Primera Nacional: disputas por el formato y la fecha de arranque

Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano, deslizó la posible fecha de reanudación del torneo. Por su parte, Roberto Sagra, mandamás de San Martín de Tucumán, cargó contra la AFA.

Tapia Achile Sagra

La idea de conformar un torneo Reducido con todos los equipos de la categoría y dejar de lado lo disputado hasta antes de la pandemia de coronavirus hizo estallar severas disidencias en el ámbito de la Primera Nacional, donde dos de sus dirigentes más influyentes como Marcelo Achile, de Defensores de Belgrano, y Roberto Sagra, de San Martín, de Tucumán, cruzaron impresiones absolutamente opuestas.

“Hubo consenso entre todos los clubes de la Primera Nacional, conformamos una Comisión para analizar las formas de seguir con las posiciones tomadas. No vamos a continuar con las nueve fechas que faltan”, aseguró el dirigente en una entrevista con radio La Red, tras la reunión en la que dijeron presente 31 de los 32 equipos de la categoría, a excepción de San Martín de Tucumán, que aguarda el fallo del TAS para, en caso de serle favorable, ascender directamente a la Liga Profesional.

Entre el 17 y el 24 de octubre sería una fecha tentativa para el regreso de la Primera Nacional”, apreció Achile, quien en su momento también había realizado el mismo reclamo que Sagra, considerando que tal como ocurría con San Martín, a Defensores de Belgrano le correspondía ascender por ser el segundo equipo con más puntos acumulados al momento de la interrupción del certamen detrás de los tucumanos.

También, en principio se tendría en cuenta la cuestión geográfica para abaratar los costos de traslados en el nuevo torneoDe esta manera, se evitará que un equipo del AMBA, por ejemplo, tenga que viajar a Jujuy. Y es muy probable que el torneo se defina en el verano de 2021, según los dichos del presidente de Defensores de Belgrano. “Hay provincias en las que tenés que hacer una cuarentena; hay cosas que tenemos que ir viendo. Por ejemplo, si podemos jugar sábado y sábado, o sábado y miércoles”.

Luego de la reunión del pasado martes vía Zoom, se conformó una comisión de ocho clubes, cuatro del AMBA y cuatro del interior, que serán los encargados de decidir como se jugará la Primera Nacional.

Por eso, quien respondió lanzando munición gruesa contra la AFA en particular y la política nacional en general fue el propio Sagra.

“Estoy convencido que la AFA violó el reglamento. Es imposible seguir con el campeonato anterior. Es un mamarracho lo que están haciendo”, disparó en el programa Líberman en línea el titular del Santo tucumano.

Nos dijeron que íbamos a ascender y como todos lo saben, un llamado de la política cambió eso. Ahora todos se están reforzando y por ejemplo Tigre lo hace como para invadir Normandía. Pero nosotros tenemos mucha confianza en el Tribunal Internacional“, advirtió finalmente Sagra.

Cada dirigente defiende sus intereses como mejor le parece. Esta disputa probablemente tenga varios capítulos más, ya que la sanción del TAS sobre el pedido hecho por San Martín de Tucumán se espera para, a más tardar, el 30 de agosto, justo el mismo fin de semana en la que todos los equipos de la categoría comenzarán con los testeos para volver a entrenar el 2 de septiembre.