Noya: “Hay posturas del peronismo que le facilitan la victoria a Macri”

El referente del Movimiento Evita en Vicente López dialogó con Punto Norte y dio su punto de vista sobre la situación social, política y económica. Además, habló del peronismo y de la oposición, de cara al 2019.

Joaquín Noya, referente del Movimiento Evita en Vicente López y concejal (MC), estuvo en los estudios de Punto Norte, el programa radial de Que Pasa emitido por FM Fénix, y dialogó sobre la coyuntura a nivel nacional y provincial: la suba de tarifas, la situación social y económica, las paritarias y el posible acuerdo con el FMI. Además, habló de un posible proceso de unidad en la oposición, y más particularmente en el peronismo, de cara a 2019, las alternativas y el ejemplo del feminismo. Mirá algunas de sus consideraciones, y la entrevista completa:

Sobre la situación social, el aumento de tarifas y la situación económica:

Hay un ajuste muy grande. Un aumento de las tarifas de un 500%, una inflación del 40%, un achicamiento del Estado, no lo veo como gradualismo.

Cuando uno ve quiénes ganan y quiénes pierden, claramente perdimos los sectores medios y los sectores populares. Pero ganaron muy fuerte en las últimas dos semanas los sectores que se dedican a la exportación y a la especulación financiera.

No se cuánto se banca un modelo económico con este nivel de especulación, donde el título público más accesible te da un 40% de ganancia en un año. Es una situación muy preocupante.

La situación se agrava si se tiene en cuenta que entre un 40% y un 50% de los trabajadores no tiene paritarias, porque son monotributistas o forman parte de la economía popular informal. Eso genera una ruptura del entramado social que es muy difícil de volver a tejer.

Hay que aumentar los ingresos en la Argentina, cobrándole impuestos a la soja, a las mineras, y a las exportaciones para no dolarizar la economía de los alimentos, teniendo en cuenta la situación de cada productor.

Se tiene que terminar que los que menos tienen sean los que más pagan

Sobre el rol de la oposición de cara al 2019:

Hay una carencia de una figura que pueda expresar en términos mayoritarios las necesidades de los sectores populares y eso es algo que se tiene que contruir.

El proceso de unidad no es una suma matemática. No se expresa de esa manera.

Hay que ver cómo nos reagrupamos a partir de ideas, para empezar a pensar qué propuestas nos unen y cuáles nos dividen, un ejemplo es lo que pasó en el Congreso con las tarifas.

Quienes lo ayuden en la gobernabilidad a Macri van a ser socios de las miserias de millones de argentinos.

Hay que aprender del feminismo, para dejar de lado diferencias políticas o de nombres para discutir una agenda. Lo mismo pasa con los movimientos sociales, que hemos logrado empezar un camino de unificación para representar a ese sector.

La política tiene que repensar los conflictos que existen en la Argentina para poder representarlos.

Sobre el peronismo:

Si nuestro objetivo es ganarle a Macri para que la Argentina deje de sufrir, por un lado no podemos hacer darwinismo social, que es una postura bastante derechosa, pero tampoco podemos creer que nuestros límites son Cristina o La Cámpora. Lo que pide el vecino que la está pasando mal es que nos juntemos.

No voy a hablar de funcional o traidor, pero esas dos posturas le facilitan una victoria a Macri.

La entrevista completa:

Entrevista a Joaquín Noya, referente del Movimiento Evita en Vicente López

Posted by Punto Norte – Programa Radial on Tuesday, May 22, 2018