No sólo en el Congreso: jubilados también se movilizan en la Quinta de Olivos

A la protesta que se realiza cada miércoles frente al Congreso, desde hace algunas semanas vienen sumándose una manifestación local frente a la residencia presidencial de Olivos en reclamo por una mejora de haberes y por el regreso de descuentos en medicamentos de PAMI.

Cada miércoles por la tarde, al igual que lo que ocurre en el Congreso de la Nación, jubilados y vecinos se concentran frente a la Quinta Presidencial de Olivos para reclamar por mejoras en el sistema previsional y denunciar el impacto de las políticas del gobierno nacional en su calidad de vida. La convocatoria, que se repite semanalmente a las 17 en la intersección de Villate y Avenida Maipú, viene sumando participantes en las últimas semanas.

Durante la última jornada, se registró una mayor concurrencia y el acompañamiento de automovilistas y choferes de colectivos, que manifestaron su apoyo con bocinazos. “Cómo no voy a acompañarlos, tengo mi madre jubilada y entiendo la bronca”, comentó una vecina que pasaba por la avenida en medio de la protesta.

Entre los presentes estuvo el empresario pyme Roberto García, quien señaló: “Estar presente es una manera de visibilizar una dura realidad que padecen millones de personas que con sus haberes no llegan a fin de mes y además les sacan medicamentos y prestaciones que antes eran gratuitas”.

También participó la psicopedagoga Marcela Benegas, quien se refirió al sistema previsional como un mecanismo solidario construido con años de aportes: “Nada nos fue dado de manera gratuita, todos fuimos aportando a lo largo de nuestra vida laboral”.

El reclamo principal de los manifestantes incluye la restitución del 100 % de cobertura en medicamentos, el retorno de la moratoria previsional y la devolución del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. "La consigna de la marcha apunta a defender los derechos adquiridos y visibilizar la situación económica de un sector amplio de la población mayor", explicaban algunos de los presentes.

En esta última movilización se sumaron también referentes sociales y dirigentes del Frente Grande, como Alicia Soria, Analía Hadley, Juliana del Bao (ATE), Viviana Sviza y Gabriel Vega, entre otros. También estuvieron presentes vecinos autoconvocados y figuras del ámbito local como el periodista Oscar Demarchi, el docente Oscar “El Gallego” Edelstein y el retratista Oscar "Mingo" Volpini.

Desde la organización señalaron que las movilizaciones continuarán todos los miércoles con el objetivo de sostener el reclamo y convocar a más sectores afectados por las medidas vigentes.