Hoy se realizará un nuevo paro nacional docente

Entre otros reclamos, los gremios de trabajadores de la educación piden por la reapertura de las paritarias. Desde el Gobierno señalan que se lograron "muy buenos acuerdos salariales".

La medida de fuerza ya había sido anunciada por diferentes sindicatos la semana pasada, y, según lo resuelto por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), se llevará a cabo este miércoles 24 de agosto un paro de 24 horas a nivel nacional.

Si bien el reclamo principal es la reapertura de paritarias para un nuevo aumento salarial, Alejo Demichelis, secretario de prensa de Ctera señaló en radio La Red que también apunta a visibilizar otros planteos: se exigirán el cumplimiento de algunos acuerdos paritarios, que asegura que “no se están respetando”, y la continuidad de los programas nacionales socioeducativos, que, según indicó, el Ejecutivo ordenó cerrar.

De cara al paro convocado por las confederaciones gremiales docentes Ctera y Conadu, Demichelis agregó que “muchas provincias cerraron un acuerdo en un 30 por ciento y hoy la cifra de la inflación ronda el 46 por ciento”.

Los docentes también rechazarán nuevamente el Impuesto a las Ganancias y la posible modificación del régimen de jubilación. Por último, volverán a pedir que se eleve el financiamiento educativo al 10% del PBI.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, señaló que en septiembre habrá un nuevo aumento que representará un incremento del 47% anual, “por encima de los índices de inflación mas pesimistas”. También indicó que los salarios volverán a subir en enero. En este sentido, concluyó que “no habrá reapertura” de la paritaria docente porque “los aumentos otorgados han sido significativos”.

Desde los gremios convocantes, anticiparon que el viernes 2 de septiembre también será una jornada de reclamos, no se tratará de un paro nacional, sino que ese día cada provincia resolverá de qué manera manifestarse. Desde la provincia de Buenos Aires, Suteba, el gremio encabezado por Roberto Baradel, ya afirmó que se va a adherir a la medida de fuerza.

Fuente: Infobae / Télam