Se modificarán los subsidios a la luz y el gas, y aumentarán las tarifas en enero

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, ratificó que el gobierno nacional pondrá en marcha "un proceso de modificación gradual de los subsidios a las tarifas de los servicios eléctricos y de gas natural", al tiempo que aseguró que su cartera analiza medidas que permitan mitigar los problemas de los cortes de luz.

Foto: Infobae

 

Entre varios anuncios, Aranguren ratificó que el Gobierno nacional pondrá en marcha “sinceramiento de tarifas” a través de “un proceso de modificación gradual de los subsidios a las tarifas de los servicios eléctricos y de gas natural”, al tiempo que precisó que los “sectores más vulnerables” de la sociedad seguirán contando con este tipo de beneficio.

Al ofrecer sus primeras precisiones, el ministro dijo que en el sector eléctrico “se recuperará gradual pero firmemente los marcos regulatorios de las leyes 24.075 y 24.076 para restablecer las revisiones tarifarias integrales, previa audiencia pública, en los servicios públicos de transporte y distribución” del sistema eléctrico.

Al mismo tiempo, el Gobierno avanzará en “un proceso de modificación gradual del esquema de subsidios a la oferta de energía eléctrica y producción de gas natural con el objetivo de recuperar la calidad del servicio y atraer la inversión de manera de disminuir la dependencia importadora” en particular del hidrocarburo.

En dicho proceso, aseguró, se “mantendrán los subsidios a la demanda de los sectores más vulnerables de la sociedad mediante la implementación de una tarifa social para ambos tipos de servicios”.

Junto al “gradual sinceramiento” de las tarifas de los servicios eléctricos y gas natural Aranguren anunció “un programa de incentivo al ahorro energético que permita administrar mejor los consumos residenciales, comerciales e industriales”.

Tras el almuerzo empresarial y en diálogo con la prensa, el ministro se refirió a los cortes de luz que se vienen registrando por las altas temperaturas: “Estamos analizando el estado de situación del sector eléctrico. En función de eso haremos todo lo que tengamos que hacer para asegurar las políticas adecuadas. Todo depende de algo que no controlamos, que es la temperatura, pero estamos analizando qué condiciones tenemos que aplicar para hacer la mayor mitigación posible del impacto social que tienen estos cortes”, dijo Aranguren.

Sobre el tema agregó: “Es evidente que por más que intentemos corregir los niveles tarifarios en algún momento, las inversiones necesarias para mejorar la calidad de las red de distribución no van a estar este verano”.