La historia de San Isidro está en sus calles, en sus centros cívicos y en sus casonas más antiguas, y en esa combinación, el bajo del distrito tiene dos de sus representaciones más emblemáticas: El Museo Pueyrredón y el Museo Beccar Varela (Quinta Los Ombúes). A pocas cuadras de distancia, un paseo de verano es una buena opción para conocer sus jardines, su tradicional arquitectura colonial y el relato sobre las personalidades que pasaron a lo largo de este tiempo por esos espacios.
El Museo Pueyrredón, ubicado en Rivera Indarte 48, es una antigua casona que data de entre 1770 y 1797, años entre los que se estima fue construida, por José Luis Cabral. Y cuyo propietarios más reconocidos, y de allí su nombre, fueron los Pueyrredón: primero Juan Martín de Pueyrredón, y luego su hijo Pridiliano, quienes con el pasar de los años fueron realizando reformas en la casa.
Además de la construcción principal, el predio contaba con dos construcciones que aún existen: la casa de los chacareros y la caballeriza, los cuales representan un claro ejemplo de la arquitectura pre nacional. En la casa de los chacareros se encuentra emplazado un ingenioso horno de pan diseñado por Prilidiano.
En el caso del Museo Beccar Varela, más conocido como Quinta Los Ombúes, está ubicado en Adrián Beccar Varela 7744, data del período virreinal y fue testigo del paso de figuras de trascendencia como José de San Martín y Manuel Belgrano, en la época en la que Mariquita Sánchez de Thompson fue su propietaria.
Con los años, llegaría a manos de la familia Beccar Varela, que vivió allí hasta el año 2005 y, por tal motivo, esta atractiva casa conserva aún en sus espacios la memoria de los acontecimientos familiares y los juegos infantiles. Una vez fallecido Horacio Beccar Varela, la casa fue donada al Municipio de San Isidro, según lo deseaba el reconocido vecino, y declarada como Monumento Histórico Nacional el 2 de octubre de 2007.
Ambas casonas, partes importantes del acervo histórico sanisidrense pueden recorrerse martes y jueves de 10 a 18, y sábados y domingos de 15 a 19 horas con entrada abierta y gratuita. En el caso de las visitas guiadas, el Museo Pueyrredón tiene su horario estipulado para los sábados y domingos a las 17, mientras que en el Beccar Varela serán los domingos a las 16.30 horas.
Al estar a pocas cuadras de distancia entre sí, es recomendable su recorrida conjunta, ya que ambos espacios conservan historias comunes de grandes figuras históricas. Sol mediante, para disfrutar de sus jardines, y mate en mano, es uno de los paseos recomendados para el verano en San Isidro.