Se realizaron ollas populares en accesos a la zona norte

De cara a la marcha por San Cayetano el próximo 7 de agosto, distintas organizaciones sociales y movimientos populares se dieron cita en Puente Saavedra y en Ruta 202 para pedir la declaración de la Emergencia Alimentaria. En Tigre, hubo además una misa y jornada de reflexión donde participaron Julio Zamora y el monseñor Oscar Ojea.

Puente Saavedra, por un lado, y el cruce de Ruta 202 y Panamericana, por otro, fueron algunos de los más de mil lugares en todo el pais donde se realizó una jornada de ollas populares populares por Pan y Trabajo, en el marco de un reclamo que distintas organizaciones sociales viene realizando para que se declare la Emergencia Alimentaria.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, el Movmiento Evita, Libres del Sur y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), son algunos de los movimientos populares y partidos políticos organizadores de la iniciativa, que comenzó cerca de las 11 de la mañana en estos accesos, de cara la lo que será la movilización del próximo 7 de agosto.

“Uno de cada tres chicos en nuestro país se alimenta en comedores comunitarios. El Gobierno no puede seguir dándole la espalda a esta grave situación y debe declarar la Emergencia Alimentaria para evitar que persistan situaciones angustiantes de hambre”, afirmó el Coordinador de Barrios de Pie de Tigre, Nicolás Pino.

En esta línea, Nicolás Fergero, referente de la CTEP en Vicente López, dijo a Que Pasa que “esto busca visibilizar lo que va a ser la marcha del 7 de Liniers a Plaza de Mayo, para lograr un piso de dignidad más alto, y poder generar una institucionalidad de este pedido como lo hicimos en el 2016 con la Ley de Emergencia Social, que nos permitió a los trabajadores de la economía popular lograr, por ejemplo, el salario social complementario”.

“Buscamos que se aprueben los proyectos de ley que presentamos en la Marcha Federaly a decirle no al FMI, que nos ajusta siempre por la línea más delgada, por lo sectores más vulnerables y más humildes”, cerró Fergero, junto a Martín Wisner, referente de Barrios de Pie en Vicente López.

Junto a Ojea y Zamora, organizaciones de Tigre convocaron a la movilización de San Cayetano

Julio Zamora, intendente de Tigre, y el monseñor Oscar Ojea estuvieron presentes en un encuentro realizado en la fábrica de Viviendas Norte de Don Torcuato, donde las organizaciones sociales organizaron una jornada para convocar a la movilización de San Cayetano por Pan y Trabajo, el próximo de 7 de agosto.

Impulsado por el bloque social de Tigre, conformado por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el encuentro comenzó con una misa llevada adelante por Ojea y el padre Néstor de Los Troncos, en la que participaron gran cantidad de vecinos y trabajadores.

Luego se realizó un panel de debate y reflexión integrado por el intendente Julio Zamora, Milca Sosa (CTEP), Nicolás Pino (Barrios de Pie), Fabián Alessandrini (ATE y CTA-A Zona Norte), Jorge Penayo (Comisión interna de Mondelez), Ana Rodríguez (CCC), y Raúl Ruiz Díaz (Mesa político-sindical).

“Por tercer año consecutivo los movimientos populares marchamos en el día de San Cayetano, y en el contexto actual las y los trabajadores de la economía popular vamos a seguir en la calle reclamando otro rumbo económico al gobierno, un rumbo que no ajuste a los que menos tienen, no queremos un país sometido al FMI”, expresó Milca Sosa, referente de la CTEP, en el marco del encuentro.