Presentaron un proyecto de ley para suspender las PASO en provincia de Buenos Aires

La iniciativa fue presentada por los diputados del bloque 17 de Noviembre y además busca que los fondos que estaban destinados para las primarias sean cedidos a los municipios y que una parte deba ser utilizada en obras en establecimientos educativos.

Un proyecto de ley que suspende por única vez las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires y destina los fondos de la elección a los municipios, fue presentado este miércoles en la Cámara de Diputados provincial.

La iniciativa, del bloque “17 de Noviembre”, propone suspender en 2021 las disposiciones de la ley 14.086 que regula la convocatoria a las PASO. Además, crea el Fondo Electoral que destina a los municipios las partidas presupuestarias previstas para la elección y establece que la mitad deberá utilizarse para obras en establecimientos educativos.

En los fundamentos del proyecto, al que tuvo acceso Télam, los legisladores citan al presidente Alberto Fernández, quien señaló que la suspensión de las PASO “es una iniciativa de los gobernadores que está en el Congreso y que tiene en cuenta el contexto de pandemia y también económico”.

Fabián Britos, electo en 2019 por Consenso Federal, y Mario Giacobbe, quien ingresó a la cámara en 2017 por Cambiemos, ahora integran el bloque 17 de Noviembre, creado en noviembre de 2019, y fueron los impulsores de la propuesta en la Cámara Baja bonaerense.

“Nuestra provincia no es ajena a esta situación. En el contexto de pandemia, los gastos públicos han aumentado considerablemente, además de una profunda caída general en la actividad económica, lo que se refleja en los principales indicadores financieros tanto a nivel nacional como provincial”, sostuvieron tras la presentación del proyecto.