posibilidades de las personas, entre las cuales entiendo que este debate también va a ocurrir.”

“Es difícil y complejo, sobre todo porque hay algunos lugares en un territorio como el conurbano bonaerense, donde la presencia de la droga no es el uso del cannabis. Lo que uno ve es otro tipo problemáticas que tienen que ver con el consumo de otras sustancias que deterioran a las personas rápidamente, que afectan a las personas de un menor poder adquisitivo, que consumen lo que pueden y entonces ahí se mezclan un poco las discusiones. Es hora de generar nuevas políticas en lo que tiene que ver con el consumo problemático, me parece que en eso debemos ir avanzando un poco más, ir pensando distintas estrategias para las distintas cuestiones que son problemáticas y las que no lo son, quitarlas de ese escenario y en todo caso discutirlas en el que le corresponde”, manifestó.

Retomando el tema del cannabis para uso medicinal, Contreras reflexionó: “Hay que ser capaces de escuchar a los que hace bastante que están bregando por llegar a soluciones de este tipo. Realmente cuando uno escucha el padecimiento de las familias, sobre todo lo que tiene que ver con aquellas personas que presentan alguna de las condiciones del espectro autista, y que hay personas que tomaban 20 pastillas distintas, psicofármacos y hoy sólo consumen una y pueden llevar una vida de mayor tranquilidad y plenitud y mejoraron su calidad de vida, uno aprende la importancia de correr los prejuicios, aprender y conocer a quienes realmente vienen con un recorrido, una experiencia y un conocimiento en la materia”

“Vamos en línea con todo lo que viene ocurriendo tanto en nuestro país como a nivel internacional según prescripciones de la OMS y por eso es un proyecto que se presenta también al Concejo Deliberante, donde están representadas todas las fuerzas de nuestra ciudad, es un proceso sumamente democrático que ha recogido las experiencias y opiniones de un montón de personas. Invitamos a leer el detalle del proyecto de ordenanza” dijo Contreras y cerró: “Se presenta al poder legislativo para que este sea un proceso realmente colectivo y que refleje a todos los intereses de la comunidad y que le de la tranquilidad a quienes quizás tengan dudas de que va a ser de esa manera, que no se está generando nada que perjudique a nadie, al contrario, viene a regularizar, a dar un marco legal a una problemática que existe hace mucho tiempo y que las familias han ido construyendo una respuesta a la que el Estado no puede seguir mirando para un costado.”

LA ENTREVISTA COMPLETA, ACÁ: