Comenzarán a analizar y procesar resultados de testeos de coronavirus en Escobar

Así lo adelantó el secretario de Salud, Juan Ordoñez. Hasta el momento, este proceso se realizaba en el Hospital de Trauma de Malvinas y requería mayor logística para transportar los hisopados y mayor tiempo de espera para los resultados.

Coronavirus Testeos Neo Kit

A partir de los próximos días, en Escobar comenzarán a procesarse los resultados de testeos de coronavirus, debido a la adquisición de un nuevo sistema de kits rápidos para poder hacer las pruebas, y de esta manera buscar hacer más efectiva la entrega a los pacientes.

La medida, que se oficializará en las próximas horas, fue adelantada a QUE PASA por el secretario de Salud del Municipio Juan Ordoñez. “A partir de ahora el distrito tendrá la posibilidad de procesar sus muestras. Al menos las que son de la esfera municipal en el Hospital Néstor Kirchner”, señaló y explicó que es algo que solo se realizaba a nivel regional en el Hospital de Trauma de Malvinas Argentinas.

“La muestra se podrá lograr acá con un kit que se llama ‘Neo Kit’, que a diferencia de los testeos PCR se trata de una medición genética que no requiere tener el equipo de PCR que cuesta 60 mil dólares”, detalló.

“El sistema de test está sobrepasado, por eso la Provincia está trabajando dando oportunidades a aquellos distritos como nosotros que tienen el recurso humano para poder hacerlo por su cuenta”, explicó Ordoñez, en diálogo coneste medio, y destacó la presencia de un genetista en el equipo de salud del Municipio, lo que da la posibilidad de poder llevar adelante las nuevas pruebas y procesar sus resultados.

En cuanto al proceso, sostuvo que “hay una primera parte del trabajo de la muestra que se puede hacer en cualquier laboratorio, y después una segunda etapa de la muestra que debe hacerse con los Kit Rápidos o con el test PCR”.

Hasta el momento, el proceso para obtener los resultados se hace en el Hospital de Trauma de Malvinas, no sólo para Escobar sino para parte de la región, y esto provoca que, ante el aumento de casos positivos y de testeos, la situación genere un retardo en la entrega. “El laboratorio de Malvinas venía recibiendo entre 200 y 250 muestras y tiene capacidad para recibir hasta 350. En los últimos días recibió 600. Ahí ya está, eso hace una demora. Además la carga de eso la hacen a través de la Región V, que tiene que centralizarla, y hay pacientes que tardan entre 2 o 3 días en recibir los resultados”, dijo el secretario de Salud.

“Ahora nos permitieron casi de manera autónoma de procesar nuestra carga. Se estuvo trabajando intensamente para articularlo. Ya salieron las primeras muestras de nuestro hospital municipal y vamos a ir sumando gente para intentar agilizarlo, porque sabemos que nos quedan dos o tres meses duros por delante. Estamos trabajando intensamente en abrirnos de la logística anterior porque es super problemática llevar las muestras, que las reciban, toda una cuestión que complejiza mientras el que está en la casa está esperando el resultado”, cerró.