“Municipio Abierto”: el portal de datos abiertos de Vicente López ya está en funcionamiento

Los vecinos podrán acceder al portal para tener datos de interés del municipio: los casos que llegaron a atención al vecino, las redes de espacios culturales, relevamientos en barrios vulnerables, mapas de delegaciones, entre otros.

Los vecinos de Vicente López ya tiene la oportunidad de acceder al nuevo portal de datos abiertos que ya se encuentra en funcionamiento. La web funciona en el marco del programa “Municipio Abierto”, en la que se puede acceder a distintos datos de interés para los ciudadanos del distrito.

La nueva página web, subdividida en diversas secciones donde se encuentra información sobre, por ejemplo, los Foros Vecinales Barriales y sus proyectos y ejecuciones, como así también las palabras más buscadas por los residentes del distrito en este marco y la participación de las entidades de la sociedad civil en los proyectos.

También hay una sección de relevamientos en los barrios vulnerables, que arroja la cantidad de personas que viven en situación de vulnerabilidad social en el distrito,sumado a la composición familiar de esos barrios y el nivel educativo de sus habitantes.

Además, se pueden revisar cuáles fueron los casos de atención al vecino resueltos y sobre que temáticas, y las diferentes consultas realizadas entre julio y octubre de 2017.

Por otra parte, quienes accedan al portal podrán contar con datos de interés y mapas sobre la Red de Espacios Culturales de Vicente López, sus ubicaciones y las actividades que se realizan, con números telefónicos, direcciones y otra información útil para consultas.

“Municipio Abierto”, en la Embajada del Reino Unido

La presentación del programa fue llevada adelante en la Embajada Británica, quien colabora con la realización del proyecto, y encabezada por el Intendente Jorge Macri.

“Nos proponemos ser claros en nuestra gestión y eso se ve en el trabajo que llevamos a cabo con Participación Ciudadana y Presupuesto Participativo como una herramienta de transparencia”, sostuvo el Intendente y remarcó que “incorporamos la Plataforma de Datos Abiertos para que los ciudadanos tengan acceso a la información y fomentar la colaboración junto a las organizaciones de la Sociedad Civil”.

Al respecto, el embajador Mark Kent señaló: “Para nuestra embajada la promoción de nuevas prácticas en la gestión de lo público, acciones que transparenten la gestión, que den acceso a la información pública, que abran los datos son trascendentes y siempre estamos dispuestos a ofrecer nuestro apoyo en lo que se pueda. El Reino Unido ha sido uno de los líderes en la introducción de distintas prácticas y enfoques de gestión pública y siempre comparte experiencias exitosas y lecciones aprendidas con otros países.”

A nivel mundial y nacional, se está trabajando con el paradigma de Gobierno Abierto como una respuesta a esta nueva dinámica, que implica gestionar con ejes de apertura y transparencia, colaboración y participación; donde su propósito es fomentar la colaboración y el trabajo en red, para promover la modernización e innovación pública y abierta.