En la mañana de este martes, parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que incluye la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense se vio inmersa en un fuerte olor a quemado que despertó las preguntas de las personas en redes sociales.
¿A qué se debe? Este olor a humo es consecuencia de los incendios causados en las islas del delta y en pastizales de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, y a los cambios de dirección del viento.
Estos focos, algunos de ellos de gran magnitud, son combatidos por brigadistas convocados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y por la Administración de Parques Nacionales, informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Para ello, se desplegaron cinco aviones hidrantes y un observador, 2 helicópteros del SNMF, además de autobombas, equipamiento, maquinaria pesada y móviles de apoyo, según se informó oficialmente, mientras que se anunció que se sumará un nuevo avión de respaldo.
En las zonas cercanas a los incendios, el Ministerio de Salud pidió a la ciudadanía no exponerse al aire del exterior, debido a la alta contaminación del ambiente por los incendios forestales. Piden permanecer dentro de la casa, con las puertas y ventanas cerradas, ya que respirar humo puede ocasionar tos, dificultad para respirar, irritación en los ojos y garganta.
Mientras tanto, en el AMBA, la situación es repetida, ya que no es la primera vez que por los focos de incendios se registra tan fuerte olor a quemado y en otras ocasiones hasta llegó a haber humo y cenizas en la zona.