En la tarde de este viernes, vecinos de Escobar marcharon desde Ruta 25 y Panamericana hasta el centro de la localidad de Belén de Escobar para pedir que no se instale una alcaldía en el barrio Donatelli, edificio donde se alojarán personas que estén en proceso judicial a la espera de una sentencia.
La movilización se inició minutos después de las 17 horas, y los manifestantes caminaron por Tapia de Cruz, cortando el tránsito, hasta llegar a la plaza central. Allí, reclamaron con carteles y pancartas contra la construcción de la alcaldía, que estará situada en un predio de una hectárea y media, al final de la calle Gelves, junto al cementerio municipal.
En una primera instancia, el edificio iba a construirse en el límite entre las localidades de Ingeniero Maschwitz y Dique Luján, pero tras una decisión del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires ante el reclamo de vecinos de la zona desestimó esa posibilidad. Por este motivo, la institución ahora se construirá en la localidad de Belén de Escobar.
"Desde el Municipio junto con la Provincia tuvimos que definir un predio donde desarrollar el proyecto, que no depende del Servicio Penitenciario Bonaerense, sino que depende del Ministerio de Justicia, con el control de un civil", explicó el secretario de Seguridad Nicolás Serruya en diálogo con QUE PASA, y recalcó que "no se trata de una cárcel, ni de una unidad penitenciaria, hubo mucha desinformación al respecto".
"Las diferencias que se vienen dando con los vecinos es particularmente con aquellos que son lindantes al predio, que tienen sus dudas, y que nosotros buscamos evacuar generando una mesa de diálogo. Se manifestaron porque entienden que puede generar algunos prejuicios, pero nosotros estamos tratando de trabajar junto a ellos y contarle los beneficios que tienen este tipo de situaciones de manera estructural", dijo el funcionario.
Además, sostuvo que la alcaldía permitirá "el mejoramiento del servicio de seguridad para todo el distrito" y "la mejoras en las zonas donde se establecerá y se desarrollará el edificio, porque se realizarán obras de infraestructura, la mejora de los ingresos, entre otros trabajos. En las que se han construido en la provincia de Buenos Aires, se ha mejorado ostensiblemente el entorno, como en La Plata o Malvinas Argentinas".
Por otra parte, también señaló que la alcaldía de Escobar tendrá 88 plazas, y ese será el cupo máximo de personas que podrán estar alojadas en su interior. "No serán 300 como en algún momento se dijo, nunca va a poderse superar los 88 internos, y hay experiencias en la Provincia que funcionan muy bien y dan cuenta de esto", aseguró.
"Esto busca que no haya más hombres y mujeres alojados en las comisarías, y va a significar un reforzamiento absoluto de la cantidad de efectivos de la policía de la provincia de Buenos Aires afectados a tareas de investigación y patrullaje, porque se los va a relevar en la tarea que tienen hoy en día, que es dentro de las comisarías", cerró el secretario de Seguridad del Municipio.