Este 21 de septiembre se cumple un nuevo aniversario del asesinato de Mariano Witis y Dario Riquelme, jóvenes que fueron víctimas de gatillo fácil en San Isidro, en el año 2000, y en su recuerdo se lleva adelante un encuentro musical en la plaza 9 de Julio de Martínez.
A 24 años de la muerte de Mariano y Darío, desde las 19 horas de este sábado se realizará el encuentro gratuito en el anfiteatro del espacio público ubicado en Larumbe y Necochea. Participarán el Coro Mariano Witis, de sus ex compañeros, el Grupo Vocal Melomanía, el Coro Quiero Retruco, Nahuel Sabatino y Mariela Milstein.
"Nos duele su ausencia como el primer día, aunque lo sentimos con nosotros en cada encuentro musical en la plaza, en cada marcha, en cada lucha contra la violencia institucional", expresó a QUE PASA Raquel Witis, madre de Mariano, y sostuvo que "hoy nos preocupa el accionar violento e ilegal de las fuerzas de seguridad, que reparten palos y gases a niños o ancianos".
En ese sentido, dijo que "buscan el disciplinamiento criminalizando la protesta social o impidiendo el derecho constitucional de peticionar a las autoridades".
"Se suma un poder judicial que mira para otro lado, que no actúa ante la crueldad y la desmesura. Seguiremos luchando y sosteniendo la memoria para que no haya otros Mariano, Darío, Natalia, Camila. Quien cuida y guarda la memoria, guarda y cuida la vida", manifestó.
Por otra parte, desde la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte, una de las organizaciones que lleva adelante el homenaje, agregaron que el encuentro es "para señalarles a los mensajeros del odio que Mariano y Darío siguen presentes ayudándonos a luchar para impedir que la Violencia Institucional sea el camino que nos impongan".
En caso de mal tiempo se hará en la Escuela Primaria N°9, ubicada en Córdoba 763.
El caso Witis
El 21 de diciembre del 2000, Darío Riquelme de 16 años y un cómplice, intentaron robar la sucursal de San Isidro del banco Itaú-Buen Ayre, en avenida Márquez al 700, y para proteger su huída tomaron de rehenes al músico Mariano Witis, de 23 años, y a su amiga Julieta Shapiro.
Tras una persecución, el auto en el que huían los asaltantes con los rehenes fue interceptado por efectivos de la policía bonaerense. En ese momento, Riquelme, tiró el arma y Witis gritó que él era rehén y ajeno al robo, pero el cabo Rubén Emir Champonois disparó igual y mató al joven delincuente y al músico.
El caso se volvió un ícono del gatillo fácil y la violencia institucional y tuvo un elemento distintivo: los padres de Mariano Witis pelearon por que se haga justicia por los dos asesinatos, tanto el de su hijo como el de Riquelme.