El Movimiento Popular Patria Grande se lanzó en Zona Norte

| Vicente López | El acto-peña comenzó pasadas las 20.30hs del sábado, y contó con la presencia de referentes nacionales del movimiento, representantes de Enfer-Tatsa, delegados de la Línea D de subtes, vecinos de la zona y bandas invitadas.



El sábado 6 de agosto se realizó el lanzamiento del Movimiento Popular Patria Grande Zona Norte, en el Club Aristóbulo del Valle, ubicado en la calle Agustín Álvarez 1538, a metros de la avenida Maipú, en el partido de Vicente López, y contó con la presencia de más de cuatrocientas personas, entre vecinos de la zona y militantes de la agrupación.

Patria Grande es una síntesis de militancia política conformada por Marea Popular, el Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional, Corriente Unidad Sur (CUS), PODEMOS y otros movimientos de izquierda locales, provinciales y nacionales, que ya había hecho su presentación en la Ciudad de Buenos Aires el pasado 26 de julio, en el Microestadio de Atlanta. En procesos paralelos, estos diferentes movimientos venían trabajando en el ámbito estudiantil, académico y territorial, hasta que esas luchas confluyeron en los que hoy es este nuevo espacio político.

El acto comenzó con los discursos de los referentes zonales del partido contando estos procesos de lucha social permanente. Según Lucas Solimano, referente barrial y antiguo militante de Corriente Unidad Sur, es necesario revertir este modelo de saqueo de bienes comunes con “la organización política del pueblo”. Érica Porris Castellani y Juan Bonini, quienes llegaron a Patria Grande desde Marea Popular y PODEMOS respectivamente, contaron cuál fue el proceso de unidad que realizó la organización.

También mencionaron algunas palabras sobre los conflictos del movimiento obrero de la zona representantes del cuerpo de delegados de Enfer-Tatsa, del partido de San Martín, describiendo un caso paradigmático, ya que esta empresa produce y refacciona rodamientos ferroviarios nada más y nada menos que para el Grupo Cirigliano que, luego de la quita de concesiones ferroviarias por parte del Estado Nacional, entró en una crisis aún más pronunciada y terminó de vaciar su empresa, dejando en la calle a más de 400 empleados calificados, luego de la paralización de las fábricas. Los delegados reclaman la estatización de la fábrica para que pueda volver a producir en favor de la sociedad en su conjunto, un planteo que no sólo hace a los derechos laborales, sino a un interés general del conjunto de los trabajadores que utilizan el transporte público.

Además prestaron sus voces al encuentro dos referentes nacionales del movimiento: Leandro Amoretti y Martín Ogando, quien cerró la lista de oradores, señalando la importancia de la unidad del campo popular: “Desde Patria Grande decimos, frente al programa unificado del empresariado y sus políticos: unidad, unidad y más unidad del campo popular. Con las organizaciones de izquierda más tradicionales, con compas que han impulsado experiencias como las de la CTA y también con compañeros y compañeras que han apostado a la experiencia kirchnerista pensando que podía ser una alternativa genuina, pero que no están dispuestos a avalar su orientación actual. Con todos y todas tenemos que construir una alternativa popular hacia el 2015 y más allá”.



Ogando, además, dialogó con Qué Pasa, para expresar cuál era su visión en este proceso: “Uno de los principales objetivos y motores de Patria Grande es constituir una organización nacional de la izquierda popular y, en ese sentido, la provincia de Buenos Aires es, para la política de este país, un distrito fundamental, en el cual la mayor parte de las organizaciones que conformamos el movimiento traíamos todavía un desarrollo muy incipiente. Por este motivo, para nosotros es muy importante estar hoy haciendo la presentación en la Zona Norte de Gran Buenos Aires. Venimos de una seguidilla en la que se presentó Patria Grande en Mar del Plata, La Matanza, Morón y queda aún pendiente la presentación en la ciudad de La Plata el fin de semana que viene y hoy mismo se está presentando la organización en la provincia de Córdoba.”

Luego de los discursos de presentación, bandas de la zona deleitaron a la gente presente con música de distintos estilos: desde folklore, de la mano de Namuncurá y El Engrupo, hasta cumbia colombiana, con La Chalupa Orquesta, quienes hicieron bailar a los vecinos hasta pasadas las tres de la mañana. La presentación cerró con la misma alegría, respeto y compromiso con los que se abrió, y entre militantes y vecinos se limpió y ordenó el club que fue sede del evento.

Una vez finalizado el acto, Qué Pasa tuvo oportunidad de hablar con Érica Porris, referente de la regional norte y una de las organizadoras:


Érica, ¿cuáles son los cambios que esperan a partir de esta presentación oficial? ¿Pudieron cumplirse las expectativas previas al acto?

Quienes conformamos Patria Grande estábamos ansiosos y ansiosas por realizar una presentación en nuestra región, decir “acá estamos”, realizar un acto político para decir qué pensamos de la realidad que vivimos y cuáles son nuestros sueños de transformación, por qué nos organizamos, qué proponemos. Pero además queríamos compartirlo con los vecinos y vecinas de las barriadas donde militamos, con las que nos organizamos día a día por condiciones dignas de vida, con los laburantes de los conflictos que hemos estado acompañando por la defensa de sus puestos de laburo, y con amigos, amigas y familiares que tanto nos bancan en este recorrido.
Superamos nuestras expectativas, pasaron por el acto más de 400 personas, fue un clima muy cálido y compañero, con bandas que le pusieron ritmo a la noche.
¿Tienen en vista las elecciones 2015 para poder intervenir con un frente que dispute bancas en el Concejo Deliberante de Vicente López?
Para Patria Grande la disputa institucional es un terreno más de disputa, nacimos habiendo dado muchos debates al interior de las izquierdas sobre no abandonar este ni ningún terreno, porque si no lo ocupan los de arriba.  Y estamos convencidos que no hay cambio social posible si los y las de abajo no ocupamos y transformamos ese poder, no hay cambio posible sin protagonismo popular. Claro que este no es el único terreno donde planteamos la disputa, y por eso construimos en los territorios, en el movimiento estudiantil y en el movimiento sindical, porque para Patria Grande la lucha es conjunta, desde todas las trincheras.
En nuestra región y en nuestros distritos, no hemos discutido aún cómo será nuestra presentación electoral, pero es parte fundante de nuestro proyecto el compromiso por poner de pie un gran movimiento emancipador que pelee por la liberación y el cambio social en nuestro país, y sabemos que no es posible hacerlo solos. Por eso Patria Grande nace haciendo esta gran convocatoria a quienes compartan los sueños de la soberanía económica, la justicia social, el feminismo y el empoderamiento del pueblo del que somos parte.
Esperamos que en el 2015, en el 2017 o más adelante este gran movimiento emancipador sea posible, en Vicente López, pero también en otros distritos como Escobar, San Isidro, y San Martin.
¿Es un objetivo ser la crítica al accionar del macrismo en el partido?
Sobre el macrismo en Vicente Lopez, lo entendemos como parte de las opciones conservadoras que se preparan fuera del gobierno nacional. Y toda la zona norte no es ajena, tiene estas mismas representaciones en el pattismo, en los Massa, los Macri, los Katopodis y los Posse. Particularmente sobre Vicente Lopez, entendemos que estos primeros años de gestión del macrismo en el municipio han servido para mostrar cuáles son sus prioridades, que son antagónicas a las nuestras: los cierres de centros culturales y espacios de encuentro (esta última semana al bar/centro cultural “Tiempos Modernos”), las prohibiciones para tocar a los músicos independientes, las cuotas a las piletas municipales que eran gratuitas, los negociados en la costa y el abandono de miles de familias que viven en condiciones de precariedad en el barrio Las Flores, son algunos ejemplos. Y a esto nos oponemos. Así que, en ese sentido, sí somos oposición al oficialismo local. 
¿Dónde pueden acercarse los vecinos para participar de Patria Grande?
Los vecinos y vecinas que quieran sumarse a construir con nosotros pueden hacerlo en los barrios donde estamos: La Cava, el Bajo San Isidro, Villa Alegre en Escobar, La Cárcova y el barrio Independencia en José León Suarez, en San Martín, y en el barrio Las Flores, en Vicente Lopez. También participamos de asambleas por la costa, colectivos de géneros, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Seguro, Legal y Gratuito que ahora se lanzó en zona norte, y en sindicatos (docentes, judiciales, neumático, etc).
Por último, en el centro de San Martin tenemos una casa popular, que es un local de Patria Grande donde además de encontrarnos pueden sumarse a dar talleres de apoyo escolar, de música y arte, participar de cines debates, entre otras actividades. Esperamos en los próximos meses, antes de fin de año, poder inaugurar nuestra casa popular en Munro, Vicente López.



Redacción y Entrevistas: Mariano Fernández