Acceso Norte: Se licitó la obra para la ampliación a tres carriles de San Isidro a Tigre

La construcción del tercer carril seguirá a lo largo 6 kilómetros y seis empresas participaron del proceso de adjudicación de la obra en los últimos días. La inversión total rondará los $610 millones. También se planifican obras en el ramal Pilar.

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En el Acceso Tigre comenzará la segunda etapa de la obra de ensanchamiento a tres carriles desde Uruguay, en el límite entre San Fernando y San Isidro, hasta avenida Liniers, en Tigre. Serán 6 kilómetros en ambos sentidos, que seguirán la línea de los trabajos que empezaron en julio de 2017, mediante los cuales se ampliaron los carriles desde Tomkinson hasta Uruguay, a la vez que se remodelaron las bajadas en esas arterias, se construyeron rotondas y distribuidores para ayudar a la mejor circulación de tránsito y se hicieron tareas en las colectoras del ramal principal, con instalaciones de luminarias, nueva parquización, pavimentación de banquinas, y defensas metálicas.

La licitación para saber cómo se realizarán los trabajos entre el puente de la avenida Uruguay y la rotonda Montevideo y la avenida Liniers, en el final de la autopista, se había lanzado el pasado jueves 17 de enero, y seis empresas cotizaron hasta un 2% por debajo de los $ 612 millones establecidos en el Presupuesto Oficial para llevar adelante las tareas que comenzarán luego de que el proceso administrativo finalice.

Los trabajos en el ramal incluyen la remodelación de cinco distribuidores, ubicados en la intersección de Carlos Casares, Avellaneda, Ruta 202, Ruta 197 y Larralde. En el primero se construirán rotondas en el cruce de ambos sentidos, mientras que en el resto se ensancharán las calzadas con carriles de espera y giro a la izquierda. En todos los casos se reemplazará la iluminación por tecnología led, se construirán veredas, cruces peatonales, rampas y refugios y se realizarán mejoras en la parquización.

“Esta ampliación fue largamente esperada por quienes todos los días transitan este ramal del Acceso Norte, que hoy ya pueden transitar por los primeros kilómetros ampliados del carril a Tigre”, expresó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, quien además informó que está segunda etapa de ampliación beneficiará a más de 85.000 usuarios por día.

En esta línea, el concejal del Cambiemos en Tigre, Segundo Cernadas, manifestó que “tener buen transporte y movilidad es conectar mejor a nuestra ciudad con el desarrollo de todos los barrios, no solo del centro”. En este sentido, señaló que “habrá muchos beneficios para los vecinos que tienen que salir de Tigre, ya que por diversos motivos esta obra les permite reducir sus tiempos de viaje y mejorar su calidad de vida, pero también esto nos permite recibir mejor al turismo y mejorar la logística general, ya que muchos camiones dejarán de utilizar la Ruta 197 para llegar al ramal troncal de panamericana mucho más rápido”.

La primera etapa de ampliación ya está casi finalizada

La construcción de un tercer carril a lo largo de 2 kilómetros, tanto mano a Capital como mano a Provincia, entre las avenidas Tomkinson y Uruguay, ya concluyó y llegaron a su fin los trabajos que incluían la repavimentación de las calzadas y la pavimentación de las banquinas.

En este sentido, la circulación se encuentra habilitada a través de los tres carriles de ambos sentidos del corredor, mientras continúan las tareas finales de demarcación horizontal, señalización vertical e instalación de defensas. En tanto, se ejecutan trabajos similares en los distribuidores de las avenidas Tomkinson, José Ingenieros y Uruguay.

También habrá mejoras en el ramal Pilar

Se prevén nuevas obras en el ramal Pilar del Acceso Norte, que apuntan a la ampliación del distribuidor de la avenida Las Magnolias, una intersección donde confluye un tráfico superior a los 100.000 vehículos por día, de acuerdo a lo que informaron desde la cartera de transporte.

En primera instancia se ampliará a dos carriles cada sentido de circulación y se elevará la estructura del puente a 4,70 metros. Asimismo, se construirán nuevas ramas de conexión para agilizar los giros a la izquierda y se reubicarán las ramas de entrada y salida actuales. En todo el distribuidor se instalarán nuevos semáforos, se abrirán nuevas dársenas de giros, se colocarán rampas para personas con movilidad reducida y se construirán nuevos refugios para los pasajeros de colectivos.

Adicionalmente, en el Ramal Pilar se pavimentarán dos tramos de 1 km cada uno de las colectoras -sentido a Pilar-, entre las calles Florida y Caamaño, a la altura de Del Viso, y entre Juan B. Ambrosetti y el cruce con la RP 26, en Manuel Alberti. En ambos casos, se modificarán las ramas de entrada y salida, se ampliarán los desagües, se instalará nueva ilumnación led y se renovará todo el sistema de defensas.