Posse sobre el coronavirus: “la situación es más seria de lo que se presenta”

El intendente de San Isidro opinó sobre la epidemia de coronavirus y dijo descreer de las estadísticas de los países donde hay brote. Explicó cómo se trabaja en las guardias de los hospitales de San Isidro. "Estamos preparados, estamos muy preocupados y entendemos que el problema se adelantó" sostuvo.

En rueda de prensa, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, habló sobre la situación a nivel mundial del coronavirus, y como se encuentra el distrito que conduce frente a la posibilidad de un bote en el país. “Creo que la situación es más seria de lo que se presenta”, afirmó y sostuvo que “no se puede creer en las estadísticas del resto de los países, cada país tiene su política y comunica lo que quiere”.

“Esto iba a llegar mucho más tarde. No soy médico pero estoy informado, y el hecho de que haya aparecido en Italia iba a hacer que llegue antes a la Argentina”, dijo el jefe comunal.

“Acá tenemos todo el tiempo vuelos de llegada a Italia. Estados Unidos cortó los vuelos a Italia. La Argentina no lo hizo: No sé si lo debía hacer o no, nosotros estamos muy vinculados con Italia. Y en el caso de Italia, lo que sucede es que cuando un paciente se acercaba y mostraba que podía tener un síntoma, o iba de una zona donde había estado la enfermedad, el paciente era devuelto a su domicilio. Todo distinto a lo que se aplicó acá con el H1N1, donde siempre hubo intervención sobre el paciente. El problema de Italia repercute mucho en Argentina”.

Consultado sobre si el sistema de salud de San Isidro está preparado para un posible brote, el intendente contó que “el director del hospital anterior, y luego director de epidemiología de la Secretaría de Salud, el doctor Roberto González, que se cumple un año de su fallecimiento, montó un sistema de organización en la guardia que está presurizada, está preparada desde la época del H1N1, y llevan adelante protocolos que son muy estrictos.”

“En ese momento hubo una diferencia entre infectólogos y se impuso la opinión del doctor González respecto a la utilización de esto. En el caso de la gripe H1N1, no hubo un solo fallecido dentro de los hospitales de San Isidro, aplicando protocolo propio, teniendo presurizados los aires en los hospitales principales”, explicó.

“Todavía en San Isidro no se dio ningún caso. Además, San Isidro tiene un problema que es un polo de salud, y ante la desesperación una familia viene a atenderse. Vamos a decir la verdad: los hospitales provinciales no existen ante la necesidad de la salud pública. Esperamos que este gobierno lo pueda mejorar, pero ya este problema lleva mucho tiempo, muchos gobiernos, donde los hospitales no existen ante la necesidad de la gente. Entonces, a los hospitales de la comunidad, que son estos hospitales municipales como los de San Isidro, la gente llega con el 60”.

Y, finalizando, a modo de síntesis de la posición frente al coronavirus, dijo: “Estamos preparados, estamos muy preocupados y entendemos que el problema se adelantó”.