Este sábado 21 de septiembre comienza la primavera, estación donde uno vuelve a vincularse con la naturaleza, a pasear al aire libre. Florecen los árboles en las veredas. La belleza en las calles y en los rincones al aire libre se llevan lo gris del invierno. QUE PASA trae para celebrar el cambio de estación propuestas para recorrer algunos lugares de la zona norte.
En Escobar, un acercamiento a la cultura oriental en el Jardín Japonés, por San Isidro, la posibilidad de interiorizarse en la vida de los animales de granja en la Chacra de Villa Adelina y si estás más para un paseo de compras, el Puerto de Frutos, que también combina ese plan con el río cerca.
El Jardín Japonés
El Jardín Japonés, ubicado en la localidad de Belén de Escobar, es uno de los atractivos turísticos más relevantes del distrito y durante la primavera se encuentra abierto todos los días para el disfrute de vecinos y visitantes. Ubicado en Spadaccini y Alberdi, el espacio constituye un lugar de encuentro entre la historia y la cultura milenaria oriental, y la naturaleza.
Los árboles orientales, los puentes, lagunas, plantas acuáticas como las nenúfares, cascadas e incluso montañas diminutas y diversas especies de peces de colores recrean a la perfección la estética de los jardines de Japón, e incluso también a su "hermano" del barrio porteño de Palermo. Es que ambos fueron diseñados por la mano del paisajista Yasuo Inomata, quien vive frente al predio de la localidad de Belén de Escobar desde mediados de la década del '60.
Entre otros atractivos, el espacio cuenta con un puente de granito y con el Taikobashi, el característico puente color rojo que simboliza la unión del mundo terrenal y el divino, y el paso de la vida humana a la vida celestial. Su distintivo color y forma semicircular, son elementos heredados de la tradición china.
Por último, el patio zen se encuentra en un jardín contiguo, e invita a un recorrido de contemplación, con iluminación tenue, bonsais y cerezos.
Durante la primavera, se encontrará abierto al público de martes a domingos de 10 a 18 horas. La entrada general tiene un valor de $1400, de 6 a 17 años $1200, menores de 5 años, jubilados, pensionados y personas con discapacidad sin cargo.
LEER TAMBIÉN - Paseos de primavera: tres reservas naturales en la zona oeste para conectarse con la flora y la fauna autóctona
La chacra de Villa Adelina
La Chacra San Isidro Labrador es un lugar que recrea estilos de vida de campo, donde se podrán conocer animales de granja y se podrá aprender sobre huerta. Está ubicada en Perito Moreno 2610, en la localidad de Villa Adelina, y se encuentra abierta para visitantes los sábados de 14 a 17 horas. Durante la semana, el espacio está destinado a recibir visitas de distintos colegios del distrito, lo que permite a cientos de alumnos a compartir y disfrutar de un paseo didáctico.
Quienes se acerquen a la chacra podrán encontrar 120 animales entre gansos, pavos, vacas, gallinas pigmeas, chanchos, caballos, burros, cabras, chivos, ovejas, conejos, avestruces y estanques de agua donde conviven tortugas, patos y flamencos. Además, todo el lugar está rodeado de plantas y árboles.
También tiene un jardín de mariposas, que se puede disfrutar particularmente en esta época del año. Se suma una huerta orgánica donde se puede aprender sobre cómo cultivar alimentos.
La entrada es abierta y gratuita, y durante los feriados y las jornadas de lluvia la chacra permanecerá cerrada. Para más info está disponible la línea de teléfono 5227-8337.
El Puerto de Frutos
El Puerto de Frutos, tiene su entrada sobre la calle Sarmiento 160, en el centro de Tigre, y se convirtió desde hace años en un tradicional paseo de fin de semana para muchos vecinos de zona norte, que disfrutan de la caminata y la posibilidad de hacer compras en el mercado a la vera del río. A 10 minutos a pie de la estación de trenes, funciona todos los días de 10 a 19 horas con entrada gratuita.
La oferta en el paseo de compras se amplió en estos últimos años. A los clásicos elementos decorativos de mimbre o los muebles en madera, se fueron sumando otros artículos de decoración para el hogar, plantas, productos regionales e indumentaria, por nombrar sólo algunos rubros de las decenas que se pueden encontrar.
También creció la oferta gastronómica. De las comidas al paso en kioscos o bares con barra, ahora quienes lo recorran tienen la posibilidad de sentarse a almorzar en restaurantes junto al río: pizzas, picadas y hamburguesas, opciones de pescados y mariscos son parte de las propuestas. Se suman heladerías artesanales, cafés de especialidad, entre otras.
Además, los visitantes pueden embarcarse en paseos náuticos ofrecidos por distintos prestadores, que recorren los principales ríos de la primera sección de islas permitiendo a vecinos o turistas experimentar un viaje en un entorno natural tan particular como el delta.
Un lugar que se complementa al Puerto de Frutos para disfrutar de un día junto al río es el Paseo Victorica, que se encuentra a pocos metros de allí, costeando el Río Lujan, con senderos para caminar o andar en bicicleta. En ese trayecto se incorporan a la recorrida clubes de remo y casonas de principios del siglo XX que le suman una veta de arquitectura. Hay plazoletas con bancos, juegos para chicos y fuentes de agua. El Museo Naval de la Nación y el Museo de Arte Tigre también pueden formar parte del recorrido.