Este sábado, vecinos de la localidad de Boulogne realizaron una movilización para reclamar la creación de un parque público en un predio de más de 10 hectáreas que pertenecía al Arsenal "Esteban de Luca" y desde 2008 está en manos de un privado, donde está proyectado un desarrollo inmobiliario.
La movilización comenzó en la estación de Boulogne y desde allí se dirigieron al predio que se encuentra en Av. Rolón e Ipiranga. El objetivo principal, sostuvieron desde la asamblea a QUE PASA, es visibilizar la necesidad de conservar ese espacio verde. "La asistencia de la gente fue contundente, estamos contentos con eso y esperamos que esto se hable en la Municipalidad, que se ponga en agenda con la importancia y la urgencia que merece. Hoy hay un permiso de obra y queremos que eso se anule, que haya participación ciudadana", expresó Francisco Neyra, integrante de la asamblea, en dialogó con este medio luego de la movilización.
"En varias ocasiones nos dijeron que sólo éramos un grupo de vecinos, pero hay toda una comunidad que está presente para defender este espacio", sostuvo Neyra.
El terreno es en su mayoría un campo de pastizales que se utilizó para recreación del ejército en un primer momento y luego para el pastoreo de caballos durante la presencia del Club Hípico. Tiene una zona de bosque con plantas autóctonas, incluyendo especies como cina-cina, araucaria, entre otras, y árboles de más de 50 años de antigüedad.
En enero de este año, el Municipio anunció que el privado que tiene a cargo el desarrollo inmobiliario deberá llevar adelante la construcción de un paseo público que estará ubicado en la calle Ipiranga, entre Serrano y Avenida Rolón. Tendrá 11.500 metros cuadrados de zona para recreación y deporte. Ese espacio verde es el que por ley provincial todo desarrollo de esa envergadura debe ceder para uso público.
Sin embargo, para la Asamblea Boulogne Verde ese espacio se torna "insuficiente" en relación a las necesidades de la localidad. "El parque tiene una influencia muy importante porque está en el centro de 470 manzanas ya construidas y es una barbaridad la falta de espacios verdes que hay: suma el 0,25% de espacios verdes, menos del 1%, en la zona más poblada de San Isidro, siendo Boulogne la localidad que más gente tiene, más de 73 mil personas", detalló.
"Lo importante hoy es que el espacio verde sigue ahí, que todavía no hay construcciones hechas y que esto se puede frenar para hacer algo que sea de valor comunitario. Por eso remarcamos la necesidad de que no avancen sin escuchar a los vecinos. Una vez que la construcción comience, no va a haber vuelta atrás", señaló Neyra.

Más sobre el predio de Boulogne
El predio fue expropiado por el Estado Nacional durante el gobierno de Juan Domingo Perón y formó parte del arsenal “Esteban de Luca” del Ejército Argentino. En el año 2008, mediante un fallo judicial, se devolvió a sus antiguos dueños, que lo vendieron a una sociedad anónima uruguaya por aquel entonces denominada como Las Piedras, donde tenía participación el ex senador de ese país, Raúl Lorenzo Batlle Lamuraglia.
En ese momento, se aprobó en el Concejo Deliberante una modificación en el Código de Ordenamiento Urbano (COU) que habilitó la urbanización del lugar.
Ante el abandono del predio por parte de la sociedad y la falta de avance en un proyecto de viviendas, oficinas y comercios que había presentado en aquel entonces al gobierno local, en el año 2013 la Municipalidad tuvo que intervenir en el lugar por denuncias y quejas vecinales debido a la falta de mantenimiento, pastos altos y presencia de ratas.
Luego, más allá del movimiento para ese cuidado del lugar, no se habían visto avances en el terreno hasta diciembre de 2024, cuando el dueño comenzó con la tala de árboles y el derrumbe de estructuras existentes dentro del predio, como un tanque de agua.