Hace 34 años en el barrio La Paloma, ubicado en la localidad de El Talar, partido de Tigre, nacía uno de los líderes del plantel que representará a la Argentina en el Mundial de Qatar 2022. Referente y titular indiscutido, Nicolás Otamendi disputará el tercer mundial de su carrera, ya que previamente jugó en Sudáfrica 2010 y Rusia 2018.
Los recuerdos de él como joven son de un chico más bien reservado y respetuoso fuera de la cancha, pero aguerrido y fuerte dentro. Pateaba y jugaba en los clubes de barrio de El Talar, lugar que siempre visita en sus vacaciones o días libres cuando viene al país con la Selección. Su familia todavía vive en la calle Cruz del Sur del barrio La Paloma y Nico siempre recuerda sus orígenes.
Su círculo íntimo reveló en varias entrevistas de hace algunos años su pasión por el deporte desde muy chico. Practicó boxeo y taekwondo, pero su gran amor era, es y será el fútbol. Con ocho años comenzó a practicar baby futbol en clubes como Barrio Nuevo de Tigre y Villa Real de San Fernando.
Su historia para ser uno de los mejores centrales del mundo comienza en un viaje eterno de ida y vuelta junto a su madre desde Tigre a Parque Leloir, Ituzaingó. Allí, Ota entrenaba con las juveniles de Vélez, club donde debutó como profesional. Silvia, su mama y gran compañera, siempre lo acompañó en sus idas a la Villa Olímpica (predio del Fortín). El colectivo 721 era el primer transporte público que utilizaba hasta la Autopista Panamericana, luego el 15 y posteriormente el 57 en Puente Boulogne.
Esa disciplina para viajar aproximadamente cuatro horas por día, los cinco días de la semana, no la tiene cualquiera, y fue determinante en su carrera. Años después, comenzó a viajar solo desde El Talar a Ituzaingó. Sus padres, separados, no tenían dinero para sostener cuatro boletos diarios, por esta razón, su madre dejo de acompañarlo a los entrenamientos, aunque se encargaba de que nunca le falte la vianda.
Con 20 años su sueño se cumplió y se produjo su debut profesional en Vélez en el año 2008. Hugo Tocalli fue quien vio algo en él para darle minutos en Primera. Además, fue campeón en el 2009 con Ricardo Gareca luego de vencer a Huracán en el partido decisivo del Clausura de aquel año.
Desde allí forjó una carrera exitosa, con creces y plagada de títulos, sobre todo en el Manchester City, bajo la conducción de Manuel Pelegrini y Pep Guardiola. En su estadía con los Citizens se lo llegó a considerar en el top 5 de los mejores centrales del mundo. Tuvo pasos por Porto de Portugal, Manchester City de Inglaterra, Valencia de España, Atlético Mineiro de Brasil y hoy juega en el Benfica portugués.
Su relación con la camiseta de la Selección comenzó cuando tenía 22 años y el DT era Diego Maradona. El astro argentino lo citó al Mundial de Sudáfrica 2010, donde disputó cuatro partidos. Tras su ausencia en Brasil 2014, volvió a tener su oportunidad en Rusia 2018 donde también jugó cuatro partidos.
Hasta allí no se le dieron tan buenas como en sus clubes, hasta que llegó Scaloni. Se volvió un referente y titular indiscutido, y logró ser uno de los 10 jugadores con más presencias en la historia vistiendo la albiceleste, de los pilares del equipo ganador de la Copa América y ahora, es el componente principal de la defensa para el Mundial de Qatar.
Con la celeste y blanca ostenta dos trofeos: Copa América 2021, dando la vuelta en el Maracaná y la Finalísima ante Italia, en Wembley, este 2022.
Aquel pibe que viajaba horas desde El Talar a la Villa Olímpica de Vélez, logró ser reconocido y respetado en el mundo y su país, jugó en equipos importantes de Europa y es una fija para Lionel Scaloni. Levantar la Copa en Qatar es difícil, pero no imposible y Nicolás Otamendi es uno de los 26 que nos representará e irá en busca de la máxima cita de la historia del fútbol.