Datos recabados mediante un estudio realizado en conjunto entre la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) señalan que un 30% de la población de San Martín alquila. Y que, además, es uno de los cinco distritos que cuenta con mayor cantidad de vecinos que habitan en condiciones de precariedad habitacional. En ese contexto, el espacio político Futuro San Martín conducido por el diputado nacional Leonardo Grosso presentó el proyecto para la creación de una inmobiliaria municipal, que busca que el Estado regule el mercado de alquileres.
Bajo la rúbrica de la concejal por el Frente de Todos y referente del Movimiento Evita, Carolina Pedelacq, el espacio político oficializó la presentación de este proyecto que tiene como objetivo desarrollar políticas públicas para garantizar los derechos de los inquilinos y conseguir un balance entre la oferta y la demanda de viviendas en alquiler dentro del municipio de San Martín.
Esta iniciativa no es nueva dentro del conurbano bonaerense y tiene un antecedente. Años atrás, en el partido de Berazategui, al sur del Gran Buenos Aires, también se aprobó la creación de una inmobiliaria municipal, la cual no remplazó a las otras inmobiliarias existentes en ese distrito pero al estar supervisada por el Estado permitió mejorar el desempeño del resto mercado inmobiliario a través de una política de asesoramiento.
"Cada vez más cantidad de gente accede al derecho a la vivienda a través de un alquiler, y eso implica que el Estado tiene que hacerse presente para poder regular y no se den las injusticias que el mercado comete cuando el Estado no se mete", explicó esta mañana el diputado nacional Leonardo Grosso, en el marco de una reunión junto con referentes de su espacio político y diferentes inquilinos del partido para contarles el propósito de este proyecto que ahora quedará en manos del Concejo Deliberante.
El funcionario dijo que "San Martín es una ciudad que crece para arriba, que no tiene más lugar para crecer horizontalmente" y que ello "nos pone en una situación en la que cada día que pasa se va a discutir mucho más esto, para saber quién puede construir torres, quién puede acceder al metro cuadrado en San Martín o en Ballester, qué familias".
"Queremos meter al Estado en eso, no hay más, no queremos molestar a nadie. Queremos garantizar que el Estado pueda estar mirando situaciones donde se vulneran los derechos de los más débiles que son los inquilinos", remató Grosso. Y agregó: "Queremos registrar el mercado inmobiliario porque aproximadamente el 50% de los alquileres son de palabra. Si es difícil la situación de los inquilinos en el marco de los alquileres regulados por la ley y por el Estado, imagínense cuando son de palabra".
De acuerdo a los números que había dado a conocer el propio Grosso meses atrás, dentro de la población inquilina en San Martín, el 72% son jóvenes de entre 26 y 46 años y el 68% son mujeres.
Por su parte, la concejal Pedelacq, dio a conocer los ejes centrales de la ordenanza: "El acceso a la información respecto a la legislación actualizada de la vivienda en alquiler, garantizar el acceso a todos los instrumentos financieros para poder alquiler, garantizar que todas las condiciones de alquiler que están en condiciones informales vayan camino a la formalización y generar esta oficina municipal que pueda mediar y ser articuladora entre los organismos competentes en materia de hábitat y vivienda".
¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA INMOBILIARIA MUNICIPAL QUE SE QUIERE PONER EN MARCHA EN SAN MARTÍN:
- Facilitar el acceso justo y sencillo a la vivienda de alquiler, en todas las etapas de la relación locataria.
- Ser órgano mediador ante conflictos de intereses que puedan producirse entre inquilinos y propietarios.
- Fomentar la institucionalización del mercado de alquileres, sobre todo en los contratos “de palabra” , mediante beneficios impositivos a los locadores.
- Impulsar políticas que tiendan a fomentar un mercado inmobiliario transparente y seguro, reduciendo intermediarios a fin de bajar los costos que recaen sobre las personas que alquilan.
- Generar instrumentos que faciliten la estabilidad en el alquiler, permitiendo a quienes alquilan, proyectar su futuro habitacional, haciendo efectivo su derecho básico de tener un lugar donde vivir.
SE ESPERA QUE LA INMOBILIARIA MUNICIPAL BRINDE:
Asesoramiento legal y de oferta existente de vivienda: información y asesoramiento en lo referente a contratos, reclamos, responsabilidades, derechos y obligaciones de inquilinos, propietarios e inmobiliarias.
Trámites y gestiones: proveer diferentes herramientas tales como el acceso a garantías para alquileres, el abaratamiento de trámites para acceder a una vivienda (certificación de firmas, sellado, etc.).
Beneficios crediticios e impositivos: gestionar el acceso a créditos para personas físicas que formalicen contratos de alquiler de inmuebles radicados en San Martín; como también, beneficios impositivos municipales para locatarios.
Mediaciones: garantizar mediaciones comunitarias para tratar conflictos de naturaleza individual y dificultades de naturaleza colectiva relativos a alquileres de inmuebles con destino a vivienda: diferencias respecto de los cambios en los valores pactados en los alquileres de las propiedades inmuebles: cambios en los valores pactados en los alquileres de las propiedades inmuebles; renovación de los contratos de alquiler; estado de habitabilidad de las viviendas; garantías; reparaciones en los inmuebles; el retiro anticipado y las condiciones para el mismo; funcionamiento de consorcios, etc.