Este miércoles 20 de noviembre en las inmediaciones a la Quinta de Olivos, en Vicente López, se realizó un acto en reclamo por las derechos de las personas con discapacidad junto a organizaciones, instituciones y familiares. Hubo réplicas en distintos puntos del país.
La movilización comenzó cerca de las 11 horas y estuvo impulsada por el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que reúne a organizaciones, prestadores y asociaciones vinculadas a la promoción, protección de las personas con discapacidad. En un abrazo simbólico a la Residencia Presidencial, ubicada sobre la avenida Maipú, los presentes le manifestaron al presidente Javier Milei la situación que atraviesa el sector.
Con el lema “Justicia, ¡basta de quitas!” el foro señaló que lo que se exige es el reconocimiento de la dignidad de las personas con discapacidad, el respeto a los logros alcanzados y el continuo progreso a su desarrollo y a su inclusión social. "No aceptamos las quitas que se vienen dando en este gobierno, sumado a la infame campaña de desprestigio de esta población como si las personas con discapacidad fueran corruptas", indicaron.
Valentina Bassi, madre de una adolescente con discapacidad e integrante del foro, expresó: "Esto es cruel. La crisis se profundiza cada día más y empezamos a tener miedo de verdad. Lo que sentimos es que además de la incertidumbre que nos acompaña siempre sobre el futuro de nuestros hijos, sobre qué grado de independencia van a adquirir a través de los años, sobre si se van a poder desenvolver en la sociedad o no, ahora se suma la incertidumbre de no saber si el año que viene nuestros hijos van a poder concurrir a las terapias de apoyo que necesitan".
"Quiero para todas las personas con discapacidad, sin importar su condición social, que puedan acceder a todos los apoyos que necesiten para aliviar su calidad de vida, para hacérsela un poquitito más fácil, porque todos esos apoyos son pilares fundamentales de contención para su desarrollo, su crecimiento y su futuro. La gente con discapacidad no puede esperar, y por eso estamos acá", subrayó Bassi.
Entre otras demandas, también se encuentra la eliminación del Decreto 843/24, lo que desde el foro definieron como "un retroceso en materia de adjudicación de Pensiones No Contributivas ya que vuelve al criterio de Pensión por Invalidez Laboral dejando de lado a la persona con discapacidad" y detallaron que el presupuesto presentado por el Gobierno Nacional plantea una quita de 177.740 pensiones para 2025.
Además, exigieron "aranceles prestacionales acordes a los reales costos de los servicios institucionales, profesionales y transporte. Los aranceles actuales no están conforme a la inflación y los aumentos de salarios establecidos por los sindicatos. Esto lleva a una gran crisis del sector prestacional. Con los aranceles actuales se cubre solamente, según la prestación, entre el 50% y el 61% de los costos operativos".
El Padre Pablo Molero, coordinador del foro, sostuvo que "fue una gran manifestación, es un gobierno bastante duro para escuchar, que no dan respuestas o las que dan son bastante chistosas por decirlo de una manera delicada". "A veces no conseguimos todo lo que queremos, pero tenemos que estar presentes. Volvimos a entregar un petitorio y creemos que lo importante es que la problemática no tenga una sola voz, que es la que cuenta el gobierno, sino la que podemos contar nosotros, las personas con discapacidad, las familias, los profesionales", indicó.
"La situación actual es para pensar que es para peor. Pueden decir que no tenemos esperanza, pero tenemos que decir las cosas como son. Hay funcionarios que no suelen escuchar y ante los pedidos se callan la boca", cuestionó luego de la marcha realizada este miércoles.