Oposición en Vicente López: Un encuentro por la unidad que mostró las fracturas

Un grupo de organizaciones de organizaciones políticas del llamado campo nacional popular se reunieron con la consigna de la unidad, pero el encuentro tuvo importantes ausencias.

El miércoles, en el Club Banco Nación, un numeroso conjunto de referentes de partidos políticos, sindicatos, agrupaciones y organizaciones sociales de Vicente López, se reunieron con la consigna de la unidad para enfrentar a los oficialismos a nivel nacional, provincial y municipal en las próximas elecciones, conformando un Frente Patriótico Nacional en el distrito.

Sin embargo, las notorias ausencias de sectores muy cercanos a la conducción de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, muestran una fractura del peronismo en Vicente López, con diferencias no saldadas desde las internas en 2017, las que se profundizaron tras las denuncias públicas a referentes locales en diciembre del año pasado.

Desde los presentes señalaron que la convocatoria fue amplia y resaltaron que “se invitó a todos los sectores del distrito, pese a que algunos no se hicieron presentes existe la voluntad de volver a invitarlos al próximo encuentro que se realizará en tres semanas”.

Según pudo saber QUE PASA, los sectores que decidieron no participar del encuentro, plantean fuertes diferencias con la conducción local de La Néstor Kirchner que, tras las hechos de diciembre, criticaron a referentes nacionales de La Campora, como Máximo Kirchner y el Cuervo Larroque. El dato es que hoy, dos de las cinco bancas de concejales del peronismo en Vicente López son ocupadas por el espacio cuestionado.

El peronismo de Vicente López tiene hasta el momento un sólo referente que ha expresado voluntad de ser candidato a intendente: el concejal Lorenzo Beccaria. La candidatura tendría, en principio, consenso de todos los sectores, trasladándose las tensiones a la conformación de la lista de concejales, sobre todo, la definición de los primeros 4 lugares.

Estuvieron presentes los concejales Beccaría, Molto, Ruiz, Cortiellas, los secretarios generales de Municipales y de CTA, Pirillo y Alessandrini, el presidente del PJ local, Alberto Oliva y un gran número de referentes de distintas agrupaciones, sindicatos y partidos.

Desde los organizadores del encuentro enumeraron a los presentes, pero este listado también fue cuestionado por quienes no asistieron:

Partido Justicialista, Frente Grande, Partido Comunista, PTP-PCR, Miles, Partido de la Victoria. También estuvieron presentes los sindicatos: FOETRA, Suther, Bancarios, Municipales, UOM, SETIA, SUTEBA, ATE, UPCN, CTEP y Sindicato de Jubilados. Y las agrupaciones políticas: Sentimiento Peronista, La Nestor Kirchner, Espacio Popular, Nueva Mayoría-Frente Patria Grande, Vamos-Frente Patria Grande, La Cámpora, Movimiento Evita, Peronismo 26 de Julio, Descamisados, Peronismo Militante, Agrupación Mayo, Agrupación Eva Perón, Encuentro Militante, Agrupación Jauretche, MOPEBO, Agrupación Lucho Robles, La Juan Manuel de Rosas, Casa Amistad Argentino-Cubana, Centro Doctrinario Peronista, La Tendencia Social XXI, La Leonardo Favio, Movimiento Nacional Alfonsinista, Casa Pyme, dirigentes del peronismo y dirigentes de Unidad Ciudadana. Como también se hicieron presentes bloque de concejalxs FpV-PJ y bloque de concejalxs Unidos por Vicente López.