Préstamos para la mejora de viviendas de familias sin acceso al crédito bancario

El Programa Casa Ombú lanzó una línea de créditos en el marco de la ley de hábitat. Está destinada a personas que no pueden acceder a créditos bancarios. No entregan dinero en efectivo sino que se financia la compra de los materiales.

El Programa Casa Ombú comenzó a trabajar en San Fernando con una línea de créditos destinada a personas que no son sujetos de crédito de la banca formal y necesitan mejorar las condiciones de sus viviendas. Trabaja en el marco de la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat que tiene por objeto promover la generación y facilitar la gestión de proyectos habitacionales, de urbanizaciones sociales.

La nueva línea de créditos está destinada a: mejoras en la seguridad de la casa, instalación de cloacas, y adaptación de los ambientes para personas con capacidades diferentes.

El programa realizó la entrega de los primeros créditos en Virreyes Oeste y se encuentra trabajando actualmente junto a otras 12 familias de San Fernando, evaluando los proyectos junto a profesionales.

Quien desee acceder al crédito debe cumplir 3 condiciones: ser vecinos de San Fernando, demostrar la necesidad de mejoramiento de su vivienda y no poder acceder a un crédito bancario. Allí interviene un equipo profesional conformado por un arquitecto, una promotora social y asesores en procesos de mejora y urbanización de barrios. Se realizan visitas y reuniones con los vecinos, brindando asistencia técnica gratuita.

Los créditos se otorgan para financiar las obras de mejoras y se reintegran en cuotas fijas, en plazos de hasta 3 años, con una tasa de interés del 22% anual. No se otorga dinero en efectivo, sino que se financia la compra de materiales en alguno de los corralones que hayan presupuestado en la etapa de evaluación de la obra.

“Como parte del trabajo territorial que venimos desarrollando en San Fernando, hoy concretamos la puesta en marcha de este programa en el Barrio Santa Catalina, y próximamente estaremos en San Lorenzo” , dijo Mauro Gabriele, coordinador del equipo Casa Ombú. “El objetivo es que a través del mejoramiento de sus viviendas, nuestros vecinos ganen en calidad de vida, especialmente los que no son sujeto de crédito de la banca formal porque entendemos que, al igual que la salud y la educación, el derecho a una vivienda digna, al trabajo o a una jubilación digna, son cosa de todos, no solo de grupos afectados”, finalizó.

Quienes estén interesados en participar del Programa Ombú puede contactarse a casaombusf@gmail.com