Para la Cámara de Comercio e Industria de Pilar, en julio se desaceleró la caída pero aumentó la perdida de rentabilidad

El presidente de SCIPA, Cristian Hait, dialogó con QUE PASA y realizó un balance sobre el impacto de las medidas económicas del gobierno nacional en el plano local en los primeros ocho meses de gobierno. "Vemos que se desacelera la inflación, pero es muy importante solucionar la falta de poder adquisitivo", dijo.

En el marco de un contexto de recesión económica, los comercios y las PyMEs son las que vienen sintiendo el mayor impacto por parte de las políticas económicas del gobierno nacional en estos ocho meses de gestión. Cristian Hait, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Pilar (SCIPA), se refirió a cómo se da esta situación en el distrito y aseguró que

"Desde el inicio del año 2024 tuvimos una caída muy muy fuerte en los ingresos de las ventas minoristas. Llegamos a tener en enero un 28% negativo, en diciembre un 29%, en promedio interanual, en relación al mismo mes del año anterior", detalló Hait y sostuvo que "en este primer semestre incluido el mes de julio se ve una mejoría mes a mes, ya que en julio se registró un 10,37% de caída en promedio en los 12 rubros más importantes del comercio minorista". Entre esos rubros se encuentran, por ejemplo, alimentos y bebidas, venta de alimentos elaborados, gastronomía, artículos de pañalería, perfumería, librería, bazar, textiles, calzados, servicios para la construcción, materiales para la construcción y ferretería.

En este sentido, el titular de SCIPA definió que "hay rubros que se mantuvieron en caída y otros que se recuperaron mes a mes". "Es alentador, pero vamos viendo día a día qué es lo que sucede porque depende de las medidas que se vayan tomando a nivel nacional o a nivel local. Tenemos un gran desafío como siempre afrontamos los comercios y las PyMEs, en un país muy cambiante. Estamos notando una baja rentabilidad en las PyMEs, debido a los aumentos de servicios, los alquileres, las tasas e impuestos, junto a la baja del poder adquisitivo del público", expresó en la entrevista emitida por FM Fénix.

Por otra parte, analizó la situación de cierres de comercios y pequeñas empresas en el plano local: "Las PyMEs son las más golpeadas en todas las crisis. Las grandes empresas con las que tienen más espalda y pueden acomodarse. Estos momentos son complicados para estos sectores, que ante tanta incertidumbre no saben si seguir, si cerrar sus puertas, mudarse a otros distritos. Tenemos un parque industrial muy grande en Pilar y nos enteramos del cierre de empresas que están hace muchos años en Argentina. Es desalentador para las grandes industrias. Vamos a tener hasta fin de año un panorama muy complejo."

En relación al Régimen de Promoción de Grandes Inversiones (RIGI) incluido en la Ley Bases, Hait opinó que "a las grandes empresas les da una posibilidad de hacer inversión, pero no así a las pequeñas, eso es lo que estamos peleando ahora, en defensa de la PyME". "Vemos que un montón de regulaciones no las beneficia. Pero es muy cambiante, avanzan con una medida, después dan marcha atrás. También tienen que ver con las pulseadas que tienen las grandes Cámaras", dijo.

Por último, sostuvo que "muchas veces los datos son fríos". "Vemos que se desacelera la inflación, pero es muy importante solucionar la falta de poder adquisitivo. Lo veo con algo de optimismo, pero porque el empresario argentino viene de la resiliencia permanente", culminó.

LA ENTREVISTA COMPLETA: