domingo, junio 8, 2025
Inicio Blog Página 2756

Marie Monique Robin: "El cáncer, la infertilidad y la diabetes son por la comida"

Marie Monique Robin
Marie Monique Robin, autora de "Las cosechas del futuro"

El aumento de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y el cáncer está directamente relacionado con los alimentos que comemos." 

Las hormonas sintéticas presentes en los fertilizantes y pesticidas que entran en contacto con la comida son muy peligrosas para la salud y no suelen detectarse en los análisis toxicológicos, por lo que se invalida el principio de que la ‘dosis hace el veneno’”. Con esta advertencia a modo de carta de presentación, la galardonada documentalista y periodista Marie-Monique Robin nos introduce en el mundo de la agroindustria, su campo de investigación desde hace más de una década, y sobre el que versa su último ensayo: Las cosechas del futuro. Cómo la agroecología puede alimentar al mundo (Península).

Una obra fruto del análisis comparativo de diversos sistemas de producción alimentaria que, en sintonía con otras anteriores como Nuestro veneno cotidiano y El mundo según Monsanto, cuestiona el mito de que la bajada del precio de los alimentos o de que el fin del hambre en el mundo solo son posibles mediante la producción industrial de alimentos. La principal novedad que aporta la autora gala con este último libro es que existe una alternativa demostrable, “más sobresaliente de lo que creía antes de iniciar la investigación”, y que se llama agroecología. El cáncer de cerebro y la leucemia están creciendo a un ritmo anual del uno al tres por ciento entre los niños, según la OMS

La transición de la agroindustria a la agroecología todavía es posible, explica Robin, pero aun existiendo la voluntad política necesaria para propiciar los cambios legislativos que la permitan, “llevará muchos años descontaminar las tierras y las aguas subterráneas hasta poder producir alimentos sanos”. Es por ello que urge, en primer lugar, limitar el uso de pesticidas y transgénicos. “España es el país más permisivo de la UE con el cultivo de Organismos Genéticamente Modificados(OGM) y la comercialización de otras sustancias tóxicas, como el bisfenol A que en otros lugares como Francia está prohibido”.

Una permisividad, alerta la autora gala, con unas consecuencias más que visibles: “Las parejas españolas son las que más problemas tienen de infertilidad en toda Europa, al afectar a una de cada cuatro”. Al mismo tiempo, los cánceres de cerebro y la leucemia están creciendo a un ritmo anual del uno al tres por ciento entre los niños, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ponen también de relieve el auge del origen fetal de las enfermedades en la edad adulta (presuntamente por el tipo de alimentación de la gestante). “La propia Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ya se está dando cuenta de estas consecuencias y reconociendo las deficiencias del principio toxicológico de que 'la dosis hace el veneno’ debido a las indetectables hormonas sintéticas, como demuestra la mayoría de literatura científica sobre esta cuestión”, apunta Robin.

El cenit del petróleo lo será también de la comida barata

Tradicionalmente se ha relacionado el bajo coste de los alimentos con los monocultivos, el uso de pesticidas y fertilizantes para reducir las plagas, así como otras técnicas modernas de producción a gran escala. Sin embargo, Robin afirma que “los precios de los alimentos que compramos en el supermercado son completamente falsos porque no incluyen los costes directos ni los indirectos”.

Los gastos derivados del tratamiento de las aguas contaminadas, del pago de las tasas por los gases de efecto invernadero, de las subvenciones (para el gasóleo, para exportar o directamente de la Política Agraria Común de la UE), así como de los sistemas públicos de salud, por el aumento de enfermos crónicos, son algunos de los costes asociados a la agroindustria que no se incluyen el precio de origen. “Si sumamos todos estos costes a los productos en origen, su precio subiría y serían más caros que los ecológicos”. Además, añade Robin, más de la mitad del precio está engordado por los intermediarios y finalistas.


Una realidad de la que no estamos muy lejos, según la autora gala, para quien antes o después tendrá que dispararse el precio de la comida, ya sea por el fin de las subvenciones (como se prevé con la PAC), por la creciente especulación bursátil con las materias primas en los mercados de futuro, o por el no menos inminente encarecimiento de los combustibles fósiles como el petróleo y el gas, debido a su cenit.

Los productos químicos utilizados en la agroindustria se elaboran a partir de petróleo y gas, por lo que un aumento en el precio de estos recursos, junto a la escasez de agua, pondría a la agroindustria en la encrucijada. “Esta es la gran debilidad de las industrias alimentarias. Se sustentan sobre un modelo que depende de los combustibles fósiles, y está claro que el precio de éstos será cada vez mayor, por lo que el de los alimentos será parejo. No tiene sentido que la alimentación en el mundo dependa de la producción de petróleo en una región tan convulsa como es Oriente Medio”, lamenta Robin.

Alimentos saludables en un mundo sostenible

Las perniciosas consecuencias para la salud y el medio ambiente de la agricultura industrial, así como la crónica de una muerte anunciada que Robin comenzó a describir antes incluso de que se produjesen las primeras crisis alimentarias en Latinoamérica (relacionadas con los biocarburantes) han llevado a la francesa a recorrerse el mundo en busca dealternativas ecológicas. Después de estudiar diferentes técnicas agroecológicas pudo comprobar que su rendimiento puede ser mayor que con técnicas propias de la agroindustria

“Muchas veces, cuando hablamos de agroecología pensamos que se trata de volver a las técnicas empleadas por nuestros abuelos. No es así, se trata de prácticas mucho más complejas que dependerán de la zona geográfica donde se desarrollen, del tipo de cultivo o del tipo de tierra”, explica la autora. Sin embargo, Robin sí pudo comprobar que todos ellos coincidían en un principio básico: la complementariedad. “Se trata de un principio común mediante el que se busca complementar la biodiversidad del medio, mediante rotación de cultivos o interfiriendo en los ciclos biológicos de los insectos, para prevenir plagas y aumentar la producción”.

La demanda de productos ecológicos por parte de los consumidores ha aumentado proporcionalmente al deterioro de la cadena alimentaria, “pero la oferta todavía no llega para abastecerlos a todos”, apunta Robin. Para hacerla extensiva a todo el mundo no llega con laconcienciación del consumidor, que al fin y al cabo es el que más poder detenta con sus decisiones de compra, sino que se necesitan medidas políticas concretas.

Entre las propuestas más urgentes para facilitar el cambio, la periodista cita “la prohibición de la especulación con alimentos, el fomento de la soberanía alimentaria mediante una férrea protección de los mercados y agricultores locales, y el acortamiento de las cadenas de distribución buscando conexiones directas entre consumidores y productores”. Solo mediante la eliminación de los intermediarios y finalistas, explica la francesa, el precio de los alimentos orgánicos se reduciría hasta en un 90%”.

Las bases para posibilitar un cambio de modelo están puestas “desde hace muchos años”, pero de no iniciarse una pronta transición, advierte Robin, “no podremos anticiparnos a las crisis alimentarias que resurgirán en cualquier momento”.

Fuente: Diario El Confidencial (España)

Muestra de Arte Contemporáneo en San Isidro

La exposición estará integrada por obras de Julieta Belén Ramírez, Florencia Piagentini y Romina Yurzola.

"Roma" de Romina Yurzola
"Roma" de Romina Yurzola

Obras de Julieta Belén Ramírez, Florencia Piagentini y Romina Yurzola integran la muestra de arte contemporáneo que se inauguró ayer, miércoles 12 de junio, en Don Bosco 47.

La exposición, que organiza la Dirección de Juventud dentro de su ciclo Difusión 2013, permanecerá abierta hasta el 28 de junio

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 21. La entrada es libre y gratuita.



Sin grandes acuerdos en la centro derecha: Massa con Cariglino, Macri con Posse, De Nárvaez con Moyano

Mauricio Macri y Gustavo Posse
Finalmente después de muchas negociaciones, Macri y de Narvaez no llegaron a una acuerdo y conformaron frentes distintos. El jefe de la comuna porteña se quedó sólo con Posse, sin poder incluir en el frente a ningún componente peronista, lo cual resultaba muy importante para hacer frente a  la elección en la provincia de Buenos Aires. Sin grandes figuras, Posse sería entonces quien encabece lista del PRO en la provincia dejando la intendencia de San Isidro.


Francisco de Narváez y Hugo Moyano



Por su parte, De Narvaez cerró filas con Moyano, dejando atrás una etapa en la que el ex Casa Tía trataba al camionero de matón y este indicaba que un empresario extranjero y fracasado no podía ser peronista.
   



Sergio Massa y Jesús Cariglino
El que también presentó un frente propio fue Sergio Massa. Sin definiciones sobre si encabezará o no las listas, el intendente de Tigre pretende conformar un espacio por fuera del kirchnerimo y el sciolismo, y cuenta con el apoyo de muchos intendentes del conurbano. A ese frente se sumó el cuestionado intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, quien abandonó a último momento el espacio de Mauricio Macri. 

Cierre de alianzas: Jorge Macri y Gustavo Posse en busca de Sergio Massa

Jorge Macri y Gustavo Posse en busca de Sergio Massa
A horas de la finalización del plazo para presentar las alianzas que conformarán los frentes electorales de cara a las elecciones de octubre, las negociaciones aumentan y las especulaciones de los posibles acuerdos se multiplican, en un escenario mediático donde es difícil distinguir entre información confiable, especulación periodística y operación de prensa.

El espacio sobre el que mas se especula es el frente opositor al gobierno nacional que se conformaría con el PRO de Maurcio Macri, los sectores possitas del radicalismo y algún espacio peronista. A horas del cierre, se anuncia que De Narváez no abría cerrado el anunciado acuerdo con Mauricio Macri. El jefe de la comuna porteña no acetaría ir a elecciones internas y busca acordar candidaturas previamente, cosa que no convendría a De Narváez.

Por su parte la decisión de Sergio Massa de participar en las elecciones con un espacio fuera del Frente para la Victoria, ha cambiado el escenario. Estas últimas horas no se descartó la posibilidad que Macri, Massa y Posse cierren un acuerdo en un gran frente opositor al gobierno nacional. A pesar del fuerte cruce de declaraciones entre el possismo y el massismo en las últimas semanas, el intendente de San Isidro junto con el PRO estarían buscando a Massa, posiblemente buscado presionar a De Narváez, haciéndolo retroceder en sus pretensiones.  

Con poco interés sobre las propuestas y toda la atención volcada en la negociación de puestos en las listas, quienes se insultaban ayer, hoy se sientan a arreglar. A las 0 horas de mañana miércoles vence el plazo de presentación de los frentes y finalmente se sabrá quienes compartirán fotos hasta octubre.


San Isidro Vivo celebra una década de Música

La primera fecha de la edición 2013 tendrá lugar el viernes 21 de junio, desde las 16 en el Salón Tattersall (Av. Márquez 504). Con entrada libre y gratuita, ese día tocarán Kameleba, Mil Dientes y Yemeda, entre otras bandas.

9 menos cuarto


Por décimo año consecutivo, el ciclo de música San Isidro Vivo comenzará su edición 2013 el próximo viernes 21 de junio, desde las 16, en el Salón Tattersall del Hipódromo local (Av. Márquez 504). Con entrada  libre gratuita, ese día se presentarán Kameleba, Mil Dientes y Yemeda, entre otras bandas.
"Los mejores escenarios de San Isidro se abren al desarrollo de las bandas  locales, brindándoles espacios jerarquizados para mostrar su arte, este año en lugares con mayor capacidad de público, con más bandas en escena y con un cierre con artistas de trayectoria para que todos puedan disfrutar gratis de la mejor música”, informaron en la Dirección de Juventud.
En la primera fecha del ciclo, que organiza la Dirección de Juventud, tocarán las bandas Mil Dientes, Taita, Cigarro Mojado, Manguala, 9 Menos Cuarto y Yemeda.
El cierre estará a cargo de la banda reggae Kameleba.
Aquellos interesados en participar del ciclo pueden enviar su demo a [email protected]
Las entradas pueden retirarse en la puerta del Salón el día del evento o anticipadamente de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 21 en Don Bosco 47.
Informes: 4512-3130/3143.


Las bandas:
9 menos cuarto:
Lucas Menardi (batería y coros) y Matías Landolfi (voz) se conocen en diciembre de 2006 en la muestra de fin de año de su escuela de canto; pero recién en abril de 2007, luego de que Matías abandonara su anterior banda, empezó a gestarse 9menoscuarto, con Cristian Bermani (bajo) y Damián “Perico” Broglio (guitarra) quienes integraban junto a Lucas un proyecto anterior.
La banda encontró un estilo personal,  un mensaje que propuso difundir y tomar como estandarte: LA MUSICA ES UNA SOLA. Con el objetivo de promover un concepto de positividad, enfocado en la unión de la música, integrando a los géneros y a sus artistas, desterrando la discriminación.
Lucas Menardi (Batería y coros)
Matías Landolfi (Voz)
Cristian Bermani (Bajo)
Damián “Perico” Broglio (Guitarra)
Juan Pablo Velardi (piano,guitarra,acústica,charango) 
Cigarro mojado:
Cigarro Mojado se crea en el año 2001 por los hermanos Damián (voz y guitarra) y Diego Beltrami (bajo). La banda de punk rock melódico se consolidó a través de los años con el ingreso del baterista Mariano de Diego y Sebastián Blehm (guitarra y coros), primo de los hermanos Beltrami.
Desde ese momento hasta la actualidad, la banda ha editado cuatro discos: Cigarro Mojado (2003), Nuevas Melodías (2004), El Tiempo (2007) y Más allá de todo (2011).
Damián Beltrami (voz y guitarra)
Diego Beltrami (Bajo)
Mariano de Diego (batería)
Sebastián Blehm (guitarra y coros), primo de los hermanos Beltrami.
Taita:
La banda se formó en octubre de 2010; publicó su álbum debut “Tango Rock” a fines de 2011. Su repertorio incluye poderosas versiones rock de los más grandes clásicos del tango, entre ellas “Por Una Cabeza”, “Libertango”, “El Choclo” y “Volver”, entre muchos otros. En su disco canta el  tenor internacional Darío Schmunck en una versión de Libertango, y Carla Pugliese (la nieta de Osvaldo Pugliese) tocando el piano en un tema propio, además de Raúl Lavié cantando “Por una cabeza”. El afamado artista es el padrino artístico de Taita.
Tote Puerta  ( Voz Principal / Guitarra)
Herneh Casal  ( Primera Guitarra / Coros)
Patricio Pietrek ( Bajo)
Kevin Heit  (Batería)
Manguala:
Manguala es hija del Río de la Plata: nació en 2006 en San Isidro.  Su música, marcada por un estilo rock-reggae rioplatense, es un medio de liberación, expresando con diferentes climas, las sensaciones y sentimientos que se viven en el día a día.  Su fuerza está en sus canciones, que se destacan por la energía y el contagio que generan. Ante una realidad por momentos desalentadora, proponen una mirada reflexiva y cuestionadora apelando a la naturaleza, la empatía y la amistad.
MangualaDaniel Ephraim (Voz – Guitarra)
Kevin Clark (Guitarra)
Axel Lang (Bajo)
Juli Pérez (Batería)
Ignacio Pintabona (Voz)
Lucas Fourcade (Armónica)
Nicolás Oteiza (Trombón)
Maximo Fassi (Saxo Tenor)
Tincho Schnock (Trompeta)
Lucio Galli (Saxo Alto)

Yemeda: 
Yemeda es una banda joven iniciada a principios del año 2011. Influidos por la música reggae, la banda nace con un estilo muy personal y mensajes claros, trabajando día a día para llegar a la gente.
Pedro Campos  (Voz)
Franco López  (Guitarra)
Facundo Mayor (Guitarra)
Pablo Jiménez (Saxo)
Matías  Stingl  (Saxo)
Santiago Argañaraz (Bajo)
Matías Lamota ( Batería)
Germán Nocito  (Percusión)
Nicolás Klein ( Flauta Traversa)
Francisco Mendy  (Teclados)
Nahuel Lurbe (Trompeta)
Mil dientes:
Mil dientesMil dientes nació en 2011 en Gualeguaychú; luego se muda a San Isidro. Está conformada por Pablo  Barrabán  (voz), Pablo Aubain (guitarra), el baterista José Falcone y el bajista Nico  Perez.
Desde ese momento no dejaron de tocar con gran alegría y convocatoria; grabaron un demo, “Dios nunca nos dio pan”.
Mauro Barragan (voz)
Pablo Aubain (guitarra)
Nico Pérez  (bajista)
José Luis Falcone  (batería)

Encuentro Regional de Educadores Musicales en San Isidro

Fladem - Ar Encuentro Regional de Educadores Musicales
Fladem - Ar
Encuentro Regional de Educadores Musicales
14 y 15 de Junio 2013
Conservatorio Juan José Castro
Martínez, San Isidro / Anchorena 901 La Lucila, Vicente López



Programa

Viernes 14

Sede Santa Fe (Avenida Santa Fe 1740, Martínez)


9:00 hs: Acreditaciones e inscripción a talleres

Nota: las actividades de los Bloques 1, 2 y 3 tendrán cupo máximo de participantes, determinado por las dimensiones de los espacios donde funcionará cada actividad.

10:30 a 13:00 hs: Bloque 1 de actividades

Taller A:
“Componiendo el aula” Prof. Fabián Lupica
El taller propone distintas alternativas para la composición de melodías y letras en el espacio colectivo del aula, en función de los intereses y emergentes grupales, así como líneas de acción para su desarrollo organológico, arreglos y registro.

Taller B:
“Sikus en el aula” Prof. Juliana Lumaldo
Partiendo del trabajo con tubos sueltos, se irá abordando el instrumento SIKUS en forma dialogada. La ejecución colectiva de los sikuris, como propuesta de trabajo en la clase de música. Adaptación de repertorio al instrumento, y nociones de construcción en el aula.

Taller C:
“Los primeros pasos en el piano. Didáctica de la iniciación al piano”
Prof. Malena Herrmann
El primer contacto y las primeras experiencias con un instrumento son determinantes de la relación que con él pueda establecer un niño o un principiante adolescente o adulto. Un abordaje que parta de la acción (tocar), que integre la audición con la comprensión de la estructura de cualquier pieza musical permite un rápido conocimiento del teclado, memorizar por haber entendido y no por repetir hasta el cansancio, desarrollar la creatividad (puedo usar los elementos que conozco) y la autonomía.

Taller D:
“Girondo y su poesia: De la voz a las manos”
Prof. Matias García
Propuesta de trabajo a través de las poesías de Oliverio Girando.

13:00 a 14:30 hs: Almuerzo en Buffet sede Santa Fe. Menús económicos.


14:30 a 17:00 hs: Bloque 2 de actividades

Encuentro de reflexión y debate de profesores de Práctica Docente de institutos de Formación Docente.

Taller E:
Grupo musical según Lecourt. “Comunicarse a través del sonido, 10 personas, 10 minutos, ojos cerrados”.
Prof. Hiro Nakamura
Los distintos roles que se manifiestan dentro de la Improvisación Musical en Grupo.
La posibilidad de modificarlos desarrollando la plasticidad.


Taller F:
“Educación Musical en contextos de Educación Especial”
Prof. Valeria León y Prof. Pablo Ibarbangoitía
En este taller realizaremos experiencias sonoro musicales aplicables a todos los niveles, debates sobre material fílmico, reflexiones guiadas a partir de experiencias musicales realizadas con alumnos integrados a la escolaridad común, o en sede de escuela especial con el objetivo de brindar un primer acercamiento al rol del educador musical en estos contextos. La música en la educación especial bien puede despojarse del enfoque terapéutico para abrazar la declaración de principios del FLADEM: La música es un derecho de todos.

Taller G:
“La voz, la palabra y el ritmo”
Prof. Teresa Usandivaras
El objetivo del taller es recuperar el ritmo de cada uno, que a veces “por falta de uso” nos olvidamos que tenemos. Utilizaremos la palabra como generadora de ritmos a través de improvisaciones con ademanes sonoros y con la voz, juego de manos, rimas con desplazamientos, invención de coreografías sobre rimas tradicionales o inventadas, siendo la voz, el vehículo principal de la actividad. Citando a Martenot: “en el origen, el ritmo era considerado como mágico y conservaba una fuerza que todo profesor debe saber aprovechar”.



Sede Anchorena (Anchorena 901, La Lucila)


18:00 hs: Acto de apertura del Encuentro


18:30 hs: Clase abierta con alumnos de Iniciación Musical del Conservatorio Juan José Castro.

Mtra. Violeta Hemsy de Gainza

20:30 hs: Concierto de Apertura

Nahuel Pennisi


-------------

Sábado 15

Sede Anchorena (Anchorena 901, La Lucila)


9:00 a 11:30 hs: Bloque 3 de actividades


Taller H:
“¿Es cierto lo que escucho? Taller experimental de investigación en educación musical”
Prof. y Lic. Alejandro Simonovich
Experiencias musicales individuales compartidas grupalmente para comprender procesos de aprendizaje musical, y al mismo tiempo experimentar la mecánica del taller para desarrollarlo como herramienta de investigación en educación musical.

Aprendizajes que se espera favorecer en los participantes a partir de la acción y la reflexión

1. Tomar conciencia de las propias posibilidades de actuar como profesor investigador en acción.
2. Experimentar el mecanismo del taller como método válido de investigación.
3. Conocer de manera práctica mecanismos intervinientes en la percepción musical, considerándolos como herramientas de investigación.
4. Conocer de manera práctica el mecanismo de autoobservación musical
5. Incrementar la capacidad de educador musical reflexivo.


Taller I:
“SONIDO CINICO. Laboratorio de Investigación Sonora”
Sebastián Rey - Leonello Zambón - Verónica Mercado
Trabajaremos con los sensores piezoeléctricos (micrófonos de contacto ultra económicos y divertidos) a partir de la idea de Sonido Táctil, escuchando sonidos nunca antes amplificados como las texturas de las telas, bigotes y distintos peinados. Propondremos exploraciones sonoras grupales utilizando instrumentos inventados a partir de materiales en desuso para terminar todos tocando. Reflexionaremos luego acerca de la tecnología en el aula (¿qué es? ¿qué hacemos? Cómo hacer para que no nos coman las netbooks). Lxs participantes aprenderán también como construir estos micrófonos maravillosos.

Presentación del Proyecto de Grabaciones de experiencias musicales áulicas en la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Prof. Raúl Junco

Taller J: “Método Feldenkrais” Prof. Mariano Pattin



11:30 hs: Concierto

Orquesta Escuela de San Isidro-Bajo Boulogne

La Orquesta Escuela de San Isidro-Bajo Boulogne funciona desde el año 2005 en la localidad de Boulogne, distrito de San Isidro. En la actualidad cuenta con más de 200 integrantes.

12:30 hs: Almuerzo en sede Anchorena. Menús económicos.



14:00 a 16:00 hs: Espacio de reflexión y debate

Reflexión y debate sobre la situación de la educación musical, por niveles y modalidades: Nivel inicial, Nivel primario, Nivel secundario, Modalidad especial y Educación Superior.




16:00 a 16:30hs: Concierto

Coro Interescolar de San Isidro

El Coro Interescolar de San Isidro está integrado por alumnos/as de distintas escuelas secundarias públicas del distrito de San Isidro, que todas las semanas se juntan a ensayar voluntariamente luego del horario de clases, dirigidos por los/as docentes Silvina Longhi y Santiago Pérez. El Coro no tiene requisitos para participar de él, excepto tener ganas de cantar y aprender a hacerlo a voces. Todos los años se suman una gran cantidad de chicos, la mayoría sin experiencia en el canto. El repertorio, que se elige entre todos los participantes, es mayoritariamente de los géneros del rock y el folklore. Los arreglos son realizados en función de las voces de los integrantes. El Coro viene realizando muchas presentaciones en escuelas, para difundir el canto coral entre los jóvenes.


16:30 a 17:00 hs: Receso.


17:00 a 17:30 Presentación del proyecto de investigación de la Escuela de Arte de República de Italia de Florencio Varela“Pervivencia de universos simbólicos de la dictadura militar en los discursos áulicos de hoy en la educación artística”. Director de la investigación: Prof. Gustavo Jorge Gonzalez. Integrantes del grupo: Prof.Alfredo Soubielle, Prof.Pablo D’Andraia, Prof.Evangelina Altamirano, Nicolás Rambouts.



17:30 a 19:30 hs: Panel Central del Encuentro: “Distintas miradas sobre la formación del docente de artística en nuestro aquí y ahora”

Alicia Shapiro. Instituto Superior del Profesorado de Música “Carlos Guastavino” (Rosario). Coordinadora Comisión Académica Nacional FLADEM-Ar.
Silvia Carabetta. Conservatorio Provincial Alberto Ginastera. (Morón)
Alejandro De Vincenzi. Escuela de Música Popular de Avellaneda. Vicepresidente FLADEM internacional.
Gustavo Jorge González, director de equipo de investigación de la Escuela de Arte “República de Italia” (Florencio Varela).

Coordina: Profesora Analía Bas. Conservatorios Juan José Castro y Carlos Guastavino. Presidenta de FLADEM Ar entre 2008 y 2012.

20:00 hs: Acto de clausura del encuentro. Concierto y entrega de certificados.




Organización: Fladem – Ar Filial Buenos Aires Conurbano Norte

Semana de la Cultura Árabe en Vicente López

Con una nutrida propuesta cultural, que incluye Cine, Fotografía, Música y Ballet, la Secretaría de Cultura y Turismo nos acerca, este mes, a la cultura Árabe actual.


Semana de la Cultura Árabe en Vicente López


La Semana de la Cultura Arabe en Vicente López se inaugurará  el Viernes 14 de junio a las 19 hs en la Casa de la Cultura, con la presencia de Embajadores de Países Arabes y autoridades de la Municipalidad de Vicente López.
Se presentará el video instalación “Juana y Fausta” de Leticia Obeid, un contrapunto entre la estética y los idiomas argentino-árabe, y se inaugurará la Muestra Fotográfica“León, un sirio en Japón” de Belén Assad
Ese día a las 21hs en el Cine Teatro York actuará  Douglas Felis y la Orquesta Oriental, junto a Alejandro Bustos en Sand Motion, Sombras de Arena una propuesta interdisciplinaria que combina las técnicas del dibujo con arena, teatro y música oriental en vivo, para contar una historia poética.

El 15 de junio a las 20 hs se hará la presentación del  Festival de Cine LAIFF Latin Arab international Film Festival, con lo mejor del cine árabe contemporáneo, con sedes en Munro y Olivos.

En el Cine Teatro York  se proyectarán:

Sábado 15 a las 17 y 20 hs DEATH FOR SALE (2011) Tetuán, ciudad portuaria en el norte de Marruecos. Tres amigos deciden robar una joyería. Son parte de la población desesperadamente desempleada del interior de Marruecos, ladrones comunes a los ojos de la mayoría. Ellos ven el golpe como un medio para romper un ciclo de pobreza que pesa sobre su destino como una cadena perpetua. Malik, un joven de 26 años de edad, está enamorado de Dunia, una bailarina de cabaret. Él quiere el capital inicial para ayudar a rescatarla y crear juntos un nuevo futuro. Allal, el más duro de los tres, necesita el dinero para poder entrar en el negocio local de las drogas y dejar de robar carteras. Soufiane, el más joven del grupo, tiene sus propios motivos para querer matar al dueño de la joyería.

Domingo 16 a las 17 y 20 hs: OK,BASTA, ADIOS (2010) En la pequeña ciudad de Trípoli (Líbano), donde los lazos familiares son muy profundos, un hombre de cuarenta y tantos años aún vive con su madre y ha renunciado a la idea de ser independiente. Pero cuando un día su madre lo abandona, al hombre sólo que queda la compañía de una ciudad y lo que esta ofrece.


Martes 18 a las 17 hs y 20 hs: BEIRIUT, BUENOS AIRES, BEIRUT (2011) Verónica vive en Buenos Aires. Se entera de un secreto: Mohammed, el bisabuelo de Verónica, no murió en Argentina sino que volvió al Líbano, su país de origen, dejando abandonada a la familia que había formado aquí. Sus hermanos cortaron toda comunicación con él, pero se supone que hay otra familia, con la que nunca han hecho contacto. Verónica decide investigar la vida de Mohammed. Comienza a reconstruir la vida de él, su infancia en Cafarquela, un pequeño pueblo musulmán del sur del Líbano, su llegada a Buenos Aires, su vida en Argentina como inmigrante y finalmente su regreso al país de origen.

Sábado 22 a las 17 hs CAPITAN ABU RAED (2009) Es una historia universal de amistad y heroísmo que transcurre en la Jordania actual. Abu Raed es un solitario miembro del equipo de limpieza del aeropuerto internacional de Ammán. Siempre ha querido viajar por el mundo, pero al no poder hacer realidad su sueño, lo vive a través de libros y de breves charlas con algún viajero. Un día, encuentra una gorra de capitán en una papelera y un chico del barrio le ve con ella puesta camino de casa. Al día siguiente, un grupo de niños le espera delante de la puerta, convencidos de que es piloto. Nace una amistad entre el hombre y los niños. Feliz de tener compañía, hace viajar a los niños por el mundo mediante historias inventadas. Sin embargo, Murad, un niño que se siente rechazado por el grupo, ataca a Abu Raed en un intento de destruir el rayo de esperanza que ofrece a los niños. Mientras se empeña en demostrar que Abu Raed es un farsante y un mentiroso, Murad descubre que su vida tiene otras posibilidades. Entretanto, crece la amistad de Abu Raed con Nour, una joven piloto comercial que debe enfrentarse a las tensiones de la vida en Ammán

Domingo 23 a las 17 y 20 hs: 7 HOUR DIFFERENCE (1937) Todo transcurre en Amán durante los días previos a la gran boda jordana de su hermana. Cuando Jason aparece sin invitación, Dalia entra en shock y se escandaliza aún más (si bien también se alegra) cuando él le propone matrimonio. Mientras ella posterga contarle al padre, el guión despliega las ventajas y desventajas de su unión. La principal ventaja es Jason, bien interpretado por Bishops (The Final Cut), un encantador enamorado que no teme dar un salto cultural. Las desventajas son el profundo temor de Dalia al ostracismo social y las tentaciones mundanas por las cuales su familia la culpabiliza.

Martes 25 a las 17hs y 20 hs: IN THE SHADOW OF A MAN (2007) Tras la revolución egipcia, cuatro mujeres hablan de su lucha por el futuro y de lo que significa ser mujer en Egipto. In the Shadow of a Man entrelaza sus mundos a través de relatos sobre el matrimonio, el divorcio, el amor y la resistencia, y refleja sus vidas con la mayor lucha de Egipto por la libertad y la autodeterminación.


Jueves 27 a las 17 y 20 hs: PORT OF MEMORY (2009) Escrita y dirigida por Kamal Aljafari. Aljafari sigue su propia historia familiar tras recibir la orden oficial de evacuar su propio hogar en Ajami, un barrio de paseo marítimo, de casas que alguna vez fueron adineradas en Jaffa. La familia es arrojada al desarraigo, y sin los medios para luchar, la silenciosa desesperación cubre sus vidas. Radicalmente poética, combinando gestos mundanos de la vida cotidiana con evocaciones de la memoria colectiva, “Port of Memory” viaja libremente entre la subjetividad y la objetividad.

Viernes 28 a las 17 hs THE END (2011) Una Situada en los bajos fondos despiadados de Casablanca, THE END presenta un conjunto de personajes excéntricos con vidas que entrecruzan delitos menores y violencia. Por un lado, una pandilla de matones. Por el otro, Mekhi, un inquieto joven también dedicado a los delitos menores, que se enamora de Rita. En el medio, un oficial de policía (casado con la madre de Mekhi, que está confinada a una silla de ruedas), que parece estar confabulado con la pandilla de hermanos. La trama del film presenta a estos personajes en una montaña rusa pesadillezca, que culmina con una balacera crucial.

En el Museo del Cine Lumiton se exhibirán:

Sábado 15 y viernes 28 a las 18 hs: TRANSIT CITIES (2010) Luego de 14 años, Laila regresa a su hogar e intenta retomar su vida anterior. Al regresar a Amán, desilusionada de la vida en el exterior, Laila intenta crear una nueva vida. Pero su pueblo natal del pasado es un lugar muy diferente. Aprisionada por varias presiones, la ciudad enfrenta no solo la amenaza del fundamentalismo, sino también la omnipresente influencia de la globalización. ¨Ciudades de tránsito¨ es la historia de gente joven que tras una larga ausencia, lucha por adaptarse y reconectarse con su familia y su país.

Sábado 22 a las 18hs: 1001 NOCHES PATAGONICAS (2012) Al estilo de Las mil y una noches, la historia transcurre en la Argentina durante la crisis del 2001. Un viaje de 800 kilómetros desde Bariloche hasta el corazón de la meseta de Somuncurá. Un cacique, la impronta árabe, un profesor de esperanto, un enigmático San Francisco de Asís, una historia de amor y el volcán Puyenhue en erupción.

Sábado 29 a las 18 hs: FIDAI (2012) Durante la Revolución Argelina, mi tío abuelo El Hadi se reúne con su hermana en Francia e integra en secreto un grupo armado del Frente de Liberación Nacional. Con guerrillas personales, tentativas de asesinatos, clandestinidad, encarcelamientos, y luego la expulsión en 1962, fecha de la independencia argelina, su recorrido individual cuenta la “Gran Historia“. Hoy, a los setenta años, El Hadi revela por primera vez esta oscura parte de su existencia.

.
El sábado 15 a las 16 hs en la Torre Ader se presentará el Ballet Tradicional “ Dabke Ruh” y el Ballet de Danzas Arabes Sahar por la Compañía de Estudio Sahar con especialización en la cultura del Cercano Oriente Antiguo. Se inaugurará la Muestra Fotográfica “Palestina Acercada” de Lina Etchesuri, realizada en Cisjordania durante abril de 2008.

El viernes 21 a las 21 hs  en el Cine Teatro York, se podrá presenciar el Recital de  Música Fértil Ensamble presentando   Viajeros, un viaje trazado por el intercambio entre música, poesía y audiovisual.

En el Cine Teatro York, el sábado 22  a las 21 hs actuará la cantante, pianista y compositora Sumaia O con invitados.

Dentro del plan de fomento a la Industria Audiovisual en el Oeste del municipio, el jueves 27 a las 19 hs se dictará la Conferencia Internacional sobre Financiamiento de Proyectos Latino-Árabes para Cine y TV, en el Museo Lumiton de Munro, orientado a productoras de Cine y TV y realizadores cinematográficos.



Las Semanas Culturales temáticas son organizadas por la Dirección General de Cultura a cargo de Hernán Nogués.
Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

Informes:

Torre Ader: Triunvirato y Castelli, Villa Adelina. Tel 4765 3874
Quinta Trabucco: Melo 3050, Florida. Tel 3535 4182
Cine Teatro York: J. B.Alberdi 895, Olivos.  Tel 4711 9213


Museo del Cine Lumiton: Sargento Cabral 2354, Munro.  Tel 4721-9255




Descartan un brote de gripe A

Fallecieron 7 personas en los últimos días, 3 de ellas en Vicente López


Hospital de agudos Dr Cetrangolo en Vicente López
Hospital de agudos Dr Cetrangolo en Vicente López



El Ministerio de Salud bonaerense confirmó esta mañana que en el último mes se detectaron 7 muertos y 40 nuevos casos de Gripe A en la provincia, aunque descartaron la posibilidad de un brote similar al de 2009.

"No estamos en presencia de un brote. [la enfermedad] no tiene una circulación epidémica como en 2009", aseguró en ministro Corvetto a TN, pero aclaró: "Esto no debe generar preocupación pero sí una toma de conciencia". (Ver Nota: Lo que debés saber para cuidarte)


Tres Muertos en Vicente López

De los 7 falleciemientos, tres fueron en el partido de Vicente López. Desde la dirección médica del Hospital zonal especializado de agudos y crónicos Dr. Antonio Cetrángolo informaron que en dicho establecimiento hubo, en los últimos días, cuatro pacientes internados. De ellos, tres perdieron la vida, señaló en Radio Mitre el director médico de la institución Salvador Pace. "Eran pacientes de mediana edad y con enfermedades asociadas que los hicieron más vulnerables. No estaban vacunados", explicó.



Agenda Cultural Zona Norte - del Lunes 10 al Jueves 13 de Junio

Santa Raíz
Santa Raíz con el ritmo a viva voz, hoy en el bar Afiches. 

LUNES 10                                                                     

17 hsTalleres Varios.: Arte Plástico, Yoga, Percusión, Serigrafía, Literarios. Encontralos en nuestra Guia de Talleres +INFO

16 hs. Curso: Conocer ciudades y museos del mundo.

En la Quinta Los Ombúes (Adrián Béccar Varela 774, San Isidro). Gratis.
21:30 hs. Música: Santa Raiz. Loló Fourcade: Canto y guitarra. Chango Bonamico: Guitarra y percusión. Ricky Boretta: percusión.
En el Bar Afiches (Avenida Perón 3000 esquina Ingeniero White, San Fernando). A la gorra.

MARTES 11                                                                 

15 hs. Literatura: Café literario en Punto Chantillí. Docente María Esther Martin.

En la Biblioteca Madero (Constitución 622, San Fernando). Consumición mínima $ 12.


17 y 20 hs. Cine mudo: El pibe (1921), Dir. Charles Chaplin.
En el Cine Teatro York (Juan Bautista Alberdi 895, Olivos). Gratis.

18 hs. Charla: Expresionismo. Docente Leonardo Vinci.
En la Biblioteca Madero (Constitución 622, San Fernando). Bono contribución $ 20

21:30 hs. Música: Tango cantado “Canyengue y elegante”.

En el Centro Cultural Tiempos Modernos (Aristóbulo del Valle 1701, Florida). A la gorra.
21 hs. Variete: ParaNoliMartes. Presenta: Enzo Tenzo. Actua: Mercedes Hernandez + Claudia Fuentes+ Sebastian Godoy y Fabio Alberti  "La Gata Flora". Banda invitada: Los Paquitos,  Dj: Zombie y expone: La GaGu.
En Catalejo Resto Bar (Roque S. Peña y el río). $15, después de las 22 hs. $25.

22 hs. Música: Ciclo de Tango.

En el Bar Afiches (Avenida Perón 3000 esquina Ingeniero White, San Fernando). A la gorra.
22 hs. Karaoke: PetruDelivery. Petru en la guitarra se toca lo que le pidas... vos cantás.
En Bardearte (Constitución 1241, San Fernando). Gratis.

MIÉRCOLES 12                                                         

9 a 19 hs. Exposición: El color de mis 90 años, por Carlos Páez Vilaró.

En el Museo de Arte Tigre ( Paseo Victoríca 972, Tigre). Hasta julio. Miércoles a viernes 9 a 19hs.
sábados, domingos y feriados 12 a 19hs.

10 a 18 hs. Feria: Sabe la Tierra. Consumo responsable, comercio justo.
En Bolulevard Saenz Peña 1400, Tigre. Gratis.

11 a 19 hs. Exposición“La Metáfora del Color”, homenaje al pintor y escultor catalán Joan Miró. Reúne un conjunto de 26 grabados. Hasta el 30 de junio.
En el Museo Lucy Mattos (Avenida Libertador 17426, Béccar). Horario: de miércoles a sábado de 11 a 19; domingos de 10 a 18, lunes y martes cerrado. $25 (miércoles gratis).

17 hs. Proyección: Ciclo de clásicos, ópera y ballet: proyección de la ópera “Pagliacci” (1892). Ambientada en Calabria, Italia, relata la tragedia de un esposo celoso y su esposa en una compañía de teatro de la comedia del arte.
En el Cine Teatro York (Juan Baustisa Alberdi 895, Olivos). Gratis.
19 hs. Fiesta: After Office Darwin.
En Darwin (Avenida Santa Fe 35, San Isidro). Gratis hasta 21.30 hs, después se abona una consumición obligatoria.

21 hs. Música: Real Open Jam Session. Reunión informal de músicos por el sólo placer de tocar.

En Bardearte (Constitución 1241, San Fernando). Gratis.

22 hs. Música: Ciclo de Tango.

En el Bar Goyeneche (Avenida Santa Fe 1375, Martínez). A la gorra.

23 hs. Música: Ciclo de Jazz.

En el Bar Icaro (Santa Fe 1444, Martínez). A la gorra.

JUEVES 13                                                                   

18 hs. Música: Tardecitas Musicales. Happy hour de licuados.
En la Boutique del Libreo de San Isidro (Chacabuco 459, San Isidro). Al Sobre.

21 hs. Música: Recital y presentación del disco de la banda “Stereo Pop”.

En el Cine Teatro York (Juan Bautista Alberdi 895, Olivos). Gratis.

21 hs. Música: Jazz Club Olivos. Conjuntos armados con los músicos presentes, Jam Session Final.

En Le Marchand Du Decir (Avenida Maipú 1701, Vicente López). Gratis.

21:30 hs. Teatro: Comedy “Gonzalo Alfonsín” presenta “Popurri”, zarpadas agiornadas con un fino toque de humor.

En La Nave Kadmon (Ituzaingó 632, San Isidro). A la gorra.

22 hs. Música: Ciclo de Flamenco.

En el Bar Afiches (Avenida Perón 3000 esquina Ingeniero White, San Fernando). A la gorra.
22 hs. Fiesta: Parador Yaguarete, Tuna Freaks y Dj Fran Di Gianni.
En Alvear Garden (Elcano 1750, Martínez). Gratis hasta la 1, después $25.

23 hs. Fiesta: “Joda Aguirre”, noche de arte, bandas en vivo, proyecciones, música.

En Espacio Zinnia, (Avenida Maipú 3872, Olivos). A la gorra.


FAP SAN ISIDRO: Frente Amplio ¿Possista?

De los tres concejales del FAP en San Isidro, dos han votado sistemáticamente junto al oficialismo local.


Concejales del Frente Amplio Progresista de San Isidro cerca del intendente Gustavo Posse.
 
 
Quienes votaron al Frente Amplio Progresista (FAP) en el 2011 buscaron apoyar una opción de centro izquierda no kirchnerista. En San Isidro, un distrito de marcado anti-kirchnerismo, el FAP hizo una buena elección llevando al órgano deliberativo dos concejales: Fernando Pose por el Socialismo y Florencia Longo por el GEN. A ellos se les sumó Ricardo Aragona quien había llegado al Concejo en el 2009 de la mano de la Coalición Cívica para luego sumarse a las filas del partido de Víctor de Genaro, Unidad Popular.

Sin embargo el FAP, un espacio que se forma bajo las banderas del progresismo, ha defraudado estos valores, siendo en San Isidro  parte de la mayoría automática de un oficialismo local, de marcado rasgo conservador. De sus tres concejales, Longo y Aragona, han formado parte sistemáticamente de los votos con los que cuenta en oficialismo antes de cada elección para manejar el Concejo Deliberante. El único que se ha diferenciado, conformando un bloque aparte, es el concejal socialista.

Esto quedó más que claro en la aprobación de la última rendición de cuentas. La rendición de cuentas es el informe a través del cual el oficialismo da cuenta de su  gestión en la ejecución del presupuesto. En una de las votaciones más cerradas de los últimos tiempos, sólo la concejal del FAP Florencia Longo (Aragona se encontraba de licencia médica) acompañó la aprobación del ofiacilismo. El resto, los 10 concejales no possistas, votaron  en disidencia, mostrando desde espacios políticos y perfiles ideológicos diferentes, una posición crítica al gobierno municipal. 

De esta manera, el socialismo local se encuentra en una posición incómoda frente a las próximas elecciones. Si bien tiene decidido enfrentar a los sectores possistas dentro del FAP en agosto, el sistema de elección de candidatos en las internas abiertas  hará casi imposible que en la lista del FAP que llegue octubre no se filtren candidatos afines al oficialismo local.




Se viene Rockopolis en Villa Martelli

Morrisey
El inglés Morrisey sería uno de los que se presentaría en la feria.
El gobierno nacional tiene pensado organizar en las próximas semana “Rockopolis”, una feria

con exposiciones, espectáculos y recitales dirigidos al público del rock, en el predio que ocupó la feria de ciencia y tecnología “Tecnópolis”.

Si bien no existen aún anuncios oficiales con respecto a la feria y a su posible contenido, se dice que la gran atracción sería la presentación del músico inglés Morrissey, programada, en principio para el 28 de julio.

También, desde la feria podría transmitir la FM Vorterix de Mario Pergolini, quien podría ser el presentador de los distintos recitales.

Desde muchos espacios se señala a la muestra como un medida en busca de captar el voto joven en las próximas elecciones, dónde por primera vez votarán jóvenes desde los 16 años. Pero sin embargo, según indicó el Ministerio del Interior, tan sólo 750 mil jóvenes de todo el país han realizado su trámite de DNI y estarían en condiciones de votar este año, por lo que la influencia de este número en una elección nacional es relativamente baja.


Massa y Posse discreparon sobre la estatización del Tren de la Costa.

Los intendentes de Tigre y San Isidro expresaron posiciones disimiles frente a la decisión del Gobierno Nacional de interrumpir la concesión del ramal.


Estatización del Tren de la Costa.


El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, se refirió al anuncio del gobierno nacional de estatización del Tren de la Costa de manera crítica  “Los ciudadanos van a tener que pagar esta expropiación”.

Posse afirmó que toda expropiación es una mala señal para la economía porque genera incertidumbres que alejan inversores en el país. “Para poder desarrollarse, Argentina necesita fondos de inversión y no de blanqueo que provengan, por ejemplo, del narcotráfico, la corrupción o el tráfico de armas”, agregó.

“Con la estatización, no creo que el servicio mejore; sólo hay que revisar lo actuado en materia ferroviaria en los últimos 10 años y, por ejemplo, ver el desastre en que convirtieron el Ramal Mitre”, concluyó Posse en declaraciones a Radio Mitre.


Por su parte, el intendente de Tigre, Sergio Massa, afirmó: “El tren no funcionaba, estaba paralizado. El Estado pagaba sueldos de un tren que estaba parado, que no tenía mantenimiento, ahora veremos cómo evoluciona la decisión en términos operativos y jurídicos. Ojalá sea para mejor, para que, por lo menos, se recupere esa zona. Más allá de que tengo la sensación que al tren hay que rediseñarlo, porque, yo siempre digo, que va de ningún lado a ningún lado. Porque la gente al Parque de la Costa viene en el Mitre desde Retiro. Entonces hay que rediseñarle el mercado o darle un sentido a ese tren. No es una tarea fácil y será de largo aliento" según señala La Noticia Web.



Fortalecer el periodismo local

Una nota de opinión sobre el periodismo local, la información pública y la relación con el Estado, con motivo del día del periodista.


Periodismo, periodista, día del periodista

| Por Matías Suárez |
No hay mejor momento para opinar cuando todos saben que es tu día, y como somos tan permeables a tal forma de expresión mejor ni intentar disimularlo. Desde la efeméride hasta los variados sucesos que designan a este día, como el Día del Periodista, no es raro pensar que todo, hasta este escrito, es cuestionable.

Hoy el escenario de acción es desde la mirada local, eso de contar historia se traslada directamente a la calle, a los rumores, y obviamente, a las variadas y hasta disparatadas operaciones políticas.

En este día es inevitable no decir que necesitamos de una sociedad que mire más a los medios locales, se interese más por las cuestiones que le son tangibles, como es la poda de un árbol, porque se paga más o menos impuestos, o saber quien son sus representantes en el Concejo Deliberante.

Esa es una de las claves para el crecimiento del periodismo local, como es también en el trabajo diario replantearse quienes son nuestros lectores o para quien escribimos.

Los medios locales y periodistas también tenemos responsabilidad en la generación de contenidos cada vez más atractivos y vinculados con las corrientes tecnológicas, donde esa figura casi mitológica que es “el vecino”, por estos días transita día a día.

Pero como todo es política, los dirigentes locales, desde el intendente hasta el más raso de los funcionarios de un municipio deben colaborar al fortalecimiento de los medios locales, de ellos depende la calidad de nuestros contenidos porque, aunque ellos no se den cuenta, ellos son las historias que nosotros debemos contar.

El acceso a la comunicación pública y a una pauta oficial no discrecional, encadenada al vacío limpio de una gacetilla, debería ser lo normal de un municipio que nada tiene que ocultar. El acceso libre a Internet en los palacios municipales, concejo deliberantes, no debería estar proscriptos. Como tampoco los informes de gestión de cada secretaría y subsecretaría. Es necesario conocer la voz y las ideas de los funcionarios.

Cada dirigente no debe olvidar nunca el vértice entre las consignas de sus seguidores, sus militantes, y la información u opinión de un periodista. No somos nosotros los encargados de contar las cosas que hicieron bien de lo que tienen que hacer, sino decir las cosas que se hacen mal o directamente buscar esa mirada que nunca van a encontrar en los que los rodea. De ahí reconocer la diferencia entre prensa y periodismo.
Un municipio abierto a la sociedad tiene que estar abierto al fortalecimiento de sus medios locales, de sus comunicadores, y de sus periodistas. Una parte de esta historia que les cuento mucho tiene mucho que ver con la identidad de cada localidad, porque una sociedad realmente comprometida con lo que pasa a su alrededor consume medios locales.



Este fin de semana se realiza la Colecta Anual de Cáritas

Es posible sumarse con donaciones en todos los templos del país, como también a través de Internet o a de las cuentas bancarias de la organización.


Colecta Anual de Cáritas



Cáritas Argentina inició hoy en todos los templos del país su cásica colecta anual con el lema "Apuntamos alto: Pobreza cero". Esta iniciativa de la Iglesia a favor de los más pobres se espera que tenga una gran repercusión en la sociedad, contando con el entusiasmo que despertó la elección del papa Francisco


"Apuntar alto no es utópico, es responder a lo que todos los argentinos queremos: mayor igualdad de oportunidades, menor inequidad y que todos tengan acceso a los bienes que hacen a la dignidad de cada persona", dijo monseñor Oscar Ojea, Obispo de San Isidro, quien también presidente de la organización.
"Apuntar alto significa, para el pobre lo mejor", aseveró y también motivó a ser "generosos" con los "hermanos más desprotegidos y olvidados".

A partir del dinero que Cáritas recibe en cada Colecta Anual, se sostienen y desarrollan durante todo el año diferentes iniciativas relacionadas con: acompañamiento a las comunidades más excluidas, atención a necesidades básicas (alimento, salud, vestimenta), desarrollo de microemprendimientos familiares y comunitarios, formación en la Fe y acompañamiento espiritual, talleres de capacitación en oficios y alfabetización de adultos, mejoramiento de viviendas, entre otras.


Además de la donación mediante sobres en parroquias, se puede colaborar durante todo el año llamando al 0810-222-74827 y por Internet.

También mediante un depósito en cheque o efectivo a nombre de Cáritas Argentina en la cuenta corriente del Banco Nación 038632/92, sucursal 0085 Plaza de Mayo, CBU 01105995-20000038632921, CUIT 30-51731290-4.



Un cuento de Rodolfo Walsh en el día del periodista: "Esa Mujer"

Rodolfo Walsh


Esa mujer
Por Rodolfo Walsh


El coronel elogia mi puntualidad:
­Es puntual como los alemanes ­dice.
­O como los ingleses.
El coronel tiene apellido alemán.
Es un hombre corpulento, canoso, de cara ancha, tostada.
­He leído sus cosas ­propone­. Lo felicito.
Mientras sirve dos grandes vasos de whisky, me va informando, casualmente, que tiene veinte años de servicios de informaciones, que ha estudiado filosofía y letras, que es un curioso del arte. No subraya nada, simplemente deja establecido el terreno en que podemos operar, una zona vagamente común.
Desde el gran ventanal del décimo piso se ve la ciudad en el atardecer, las luces pálidas del río. Desde aquí es fácil amar, siquiera momentáneamente, a Buenos Aires. Pero no es ninguna forma concebible de amor lo que nos ha reunido.
El coronel busca unos nombres, unos papeles que acaso yo tenga.
Yo busco una muerta, un lugar en el mapa. Aún no es una búsqueda, es apenas una fantasía: la clase de fantasía perversa que algunos sospechan que podría ocurrírseme.
Algún día (pienso en momentos de ira) iré a buscarla. Ella no significa nada para mí, y sin embargo iré tras el misterio de su muerte, detrás de sus restos que se pudren lentamente en algún remoto cementerio. Si la encuentro, frescas altas olas de cólera, miedo y frustrado amor se alzarán, poderosas vengativas olas, y por un momento ya no me sentiré solo, ya no me sentiré como una arrastrada, amarga, olvidada sombra.
El coronel sabe dónde está.
Se mueve con facilidad en el piso de muebles ampulosos, ornado de marfiles y de bronces, de platos de Meissen y Cantón. Sonrío ante el Jongkind falso, el Fígari dudoso. Pienso en la cara que pondría si le dijera quién fabrica los Jongkind, pero en cambio elogio su whisky.
El bebe con vigor, con salud, con entusiasmo, con alegría, con superioridad, con desprecio. Su cara cambia y cambia, mientras sus manos gordas hacen girar el vaso lentamente.
­Esos papeles ­dice.
Lo miro.
­Esa mujer, coronel.
Sonríe.
­Todo se encadena ­filosofa.
A un potiche de porcelana de Viena le falta una esquirla en la base. Una lámpara de cristal está rajada. El coronel, con los ojos brumosos y sonriendo, habla de la bomba.
­La pusieron en el palier. Creen que yo tengo la culpa. Si supieran lo que he hecho por ellos, esos roñosos.
­¿Mucho daño? ­pregunto. Me importa un carajo.
­Bastante. Mi hija. La he puesto en manos de un psiquiatra. Tiene doce años ­dice.
El coronel bebe, con ira, con tristeza, con miedo, con remordimiento.
Entra su mujer, con dos pocillos de café.
Contale vos, Negra.
Ella se va sin contestar; una mujer alta, orgullosa, con un rictus de neurosis. Su desdén queda flotando como una nubecita.
­La pobre quedó muy afectada ­explica el coronel­. Pero a usted no le importa esto.
­¡Cómo no me va a importar!... Oí decir que al capitán N y al mayor X también les ocurrió alguna desgracia después de aquello.
El coronel se ríe.
­La fantasía popular -dice-. Vea cómo trabaja. Pero en el fondo no inventan nada. No hacen más que repetir.
Enciende un Marlboro, deja el paquete a mi alcance sobre la mesa.
-Cuénteme cualquier chiste -dice.
Pienso. No se me ocurre.
­Cuénteme cualquier chiste político, el que quiera, y yo le demostraré que estaba inventado hace veinte años, cincuenta años, un siglo. Que se usó tras la derrota de Sedán, o a propósito de Hindenburg, de Dollfuss, de Badoglio.
-¿Y esto?
­La tumba de Tutankamón -dice el coronel-. Lord Carnavon. Basura.
El coronel se seca la transpiración con la mano gorda y velluda.
-Pero el mayor X tuvo un accidente, mató a su mujer.
­¿Qué más? ­dice, haciendo tintinear el hielo en el vaso.
-Le pegó un tiro una madrugada.
­La confundió con un ladrón ­sonríe el coronel . Esas cosas ocurren.
­Pero el capitán N. . .
­Tuvo un choque de automóvil, que lo tiene cualquiera, y más él, que no ve un caballo ensillado cuando se pone en pedo.
­¿Y usted, coronel?
­Lo mío es distinto ­dice­. Me la tienen jurada.
Se para, da una vuelta alrededor de la mesa.
­Creen que yo tengo la culpa. Esos roñosos no saben lo que yo hice por ellos. Pero algún día se va a escribir la historia. A lo mejor la va a escribir usted.
­Me gustaría.
­Y yo voy a quedar limpio, yo voy a quedar bien. No es que me importe quedar bien con esos roñosos, pero sí ante la historia, ¿comprende?
­Ojalá dependa de mí, coronel.
­Anduvieron rondando. Una noche, uno se animó. Dejó la bomba en el palier y salió corriendo.
Mete la mano en una vitrina, saca una figurita de porcelana policromada, una pastora con un cesto de flores.
-Mire.
A la pastora le falta un bracito.
­Derby -dice. Doscientos años.
La pastora se pierde entre sus dedos repentinamente tiernos. El coronel tiene una mueca de fierro en la cara nocturna, dolorida.
­¿Por qué creen que usted tiene la culpa?
­Porque yo la saqué de donde estaba, eso es cierto, y la llevé donde está ahora, eso también es cierto. Pero ellos no saben lo que querían hacer, esos roñosos no saben nada, y no saben que fui yo quien lo impidió.
El coronel bebe, con ardor, con orgullo, con fiereza, con elocuencia, con método.
-Porque yo he estudiado historia. Puedo ver las cosas con perspectiva histórica. Yo he leído a Hegel.
­¿Qué querían hacer?
­Fondearla en el río, tirarla de un avión, quemarla y arrojar los restos por el inodoro, diluirla en ácido. ¡Cuanta basura tiene que oír uno! Este país está cubierto de basura, uno no sabe de dónde sale tanta basura, pero estamos todos hasta el cogote.
­Todos, coronel. Porque en el fondo estamos de acuerdo, ¿no? Ha llegado la hora de destruir. Habría que romper todo.
-Y orinarle encima.
­Pero sin remordimientos, coronel. Enarbolando alegremente la bomba y la picana. ¡Salud! -digo levantando el vaso.
No contesta. Estamos sentados junto al ventanal. Las luces del puerto brillan azul mercurio. De a ratos se oyen las bocinas de los automóviles, arrastrándose lejanas como las voces de un sueño. El coronel es apenas la mancha gris de su cara sobre la mancha blanca de su camisa.
­Esa mujer ­le oigo murmurar­. Estaba desnuda en el ataúd y parecía una virgen. La piel se le había vuelto transparente. Se veían las metástasis del cáncer, como esos dibujitos que uno hace en una ventanilla mojada.
El coronel bebe. Es duro.
­Desnuda ­dice­. Éramos cuatro o cinco y no queríamos mirarnos. Estaba ese capitán de navío, y el gallego que la embalsamó, y no me acuerdo quién más. Y cuando la sacamos del ataúd -el coronel se pasa la mano por la frente­, cuando la sacamos, ese gallego asqueroso...
Oscurece por grados, como en un teatro. La cara del coronel es casi invisible. Sólo el whisky brilla en su vaso, como un fuego que se apaga despacio. Por la puerta abierta del departamento llegan remotos ruidos. La puerta del ascensor se ha cerrado en la planta baja, se ha abierto más cerca. El enorme edificio cuchichea, respira, gorgotea con sus cañerías, sus incineradores, sus cocinas, sus chicos, sus televisores, sus sirvientas, Y ahora el coronel se ha parado, empuña una metralleta que no le vi sacar de ninguna parte, y en puntas de pie camina hacia el palier, enciende la luz de golpe, mira el ascético, geométrico, irónico vacío del palier, del ascensor, de la escalera, donde no hay absolutamente nadie y regresa despacio, arrastrando la metralleta.
­Me pareció oír. Esos roñosos no me van a agarrar descuidado, como la vez pasada.
Se sienta, más cerca del ventanal ahora. La metralleta ha desaparecido y el coronel divaga nuevamente sobre aquella gran escena de su vida.
­...se le tiró encima, ese gallego asqueroso. Estaba enamorado del cadáver, la tocaba, le manoseaba los pezones. Le di una trompada, mire -el coronel se mira los nudillos­, que lo tiré contra la pared. Está todo podrido, no respetan ni a la muerte. ¿Le molesta la oscuridad?
­No.
­Mejor. Desde aquí puedo ver la calle. Y pensar. Pienso siempre. En la oscuridad se piensa mejor.
Vuelve a servirse un whisky.
­Pero esa mujer estaba desnuda -dice, argumenta contra un invisible contradictor-. Tuve que taparle el monte de Venus, le puse una mortaja y el cinturón franciscano.
Bruscamente se ríe.
­Tuve que pagar la mortaja de mi bolsillo. Mil cuatrocientos pesos. Eso le demuestra, ¿eh? Eso le demuestra.
Repite varias veces "Eso le demuestra", como un juguete mecánico, sin decir qué es lo que eso me demuestra.
-Tuve que buscar ayuda para cambiarla de ataúd. Llamé a unos obreros que había por ahí. Figúrese como se quedaron. Para ellos era una diosa, qué sé yo las cosas que les meten en la cabeza, pobre gente.
­¿Pobre gente?
­Sí, pobre gente.­El coronel lucha contra una escurridiza cólera interior­. Yo también soy argentino.
­Yo también, coronel, yo también. Somos todos argentinos.
­Ah, bueno ­dice.
­¿La vieron así?
­Sí, ya le dije que esa mujer estaba desnuda. Una diosa, y desnuda, y muerta. Con toda la muerte al aire, ¿sabe? Con todo, con todo...
La voz del coronel se pierde en una perspectiva surrealista, esa frasecita cada vez más rémova encuadrada en sus líneas de fuga, y el descenso de la voz manteniendo una divina proporción o qué. Yo también me sirvo un whisky.
­Para mí no es nada -dice el coronel­. Yo estoy acostumbrado a ver mujeres desnudas. Muchas en mi vida. Y hombres muertos. Muchos en Polonia, el 39. Yo era agregado militar, dése cuenta.
Quiero darme cuenta, sumo mujeres desnudas más hombres muertos, pero el resultado no me da, no me da, no me da... Con un solo movimiento muscular me pongo sobrio, como un perro que se sacude el agua.
­A mí no me podía sorprender. Pero ellos...
­¿Se impresionaron?
­Uno se desmayó. Lo desperté a bofetadas. Le dije: "Maricón, ¿ésto es lo que hacés cuando tenés que enterrar a tu reina? Acordate de San Pedro, que se durmió cuando lo mataban a Cristo." Después me agradeció.
Miró la calle. "Coca" dice el letrero, plata sobre rojo. "Cola" dice el letrero, plata sobre rojo. La pupila inmensa crece, círculo rojo tras concéntrico círculo rojo, invadiendo la noche, la ciudad, el mundo. "Beba".
­Beba ­dice el coronel.
Bebo.
­¿Me escucha?
-Lo escucho.
Le cortamos un dedo.
­¿Era necesario?
El coronel es de plata, ahora. Se mira la punta del índice, la demarca con la uña del pulgar y la alza.
­Tantito así. Para identificarla.
-¿No sabían quién era?
Se ríe. La mano se vuelve roja. "Beba".
­Sabíamos, sí. Las cosas tienen que ser legales. Era un acto histórico, ¿comprende?
­Comprendo.
-La impresión digital no agarra si el dedo está muerto. Hay que hidratarlo. Más tarde se lo pegamos.
­¿Y?
­Era ella. Esa mujer era ella.
­¿Muy cambiada?
­No, no, usted no me entiende. lgualita. Parecía que iba a hablar, que iba a... Lo del dedo es para que todo fuera legal. El profesor R. controló todo, hasta le sacó radiografías.
­¿El profesor R.?
-Sí. Eso no lo podía hacer cualquiera. Hacía falta alguien con autoridad científica, moral.
En algún lugar de la casa suena, remota, entrecortada, una campanilla. No veo entrar a la mujer del coronel, pero de pronto esta ahí, su voz amarga, inconquistable.
­¿Enciendo?
­No.
­Teléfono.
­Deciles que no estoy.
Desaparece.
­Es para putearme ­explica el coronel-. Me llaman a cualquier hora. A las tres de la madrugada, a las cinco.
-Ganas de joder ­digo alegremente.
­Cambié tres veces el número del teléfono. Pero siempre lo averiguan.
­¿Qué le dicen?
­Que a mi hija le agarre la polio. Que me van a cortar los huevos. Basura.
Oigo el hielo en el vaso, como un cencerro lejano.
­Hice una ceremonia, los arengué. Yo respeto las ideas, les dije. Esa mujer hizo mucho por ustedes. Yo la voy a enterrar como cristiana. Pero tienen que ayudarme.
El coronel está de pie y bebe con coraje, con exasperación, con grandes y altas ideas que refluyen sobre él como grandes y altas olas contra un peñasco y lo dejan intocado y seco, recortado y negro, rojo y plata.
­La sacamos en un furgón, la tuve en Viamonte, después en 25 de Mayo, siempre cuidándola, protegiéndola, escondiéndola. Me la querían quitar, hacer algo con ella. La tapé con una lona, estaba en mi despacho, sobre un armario, muy alto. Cuando me preguntaban qué era, les decía que era el transmisor de Córdoba, la Voz de la Libertad.
Ya no sé dónde está el coronel. El reflejo plateado lo busca, la pupila roja. Tal vez ha salido. Tal vez ambula entre los muebles. El edificio huele vagamente a sopa en la cocina, colonia en el baño, pañales en la cuna, remedios, cigarrillos, vida, muerte.
-Llueve -dice su voz extraña.
Miro el cielo: el perro Sirio, el cazador Orión.
­Llueve día por medio ­dice el coronel-. Día por medio llueve en un jardín donde todo se pudre, las rosas, el pino, el cinturón franciscano.
Dónde, pienso, dónde.
­¡Está parada! -grita el coronel­. ¡La enterré parada, como Facundo, porque era un macho!
Entonces lo veo, en la otra punta de la mesa. Y por un momento, cuando el resplandor cárdeno lo baña, creo que llora, que gruesas lágrimas le resbalan por la cara.
­No me haga caso -dice, se sienta­. Estoy borracho.
Y largamente llueve en su memoria.
Me paro, le toco el hombro.
­¿Eh? -dice­ ¿Eh? -dice.
Y me mira con desconfianza, como un ebrio que se despierta en un tren desconocido.
-¿La sacaron del país?
-Sí.
­¿La sacó usted?
­Sí.
-¿Cuántas personas saben?
­DOS.
­¿El Viejo sabe?
Se ríe.
-Cree que sabe.
­¿Dónde?
No contesta.
­Hay que escribirlo, publicarlo.
­Sí. Algún día.
Parece cansado, remoto.
­¡Ahora! ­me exaspero­. ¿No le preocupa la historia? ¡Yo escribo la historia, y usted queda bien, bien para siempre, coronel!
La lengua se le pega al paladar, a los dientes.
-Cuando llegue el momento... usted será el primero...
­No, ya mismo. Piense. Paris Match. Life. Cinco mil dólares. Diez mil. Lo que quiera.
Se ríe.
­¿Dónde, coronel, dónde?
Se para despacio, no me conoce. Tal vez va a preguntarme quién soy, qué hago ahí.
Y mientras salgo derrotado, pensando que tendré que volver, o que no volveré nunca. Mientras mi dedo índice inicia ya ese infatigable itinerario por los mapas, uniendo isoyetas, probabilidades, complicidades. Mientras sé que ya no me interesa, y que justamente no moveré un dedo, ni siquiera en un mapa, la voz del coronel me alcanza como una revelación.
­Es mía -dice simplemente­. Esa mujer es mía.

Ciclo de Cine Mudo en el Vicente López

Ciclo de Cine Mudo en el Vicente López
SABADO 1 DE JUNIO

 17Hs y 20 Hs     
EL MODERNO SERLOCK HOLMES            
Cine Teatro YORK. Alberdi 895, Olivos.
               
18 Hs    
EL MAQUINISTA DE LA GENERAL (1927) DIR. BUSTER KEATON Y CLYDE BRUCKMAN      
Museo del Cine LUMITON Sargento Cabral 2354, Munro
MARTES 4 DE JUNIO
17 Y 20 Hs
CARLITOS MARINERO, CARLITOS PERFECTA DAMA, CARLITOS PORTERO DE BANCO. (1915)      
Cine Teatro YORK.  Alberdi 895 Olivos
                                                              
JUEVES 6 DE JUNIO
17 Y 20 Hs           
EL NAVEGANTE (1924) Dir. Buster Keaton          
Cine Teatro YORK . Alberdi 895 Olivos
VIERNES 7 DE JUNIO
17  HS   
EL CONDE, EL HEROE DEL PATIN, CHARLOT OPERADOR DE CINE(1916)
Cine Teatro YORK .  Alberdi 895 Olivos
VIERNES 7 DE JUNIO
18 Hs    
CARLITOS EN LA PLAYA. CARLITOS EN EL TEATRO, CARLITOS EN LA CALLE DE LA PAZ (1916)       
Museo del Cine LUMITON.  Sgto. Cabral 2354 Munro

                                                              
SABADO 8 DE JUNIO
18 Hs    
EL PIBE  (1921) Dir. Charles Chaplin        
Museo del Cine LUMITON.  Sgto. Cabral 2354 Munro
DOMINGO 9 DE JUNIO
17 Y 20 Hs           
LA LEY DE LA HOSPITALIDAD (1923) Dir. Buster Keaton 
Cine Teatro YORK. Alberdi 895 Olivos

MARTES 11 DE JUNIO
17  y 20 Hs          
EL PIBE (1921) Dir. Charles Chaplin         
Cine Teatro YORK. Alberdi 895 Olivos

VIERNES 14 DE JUNIO
18 HS    
 “EL MODERNO SHERLOCK HOLMES” (1924) DIR. BUSTER KEATON
Museo del Cine LUMITON.  Sgto. Cabral 2354 Munro

Todas las funciones CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Anuncian la construcción de reservorios para evitar inundaciones

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el secretario de Obras Públicas, Federico García, presentaron la construcción de más de 20 reservorios de agua para reforzar el plan hidráulico del Partido.


Reservorio en el hipódromo de San Isidro

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, anunció hoy la construcción de más de 20 reservorios de agua, que tienen como finalidad la prevención de inundaciones y que complementan el plan de obras pluviales que viene llevando adelante el Municipio y que podrían retener hasta 350.000 metros cúbicos de agua.

“Como consecuencia de la variación en el régimen de lluvias, además de obras como conductos pluviales nuevos, estamos presentando este Plan Maestro de reservorios”, sostuvo Posse, quien estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas, Federico García.

"Los reservorios son cuencos naturales a cielo abierto, próximos a desagües o conductos y que funcionan como lagunas secas. Ante una lluvia intensa, el agua quedará retenida en el reservorio, hasta que el conducto de desagüe se libere", explicó el intendente.

De los 20 reservorios proyectados, distribuidos en distintas zonas de San Isidro, ya están funcionando cuatro. “Los reservorios recibirán el agua que se desborda cuando se satura un conducto pluvial. En cuanto se libera el conducto, el reservorio se vacía a través de ese mismo desagüe pluvial, manteniéndose seco en días sin lluvia”, subrayó García.

Los espacios para estos reservorios están en lugares como el Hipódromo local, el Jockey Club, campos de deportes, terrenos de empresas instaladas en el distrito... “Hoy el principal es el del Hipódromo, que tiene más de 50 mil metros cúbicos de agua para reservar”, destacó Posse.

“Nosotros vamos por más, no nos quedamos conformes con todas las obras que ya tenemos. Llevamos adelante políticas de estado anticipatorias. Todavía nos falta seguir trabajando. No vamos a estar tranquilos hasta que todas las casas de los sanisidrenses estén a salvo de cualquier inundación”, concluyó Posse.

Estos reservorios fueron tomados como modelo por Hidráulica de la Provincia, para implementarlos en distintos lugares, como por ejemplo en La Plata.


Estos reservorios fueron tomados como modelo por Hidráulica de la Provincia, para implementarlos en distintos lugares, como por ejemplo en La Plata.

Día del Medio Ambiente

Día del Medio Ambiente

Como cada año, hoy se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 con motivo de la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano y como un modo de estimular una reflexión sobre alguno de los problemas más graves que afectan nuestro entorno.

El lema para el Día Mundial del Medio Ambiente 2013 es "Piensa. Aliméntate. Ahorra", una campaña para reducir los desechos y las pérdidas de alimentos en un planeta de siete mil millones de habitantes.

Es que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), cada día una de cada siete personas del planeta se va hambrienta a la cama y más de siete millones de niños de menos de 5 años mueren de hambre cada año mientras se desperdician 1300 millones de toneladas de comida. Lo curioso es que hemos desarrollado una cierta indiferencia o aceptabilidad ante hechos como los citados que, solos, ya resultan éticamente inaceptables, pero mucho peor aún si el hambre convive con la dilapidación, con el derroche. Una realidad que se verá agravada, sin duda por los implacables efectos del cambio climático.

Esta situación es suficiente motivo para la reflexión frente a dos temas que parecen ser desafortunadamente complementarios: el despilfarro y el hambre, el consumo desesperado y los efectos devastadores sobre el planeta.

Como lo desarrolla la campaña del Día del Ambiente 2013, desperdiciar comida implica que todos los recursos empleados para producirla también lo sean. Así, si para producir un litro de leche se gastan 1000 litros de agua o, para producir una hamburguesa, 16.000 litros, toda esa huella hídrica que se genera resulta, además de alarmante, inútil.

La producción global de alimentos ocupa un 25 por ciento de la superficie habitable, un 70% de consumo de agua, produce un 80% de deforestación y un 30% de gases. Es, por tanto, una de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo. Por eso se pretende promover la toma de decisiones informadas, es decir, elegir aquellos alimentos cuyo impacto en el ambiente sea menor, incentivando la adquisición de productos orgánicos, los generados en mercados locales, donde se requiera menos transporte y, por lo tanto, se produzca una menor contaminación.

Este Día del Ambiente 2013 nos plantea el desafío de contar con sistemas alimentarios sostenibles que no degraden el ambiente natural, ni amenacen a los ecosistemas y la biodiversidad porque nuestro abastecimiento futuro depende de ellos. Debemos, al mismo tiempo, promover una gestión sostenible de recursos y residuos, mejorando la reutilización y el reciclaje a través de la puesta en marcha de sistemas integrados de gestión que aprovechen los residuos. También sería fundamental desarrollar campañas de información y educación para la prevención y reducción de residuos, la implantación de buenas prácticas en el ámbito industrial y la adopción de criterios de compra verde en la propia administración. Según las estadísticas mencionadas, cada día mueren de hambre 20.000 niños menores de 5 años. Cada día como hoy.

Podemos avanzar en muchos aspectos tecnológicos, pero el verdadero progreso nada tiene que ver con eso si esos adelantos no se ven acompañados de una mejora en la calidad de vida de todos los seres humanos.

Hoy es un día especial para reflexionar acerca de cómo debería ser un sistema alimentario sostenible, qué acciones podrían emprenderse para mejorar nuestras modalidades actuales de generación y uso de alimentos, y cómo aprovechar nuestros residuos. Es una oportunidad para plantearse éstas y otras preguntas, y ayudar a crear un futuro para todos.



Fuente: Diario La Nación

La fertilización asistida es Ley

Casi por unanimidad, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que regula por primera vez esos tratamientos en la Argentina y los incluye en el PMO. Hasta ahora, sólo podían acceder a esas técnicas quienes podían pagarlas. También podrán beneficiarse las parejas del mismo sexo.


Aprobaron la Ley de Fertilización Asistida.



Por Soledad Vallejos, para Página 12.


Por 204 votos a favor, uno en contra y nueve abstenciones, la Cámara de Diputados terminó por convertir en ley el proyecto que garantiza el acceso a los métodos de fertilización asistida sin restricciones, para quien lo solicite en el sistema de salud público o privado. La iniciativa, que tenía media sanción del Senado –donde había recibido algunas modificaciones el texto original–, fue aprobada poco después de las seis de la tarde y desató los festejos de organizaciones de la diversidad sexual y asociaciones de personas con dificultades para concebir, que copaban los palcos del recinto. El texto aprobado estipula que “procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida” deben ser incluidos en el Plan Médico Obligatorio (PMO), al igual que “los de diagnóstico” y “terapias de apoyo”, en todos los casos sin limitación por orientación sexual o estado civil. Además, la cobertura prevé “la guarda de gametos o tejidos reproductivos”, lo que permitirá planificar un embarazo a futuro a quienes “por problemas de salud o por tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas” puedan ver comprometida “su capacidad de procrear”.

El proyecto fue defendido por la presidenta de la Comisión de Acción Social y de Salud, María Elena Chieno, quien señaló que la ley marca “un nuevo camino en lo que son políticas de inclusión”, contra la discriminación en materia de procreación. La mayoría de las bancadas acompañó el proyecto, a excepción del PRO, por cuyos disensos internos el jefe de bloque, Federico Pinedo, pidió autorización para abstenerse.

A lo largo de 12 artículos, el texto establece al Ministerio de Salud como autoridad de aplicación de la ley, crea un registro único de prestadores, detalla los pasos necesarios para desglosar el modo de instrumentarla y especifica una cobertura integral e interdisciplinaria, que tanto contempla medicamentos y tratamientos físicos como terapia de apoyo.

Para el Estado argentino, en adelante se entienden por reproducción asistida “los procedimientos y técnicas realizados con asistencia médica para la consecución de un embarazo”, algo en lo que quedan comprendidas “las técnicas de baja y alta complejidad, que incluyan o no la donación de gametos y/o embriones”, además de cualquier posible técnica nueva desarrollada a futuro, siempre y cuando sea aprobada por el Ministerio de Salud de la Nación. En tanto autoridad de aplicación, el ministerio deberá crear un registro único de todos los establecimientos habilitados para realizar estos procedimientos, incluidos “bancos receptores de gametos y/o embriones”. Además, el ministerio deberá “arbitrar las medidas necesarias para asegurar el derecho al acceso igualitario”, dar a conocer la lista de centros habilitados, realizar campañas informativas para “promover los cuidados de la fertilidad en mujeres y varones” y propiciar “la formación y capacitación continua de recursos humanos especializados”.

La nueva norma reconoce específicamente como posible beneficiaria a toda persona mayor de edad que dé su consentimiento informado. La cobertura debe ser brindada por “el sector público de salud” y las “entidades de medicina prepaga”. En todos los casos, “incorporarán como prestaciones obligatorias (...) la cobertura integral e interdisciplinaria del abordaje, el diagnóstico, los medicamentos y las terapias de apoyo” de ser necesarias para la “reproducción médicamente asistida”, de acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud. En la cobertura integral quedan comprendidos, también, procedimientos de “diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo”, y los “servicios de guarda de gametos o tejidos reproductivos según la mejor tecnología disponible”.

Para que resulte aplicable en toda su extensión, la ley también prevé que el Ministerio de Salud de la Nación provea “anualmente la correspondiente asignación presupuestaria”.

“Significa un antes y un después para miles de personas que estaban dudando de si un día iban a poder concretar su familia”, se alborozó María Elena Cabral, de Abrazo por dar Vida, una de las ONG que reclamaron por la aprobación de la ley. Fuera del Congreso, mientras celebraba con compañeras de otras organizaciones, Cabral explicó que “esta ley, que costó, devuelve esperanza” a familias “de todo el país, no sólo de Buenos Aires” porque “hay chicas en el interior que ni siquiera podían acceder a un diagnóstico de infertilidad. Y esta ley garantiza diagnóstico, tratamiento y apoyo psicológico, que es muy importante”.

En un plazo de 90 días, el ministerio debería reglamentar la nueva ley, algo que, explicó Cabral, también puede resultar para su aplicación, porque el Estado nacional, “para simplificar, podría tomar la ley de provincia de Buenos Aires, algo que no queremos porque es muy restrictiva”. La norma bonaerense estipula que los beneficiarios deben tener “entre 30 y 40 años, ser parejas heterosexuales que no tengan un hijo anterior, aunque bien sabemos que hay infertilidad en segundo grado o puede tener un hijo de una pareja previa una de las partes” y además requiere “residencia de tres años en la provincia”. Además, “queremos que nos escuchen, que reglamenten en base a nuestros cuerpos y no a las estadísticas”. Por otra parte, Cabral se mostró optimista aun ante las protestas de la cámara de empresas de medicina prepaga, que “se amparan en cosas inexistentes porque les tocaron la timba”.

También representantes de la diversidad sexual celebraron la medida. “Es una ley que al principio se planteaba desde la perspectiva de la infertilidad como enfermedad, y que después del trabajo de las organizaciones se transforma en una ley que plantea la fertilización como derecho”, señaló el presidente de la Federación Argentina LGBT, Esteban Paulón. Además, enfatizó, el articulado “establece claramente que bajo ningún concepto en la reglamentación se podrán incorporar restricciones que impidan el acceso al tratamiento en base a orientación sexual y estado civil”. Antes, “las madres solteras no tenían garantizado este derecho a acceder a técnicas de reproducción asistida, no sólo los matrimonios igualitarios”. Por su parte, desde el área jurídica de la Comunidad Homosexual Argentina, Pedro Paradiso Sottile dijo que “esta ley sigue reivindicando a la Argentina como el país que más respeta la diversidad en Latinoamérica”.

El gobierno nacional pone fin a una concesión abandonada y estatiza el Tren de la Costa

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció la rescisión del contrato que pasará a manos del Estado "sin costo alguno".

Estatizan el Tren de la Costa de Zona Norte.

En una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, Randazzo dijo que la decisión anunciada está "vinculada al incumplimiento de los contratos” y “graves irregularidades”

La rescisión del contrato "en su totalidad" del ferrocarril que tiene su estación central en Tigre incluye todos sus bienes concesionados como el Parque de la Costa, y se ha decidido rescindirlo por "falta de mantenimiento de ramales y vías, cesión del contrato de concesión sin conformidad del Estado, y omisión del pago de canon desde el año 2001".

La administración privada tenía la concesión por la explotación del servicio ferroviario, cuyo pasaje ronda ahora en los 16 pesos, pero también alcanzaba la explotación comercial de los locales, y "al Parque de la Costa también" porque "cuando se concibió el Tren de la Costa era un proyecto integral que incluía la explotación del ramal y la explotación de bienes del Estado".

Tren de la Costa San IsidroEl Tren de la Costa tiene once estaciones que unen los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. Dos de ellas, San Isidro y Delta. Actualmente el servicio es usado por un número reducido de vecinos y turistas. La estación en San Isidro que fue proyectada como en gran emprendimiento, con locales comerciales y variadas propuestas de entretenimientos se encuentra en un estado de semi abandono desde hace unos años. Desde varios sectores ven con buenos ojos la medida ya que se espera una reactivación de estas zonas.