Polémica en Tres de Febrero por el allanamiento a un comedor del Movimiento Evita durante un operativo por robos

Los procedimientos se realizaron en el barrio Esperanza. El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, vinculó a "militantes y punteros" de ese espacio con la banda que se desbarató. La organización política denunció "violencia institucional" luego de que personal de la Policía Federal ingresara al lugar.

Este jueves, un megaoperativo de la Policía Federal Argentina (PFA) en el barrio Esperanza del partido de Tres de Febrero culminó con allanamientos en varios inmuebles y 17 detenidos, acusados de integrar una banda que se dedicaba al robo automotor. Entre los lugares allanados, hubo un comedor del Movimiento Evita y el intendente Diego Valenzuela vinculó a "militantes y punteros" de la organización con el grupo criminal. Desde el Evita, salieron al cruce de sus declaraciones y denunciaron "violencia institucional" y "persecución política" por el procedimiento realizado, a la vez que negaron que haya detenidos de su espacio.

Luego de la foto política en la que Valenzuela y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se mostraron juntos supervisando el operativo contra una banda que se dedicaba al robo de autos en la zona, se generó una fuerte polémica porque estos allanamientos incluyeron un comedor del Movimiento Evita.

El mismo intendente, en su cuenta de la red social X (ex Twitter) afirmó que entre los detenidos por el caso "hay integrantes de la organización criminal que a su vez eran militantes y punteros del Movimiento Evita". Además, señaló que "se debe terminar esta relación nefasta entre el delito y la política".

La situación repercutió en la respuesta de la jefa comunal de Moreno y referente de ese espacio, Mariel Fernández, que cuestionó a Valenzuela. "Quiero creer que le pasaron mal la información al intendente Diego Valenzuela, espero que les pida perdón por este operativo violento e ilegal que hicieron en este espacio donde se ocupan de los más humildes de Tres de Febrero, y que les dé las gracias por estar en los lugares más marginados de su municipio, brindando alimento, educación, salud y amor".

En este sentido, desde el Movimiento Evita de Tres de Febrero difundieron un video del operativo en sus redes sociales y señalaron que "intentaron usurpar el comedor sin orden judicial". Además, afirmaron: "No sólo irrumpió de manera ilegal, con fuerzas policiales y sin ninguna orden judicial al centro comunitario donde asisten más de 300 niños y niñas diariamente, sino que también nos calumnia por redes sociales acusándonos de organización criminal".

Por otra parte, aseguraron que "no hay ni un detenido de nuestra organización" e informaron que "se va a presentar una denuncia penal hostigamiento y violencia institucional".

Fuentes de la investigación afirmaron a QUE PASA que las fuerzas de seguridad contaban con la orden judicial para el ingreso al barrio y que "había 25 puntos de la zona donde se llevaron adelante allanamientos. Si hay alguna sospecha, los procedimientos judiciales deben realizarse, hay una persona involucrada que sería puntero de la organización".

"Lo que se investiga es la conexión política con lo delictivo. A metros del lugar se encontró un 'quincho VIP', con parrilla, pileta, vestuarios, hecho para el esparcimiento y la planificación del modus operandi", agregaron.

Más allá de los operativos realizados en las últimas horas, en julio de 2023, el intendente Diego Valenzuela había denunciado ante la justicia que este espacio, ubicado en la calle Linares al 5200, se trata de una propiedad de dominio municipal que fue usurpada y estaba siendo utilizada desde "como unidad básica disfrazada de sociedad de fomento".