miércoles, octubre 28, 2026
Inicio AMBA Paro de colectivos: hubo acuerdo salarial entre gremios y empresarios y no...

Paro de colectivos: hubo acuerdo salarial entre gremios y empresarios y no habrá medida de fuerza

La reunión tuvo lugar este viernes.

Las cámaras empresarias que nuclean a las compañías de colectivos firmarán el acuerdo salarial, a partir del compromiso asumido por el Ministerio de Economía, de incorporar la totalidad del dinero que significa el aumento a los choferes, según confirmaron fuentes vinculadas a la negociación.

El aumento pactado con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y que será homologado establece una suba del 1,4% para enero y del 1,3% tanto para febrero como para marzo.

Con estos incrementos en abril, los choferes tendrán un básico de $1.545.278,25. En enero llegará a $1.389.180, en febrero, a $1.407.239,34 y en marzo, a $1.425.533,45. A su vez, se determinaron sumas fijas no remunerativas de $100.000 para enero, otros $100.000 para febrero y $120.000 en marzo.

En tanto, los viáticos del primer mes del año serán de $360.000, en febrero de $384.000, en marzo de $408.000 y en abril de $456.000.

De esta forma, se evitaron medidas de fuerza que amenazaban con interrumpir el servicio. El acuerdo se firmó este viernes durante un audiencia concretada en la cartera de Trabajo. En un principio, la empresas ofrecían un aumento del 1% mensual, por debajo de la inflación.

En paralelo, la Secretaría de Transporte dispuso la retención de subsidios económicos a empresas de colectivos urbanas en las que se detectaron irregularidades, como parte de una serie de controles sobre el mecanismo de compensaciones estatales al sector. Esta decisión, confirmada tras una reunión con las principales cámaras empresarias del AMBA, surge luego de una denuncia que involucra maniobras en la liquidación de subsidios y que derivó en la apertura de una auditoría integral sobre el sistema.