Fernando Moreira, intendente de San Martín, abrió un nuevo periodo de sesiones en el Concejo Deliberante local, donde analizó los doce años de gestión desde la asunción del actual ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, allá por el 2011, y la continuidad del proyecto a partir del 2019, ya con él como jefe comunal. Destacó que este año terminarán de pavimentarse todas las calles del distrito y que se contará con el 95% de conectividad en agua y cloacas. Además, esbozó otras obras que se llevarán adelante este año.
"Cuando nos hicimos cargo del Municipio de San Martín teníamos herramientas claras para llevar adelante la política: la participación y la cercanía", expresó Moreira desde el recinto ubicado en Rivadavia, entre San Lorenzo y Carrillo. Con la "participación", destacó la importancia de trabajar en conjunto con "clubes, iglesias, centros de jubilados, bibliotecas y agrupaciones temáticas", mientras que en relación a la "cercanía", aseguró que "no se trata de un eslogan, sino la presencia del Estado en cada barrio".
Al comienzo de la gestión iniciada por Katopodis, contó que el Municipio tenía seis objetivos fundamentales: incluir, conectar, cuidar, desarrollar, prevenir y crecer. "Cuando hablábamos de incluir, estábamos pensando en un sector de la ciudad que en ese momento estaba muy abandonado por el Estado. Asentamientos que necesitaban asfaltos, agua, cloacas, luz, escuelas y centros de salud", subrayó el intendente.
En ese sentido, y al haber colocado al asfalto como prioridad dentro de la problemática, Moreira dijo que "estamos en condiciones para llegar a fin de año con todas las calles asfaltadas". En cuanto a las cloacas, afirmó que "se alcanzará el 95%" y se continúa trabajando tanto en el Área Reconquista como en otros puntos humildes del partido. "Este año completaremos las obras en 8 de Mayo, Costa Esperanza, Martín Fierro, Villa Tropezón, 13 de Julio, Barrio 18. En La Rana se alcanzará el 100% de cobertura (agua potable para 1.400 hogares con 5.890 metros de cañerías)", celebró el jefe comunal, quien valoró el trabajo en conjunto con la empresa estatal AySA.
Moreira puntualizó en una serie de obras que repercutirán favorablemente en la conectividad de San Martín, como el paso bajo nivel de Perdriel, el cual finalizará este año con la construcción de pasos peatonales a ambos lados de los puentes ferroviarios, rampas, escaleras, pasarelas y veredas nuevas y desagües pluviales. "Esta obra eliminará demoras y congestiones de tránsito y brindará mayor seguridad vial. Se sumará a los que ya hicimos en Chilavert, Ballester y Sarratea", remarcó.
"Ya hicimos las obras en Av. 9 de Julio y Eva Perón y en 2023 sumaremos la primera etapa de Juan Manuel de Rosas (desde Sarratea hasta el Puente José León Suárez), la de Libertador y la apertura de la Av. Triunvirato, entre Luján y Camino de Borde.
A lo largo de doce kilómetros, San Martín, Tres de Febrero y San Isidro están unidos por el Camino de Borde, zona que también está siendo refaccionada. La obra contempla la construcción de tres puentes, pavimentación bicisendas, iluminación LED y remodelación de espacios verdes, entre otras labores de parquización, cloacas y cruces de arroyos y zanjones.
Entre lo más destacado dentro de la recreación y el deporte al aire libre, el renovado Parque Yrigoyen se inaugurará en el transcurso de las próximas semanas. El icónico predio ofrecerá eventos culturales, juegos para niños, senderos aeróbicos y hasta un pórtico con paneles solares. Del mismo modo, se inaugurará la Plaza Ombú, que es una primera intervención sobre Ruta 8 de lo que es el Parque del ex Tiro Federal.
Asimismo, afirmó, se presentará la etapa final de la renovación del Centro Municipal y Deportivo Peretz. La obra total incluye una cancha de básquet, ascensores y construcción de nuevas aulas, además de que ya se refaccionó la fachada de la institución, como también la pileta semiolímpica y los vestuarios.
En materia salud, Moreira mencionó como destacado que "iniciamos la cuarta y última etapa" del Hospital Thomson. "Consta de un hospital de día, laboratorios y rayos, áreas con tomógrafos, administrativas, que se suman a las ya realizadas áreas de obstetricia y pediatría, una guardia tres veces más amplia, nuevos quirófanos y salas de parto".
El intendente puntualizó en la educación y no dudó en referirse al programa municipal Volvé a la Escuela, creado hace más de una década con el objetivo de que jóvenes y adultos que por algún motivo abandonaron sus estudios puedan retomarlos. "En febrero de 2023 realizamos el operativo en la totalidad de los barrios de San Martín y en puntos fijos localizados en espacios de concurrencia masiva", afirmó. En once años que lleva el programa, 20.000 vecinos terminaron los estudios. Además, 3.000 personas se ofrecieron como voluntarias para ir reclutando a aquellos interesados en dar ese importante paso escolar".
Por último, en relación a la seguridad, Moreira hizo hincapié en la incorporación de 69 nuevos patrulleros para prevención, con lo cual, hoy son más de 110 los móviles que patrullan el distrito las 24 horas y están en permanente contacto con el Centro de Monitoreo (COM).