Tras operativos en San Isidro, cayó una banda dedicada a la piratería del asfalto y el robo de autos de alta gama

La banda era liderada por un hombre apodado "El Enano" y, entre varios robos, está acusada de uno en Ruta 197 y Panamericana (Tigre). Hubo allanamientos en otros municipios del conurbano y también en la Ciudad de Buenos Aires.

Una banda liderada por un sujeto apodado “El Enano”, acusada de dedicarse al robo de autos de alta gama y a la piratería de Asfalto, y de realizar robos en distintas localidades del conurbano, entre ellos uno en Tigre, fue desbaratada en las últimas horas luego de varios allanamientos realizados por efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, quienes apresaron a diez sujetos y secuestraron gran cantidad de vehículos. Uno de los operativos fue realizado en San Isidro, y se secuestraron armas, autos y otro material de interés para la causa.

En total, fueron 13 los allanamientos que estuvieron a cargo de oficiales pertenecientes a la Dirección de Investigaciones Contra el Crimen Organizado de la Policía provincial, donde se incautaron 12 vehículos entre los que se encuentran: Dos camiones Mercedes Benz, uno marca Scania, y otro marca Volvo. Cinco camionetas: Dos Toyota Hilux, una Dodge RAM, una Land Rover Defender, una camioneta Hyundai, y cuatro automóviles: un Audi A5, un VW Bora, un Gol Trend, un Toyota Corolla.

Además se secuestraron 987 reposeras, 6 celulares, 1 Tablet, 2 Pendrive, 1 máquina cuenta billetes, 3.665 pesos en efectivo y 1 pistola calibre 9 milímetros.

De acuerdo a la investigación, los detenidos se dedicaban al robo de mercadería en tránsito (piratería del asfalto) y al de autos de alta gama. Se los acusa de al menos cinco hechos perpetrados en el último tiempo en distintas localidades del conurbano y de CABA.

Según informaron las fuentes policiales, la banda sería liderada por un sujeto apodado “El Enano”, un hombre con antecedentes penales que se encargaba de organizar los atracos, y que contaba con la colaboración de otros miembros que cumplían distintas funciones dentro de la organización delictual: unos eran los encargados de increpar a los camiones que transportaban mercadería, otros se encargaban de desguazar vehículos o falsificarle la numeración para hacer “mellizos”.

Además, las autoridades policiales indicaron que en muchas ocasiones, los miembros de la banda actuaban en complicidad con los choferes de la mercadería que se infiltraban en las distribuidoras. “Contaban con dos choferes de camiones que estaban empleados legalmente por empresas de transporte de mercadería, quienes aportaban información de los camiones en los que se movilizaban: mercadería, destino y el trayecto a recorrer. Luego, los choferes se hacían pasar por víctimas de un robo y realizaban la denuncia correspondiente para no quedar involucrados”, informó un alto jefe policial a cargo del operativo.

Una vez robada la mercadería, los sujetos guardaban los camiones en distintos depósitos, uno de ellos allanado en San Isidro. Allí, descargaban los productos y desguazaban las partes de los camiones para venderlas en el mercado ilegal.

Por otra parte, los delincuentes se dedicaban al robo de autos de alta gama que luego utilizaban en los hechos de piratería del asfalto.

Según fuentes de la investigación, “los integrantes de la organización criminal llevaban una vida de lujo porque compraban legalmente autos de alta gama y realizaban habitualmente viajes al exterior”. (Dubái, República Dominicana, Panamá, Colombia, Chile, Brasil, Perú,  Paraguay, Uruguay, EEUU, Italia, España y Sudáfrica).

Entre los hechos destacados presuntamente perpetrados por la banda hay uno llevado a cabo en Ruta 197 y Panamericana, (Tigre) ocurrido el 22 de agosto de 2018.

A partir de un amplio trabajo de investigación, que se inició en febrero del año pasado y que incluyó la intervención de 15 líneas telefónicas, los efectivos lograron identificar a los delincuentes y con aval de la justicia, montaron los operativos que posibilitaron las respectivas capturas.

“El Enano”, los dos choferes y otros presuntos integrantes de la banda quedaron a disposición de la UFI N°11, a cargo del Dr. Álvaro Garganta y del Juzgado de Garantías N°4, a cargo del Dr. Juan Pablo Masi, ambos del Departamento Judicial de La Plata