Municipio por Municipio: ¿Cuántos casos de coronavirus hay en Zona Norte?

Vecinos contagiados, fallecidos, transmisión comunitaria. Informe exclusivo de QUE PASA con los datos de los municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Escobar, San Martín, Malvinas Argentinas y Pilar.

Coronavirus Medico

La región tuvo una semana crítica en relación al avance del coronavirus en los distintos distritos. Fundamentalmente, el fenómeno de la transmisión comunitaria (o contagio local) es un hecho y además ha tenido como foco en varias instituciones de salud, afectando a muchos profesionales

Tanto hospital provincial Belgrano (San Martín) como la clínica del Norte (Vicente López) fueron importantes focos de brote y explican el crecimiento del número de casos en esos distritos, la mayoría profesionales de la salud. Pilar es otro distrito con un número creciente de casos en médicos y enfermeros. 

La situación, con los datos oficiales al 19 de abril, muestra un incremento importante de casos en San Martín, con 62 vecinos con domicilio en el distrito que se han contagiado. San Martín triplicó el número de casos en poco más de una semana, fundamentalmente después del brote en el hospital Belgrano.  

En cantidad de casos confirmados lo sigue Vicente López con 56 casos y Pilar con 51. San Isidro registró 40 casos, Tigre 27, Escobar 19, Malvinas Argentinas 13 y San Fernando 12. 

2020 04 19 10

Los datos son los oficiales suministrados por los municipios, que son los responsables del cómputo y seguimiento de los casos en cada distrito. En caso de no haber información oficial desde el municipio, se utilizan datos provenientes del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, y de haber diferencias en el cómputo se utiliza el número mayor. El cómputo de casos, tanto de infectados como de fallecidos, refiere al domicilio legal de la persona, que puede no coincidir con el domicilio real.  

Fallecidos

La región sanitaria V (ver abajo los municipios comprendidos) registra a la fecha 20 fallecidos. De estos, 6 vecinos entre 15 y 59 años, y 14 vecinos mayores de 60. Según informaron las autoridades de salud, 18 de los fallecidos estaban dentro de los grupos de riesgo, por edad o por enfermedades previas. 

2020 04 19 6

Transmisión comunitaria y profesionales de la salud

Como dijimos, los casos de transmisión comunitaria pasaron a ser los preponderantes de la región, donde en las primeras semanas mostraba casos casi exclusivos de viajeros o contacto estrecho con un caso positivo. Vicente López, Pilar, San Martín y Escobar son los municipios donde se han confirmado un mayor número de casos de transmisión comunitaria.

2020 04 19 8