¿Cómo funciona el programa municipal de compostaje domiciliario en Vicente López?

La medida busca reducir la fracción de residuos orgánicos en los hogares, con el afán de cuidar el medioambiente. Se entregarán composteras en etapas, y se realizan charlas abiertas y gratuitas toda la semana.

El programa de compostaje domiciliario en Vicente López está generado desde la Dirección de Ambiente y busca reducir la fracción de residuos orgánicos en los hogares del distrito, en el marco de un trabajo de concientización vinculado al cuidado del planeta.

Con la entrega de composteras (recipiente que puede ser de plástico, madera o metal y tiene que tener aperturas arriba, abajo y laterales para permitir la aireación), que ya han recibido 50 personas, el municipio busca incentivar esta práctica, con el objetivo de continuar incorporando distintos hábitos tendientes al cuidado del medio ambiente.

Una vez que se tiene la compostera, las cuales se pueden generar en forma casera, se trabajan los residuos orgánicos de los hogares con restos secos. Estos recipientes, donde se descompone la materia orgánica depositada, permiten la generación de un abono ecológico (compost) a partir del material desechado.

“El programa de compostaje domiciliario busca que cada vez más vecinos se animen a reducir la cantidad de residuos orgánicos y cuidar el medio ambiente. Cuidar el medio ambiente es, sin dudas, uno de los ejes principales de nuestra gestión”, señaló el intendente Jorge Macri, acompañado por el director de Ambiente y Eficiencia Energética, Gabriel Vannelli, en una nueva jornada de concientización.

Por su parte, Vannelli explicó que “compostar es transformar esta materia orgánica en un proceso de degradación biológica, que puede ser con lombrices o los mismos microogranismos que trae la tierra, en tierra fértil, abono. Hacer el compost requiere de un entendimiento de la mezcla de materiales. Es por eso que nos estamos acercando a los vecinos, casa a casa, citándolos a las instancias de capacitación y haciendo demostraciones”.

En el marco del programa, habrá una tercera etapa de entrega de composteras a principios de 2020. También habrá capacitaciones a las que los vecinos podrán inscribirse y participar de manera gratuita, con el objetivo de aprender la técnica para realizar el proceso. Para anotarse, y conocer más detalles sobre otras fechas y sobre la entrega de composteras, los interesados pueden escribir a vivamos.sustentable@vicentelopez.gov.ar